La tecnología ha revolucionado por completo la industria textil. No hace mucho tiempo se consideraba una industria artesanal que tenía muy poco rendimiento; pero ahora la industria textil es la columna vertebral de muchos países de todo el mundo, especialmente de los países del sudeste asiático.
La ropa es una de las necesidades más básicas del ser humano y es tan fácil de conseguir que se puede dar por sentada, pero se aconseja no hacerlo.
La ropa que finalmente llevamos, nos llega después de pasar por diferentes fases de la industria textil.
Tabla de contenido
No cabe duda de que la industria textil ha recorrido un largo camino desde sus modestos inicios artesanales. Antes de que comenzara la revolución industrial, los textiles se hacían en casa entrelazando diferentes fibras como la lana, el algodón y el lino.
Con sus modestos comienzos, ha llegado a un punto en el que se considera el factor que más contribuye al PIB de algunos países. El sector textil es el mayor empleador de personas en muchos países. Este sector alimenta la economía de varios países en desarrollo.
Hubo un tiempo en el que un solo trabajador podía trabajar en un solo telar, pero con la tendencia a la automatización industrial y el aumento de la maquinaria sofisticada, un solo trabajador puede manejar hasta 50 telares a la vez, lo que disminuye el coste del negocio y, de paso, aumenta la rentabilidad de la industria textil.
Definición de la industria textil
La industria de la fabricación de productos textiles abarca una amplia gama de procesos de fabricación utilizados para hacer telas, paños y alfombras.
El procesamiento de textiles se realiza por una amplia gama de razones, como proporcionar durabilidad, protección, comodidad, facilidad de cuidado y moda. La fabricación de textiles también se utiliza para hacer prendas de vestir, calzado, otros textiles y textiles para la decoración de interiores.
Estos artículos se venden bajo las etiquetas de ropa, vestido, ropa de cama, mobiliario, tapicería y de alta gama. Los textiles se convierten en una amplia gama de productos que incluyen tejidos de base textil como ropa, alfombras, mantas, colchones, revestimientos de paredes, tejidos para la construcción y otros productos.
Historia y evolución
Para el desarrollo temprano de la fabricación de textiles, es evidente que se fabricaban con materias primas locales. Desde la antigüedad, la fabricación de textiles se realizaba para uso personal y doméstico.
Esto era para la comodidad de las personas y para otros fines. El desarrollo de la industria de la confección fue consecuencia del aumento del consumo de ropa. La industria textil surgió a finales del siglo XVII. A partir de esta época, la fabricación textil comenzó a desarrollarse rápidamente para satisfacer la creciente demanda de ropa.
La fabricación textil en Europa alcanzó su punto álgido a mediados del siglo XIX. La fabricación en Europa se debió al aumento de la demanda de algodón y al crecimiento de la población europea.
La industria textil surgió en Inglaterra a principios del siglo XVII. Las principales fuentes de materias primas utilizadas para fabricar textiles eran la lana, el algodón y la seda. En este periodo, se produjo un rápido aumento del consumo de ropa, especialmente en las crecientes ciudades de Inglaterra.
Inglaterra fue capaz de abastecer la creciente demanda de productos textiles. En 1662, se creó la primera fábrica en la ciudad de Londres. En esta época, las principales fuentes de materias primas eran la lana, el algodón, el lino y la seda. El crecimiento de la industria textil en Inglaterra fue muy rápido.
En el siglo XVIII, la mayoría de los textiles utilizados en Inglaterra eran de uso doméstico. A finales del siglo, la industria textil era una parte importante de la economía inglesa.
La industria del algodón creció rápidamente en el siglo XIX y se convirtió en la mayor industria de Gran Bretaña. Tras la revolución industrial del siglo XIX, la industria textil se convirtió en una parte importante de la economía de Gran Bretaña. La primera fábrica de Inglaterra se creó en la década de 1660.
En el siglo XVII, la demanda de ropa era bastante baja. La demanda de algodón aumentó en el siglo XVIII y también después de la revolución industrial.
En 1750, sólo las fábricas de algodón de Lancashire eran la mayor industria del país. En 1786, la industria del algodón era más del doble que la del lino. A mediados del siglo XIX, la industria textil era responsable de cerca del 12% del producto nacional bruto de Gran Bretaña. Esto contribuyó a desarrollar la economía de Gran Bretaña.
La demanda de textiles ha sido impulsada por diferentes factores como el crecimiento mundial, el crecimiento económico, el crecimiento de la población, la urbanización, la industrialización y la urbanización, y la industrialización.
Los textiles fueron las principales materias primas utilizadas en el siglo XIX para satisfacer la creciente demanda de ropa en los países industrializados. Esto condujo al crecimiento de la industria textil en estos países.
La necesidad de ropa y productos de alta calidad en la creciente economía
En el siglo XIX, los textiles se utilizaban en todos los ámbitos de la vida moderna. La industria textil en Europa era más del doble que la de Estados Unidos a principios del siglo XIX. En la década de 1880, casi el 80% de la industria textil estaba en Europa. Esto demostraba que Europa estaba más avanzada en el desarrollo de la industria textil.
En la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un cambio drástico en la forma de vestir de la gente. Antes, la gente vestía de forma conservadora. Llevaban prendas de lana negras, azules o grises con pocas joyas. Poco a poco, la gente empezó a llevar ropa de moda.
En la segunda mitad del siglo XIX, la ropa de moda eran los vestidos blancos de algodón con faldas largas. En esta época, la moda para las mujeres era muy occidental y moderna. Los hombres llevaban pantalones cortos y ajustados con chaqueta.
En la segunda mitad del siglo XIX, el consumo de ropa en América también aumentó. La ropa en América también se fabricaba en Inglaterra.
Después de este periodo, hubo un cambio drástico en la forma de vestir de la gente. A mediados del siglo XIX, mucha gente llevaba manga corta en verano y manga larga en invierno. El uso de la ropa interior también aumentó en esta época.
Después de este periodo, la gente empezó a usar el algodón como material de vestir. Fue la época en la que se inventó la ropa moderna. A mediados del siglo XIX, la demanda de telas crecía en el Imperio Británico.
La necesidad de ropa y productos de calidad
En esta época, había cada vez más fábricas y más personas empleadas en ellas. En esta época, los salarios en las fábricas aumentaron rápidamente. A mediados del siglo XIX, aumentó la demanda de productos, tanto de uso doméstico como industrial.
La necesidad de ropa de calidad fue el principal factor que impulsó el crecimiento de la industria textil. Para satisfacer la demanda de ropa y productos de mayor calidad, se necesitaban más fábricas. A partir de ese momento, la demanda de telas aumentó rápidamente.
Durante el año 1857, la tasa media de aumento de la producción de las fábricas fue del 8%. En los dos años siguientes, aumentó a más del 10 por ciento.
La creciente demanda de ropa y productos de alta calidad hizo que aumentara la oferta de productos textiles. Se abrieron más fábricas para aumentar la oferta de textiles y satisfacer la creciente demanda. A finales del siglo XIX, la industria del algodón era la mayor industria del país.
En 1871, el número total de empresas manufactureras en Inglaterra era de más de 14.000. En esta época, la industria del algodón en Inglaterra era mayor que la industria manufacturera de Estados Unidos. Después de este periodo, la demanda de más telas de algodón también crecía.
La demanda de telas de algodón aumentó debido al crecimiento de la economía en Inglaterra.
En Inglaterra, el crecimiento de la industria del algodón fue muy alto. A principios del siglo XX, se produjo un aumento gradual de la producción textil en Inglaterra. Al mismo tiempo, se produjo un rápido aumento del consumo de algodón.
En este periodo, se produjo un aumento del consumo de algodón en América, China, India y Australia. En el siglo XX, la demanda de productos textiles siguió aumentando. Esto se debió a la creciente necesidad de ropa y productos de calidad.
El crecimiento de la industria textil en Estados Unidos
En la segunda mitad del siglo XIX, la industria textil de Estados Unidos creció muy rápidamente. La industria textil era una parte menor de la economía en Estados Unidos en comparación con la de Europa.
En 1881, las fábricas de algodón de Estados Unidos empleaban a menos de 20.000 personas. En esta época, la mayoría de las fábricas de algodón estaban situadas en el Sur. A finales del siglo XIX, la demanda de algodón en Estados Unidos era de unos 30 millones de piezas.
Durante este lapso de tiempo, la mayor parte del tejido de algodón de Estados Unidos se fabricaba en Inglaterra. En 1870, se producía una cantidad importante de tela en Estados Unidos, pero la demanda era baja. Fue hasta 1874 cuando comenzó una importante demanda de textiles en Estados Unidos.
La demanda de textiles en Estados Unidos aumentó rápidamente tras la revolución industrial. En 1880, la fabricación de textiles era una parte importante.
En este periodo, se produjo un rápido aumento del número de fábricas, especialmente en el Sur. Para 1881 había en Estados Unidos más de 2.500 fábricas de algodón. Cerca del 40% del tejido de algodón producido en Estados Unidos se exportaba a Europa.
A mediados del siglo XIX, había una creciente demanda de ropa y productos de calidad en Estados Unidos.
El crecimiento de la industria textil en el siglo XIX tuvo tres factores principales. El primer factor fue el desarrollo del ferrocarril. A principios del siglo XIX, se produjo un rápido aumento de la demanda de ferrocarriles. Esta demanda creció debido al alto coste de los envíos y del transporte.
La demanda de ferrocarriles también creció debido al rápido crecimiento de la industria y la urbanización. En esta época, la mayor parte de la industria estaba situada en el sur y el noreste del país. Tras la construcción de los ferrocarriles, aumentó la velocidad del transporte de mercancías.
Esto contribuyó a aumentar la demanda de productos textiles. Después de la década de 1840, la demanda de lana, algodón y seda aumentó. Esto se debió principalmente a la creciente demanda de prendas de vestir, de lana para ser utilizada como hilo, y de algodón y seda para ser utilizados con otros fines, como el hilo.
El segundo factor fue el crecimiento de la demanda de telas de algodón y de seda. En 1835, la demanda de seda en Inglaterra era de un millón de libras. Durante los siguientes cuarenta años, la demanda aumentó constantemente hasta superar los 5,8 millones de libras en 1894.
En Estados Unidos, en el siglo XIX, había una gran demanda de algodón. En esta época, la demanda de algodón rondaba los 30 millones de piezas.
Esto se debió principalmente al crecimiento de la industria en Estados Unidos. El tercer factor fue el crecimiento de la demanda de productos industriales tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Esto aumentó la demanda de telas de algodón y seda.
La creciente demanda de productos textiles también aumentó la demanda de otros productos como el papel y el calzado.
El crecimiento de la industria textil en China
En esta época, China era un gran exportador de textiles. La demanda de productos textiles en China crecía constantemente. Esto se debía principalmente al aumento de la población. En esta época, hubo un crecimiento de la población en China.
Este crecimiento de la población significaba que se necesitaba más ropa. También aumentó la demanda de seda y algodón. En esta época, el número de fábricas de algodón en China era de unas 40. Esto suponía más del doble de fábricas que en Europa.
La industria de la seda en China también aumentó durante esta época. Desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX, la industria de la seda en China creció rápidamente.
El crecimiento de la industria textil en la India
A mediados del siglo XIX, se produjo un aumento de la demanda de textiles de algodón en la India. En esta época, la mayor parte de la demanda procedía de la India occidental. El crecimiento del algodón en la India se debió principalmente al aumento de la población.
En esta época, la población de la India superaba los 4,6 millones de personas. Esto significaba que la demanda de ropa aumentaba en la India. En 1860, más del 40% de la población de la India dependía del algodón para vivir. En 1864, el número de fábricas en la India aumentó de 60 a más de 100. Durante este tiempo, la industria empleaba a más de un millón de personas. En esta época, el algodón era la principal materia prima de la India.
Tras la apertura del Canal de Suez en 1869, la demanda de productos textiles en la India también aumentó. Antes de la apertura del Canal, el comercio de algodón indio se destinaba principalmente al mercado indio. Con la apertura del Canal de Suez, la demanda de algodón y otros textiles aumentó en Oriente Medio.
En la década de 1850, se produjo un crecimiento de la demanda de algodón en la India. En esta época, creció el número de fábricas. Más del 60% de la población de la India se dedicaba a la industria del algodón.
Industria textil en México
La industria textil de México es una de las mayores de América Latina. Ha crecido hasta crecido hasta convertirse en la segunda industria textil del mundo, después de China, superando a Italia y España a finales de la década de 1980.
En 1997, la producción total de la producción total de la industria textil de 24.900 millones de dólares y empleaba a 2,5 millones de trabajadores. Sus ingresos de exportación en ese año fueron de 7.400 millones de dólares, y sus importaciones fueron de 13.600 millones de dólares.
La producción textil en México es la mayor industria del país, ya que representa el 15,7% del producto interior bruto de la nación. México es también un importante exportador de productos textiles, especialmente de algodón e hilo.
La industria ha sufrido problemas laborales crónicos y una baja productividad. A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la calidad de los productos textiles, el sector no ha logrado seguir el ritmo de la economía mundial. A finales de los años 80, la industria textil mexicana era el séptimo exportador mundial.
En los años 90, sólo era el duodécimo. A mediados de los noventa, era el sexto exportador textil. Sin embargo, sus ingresos por exportación aumentaron en más de 3.300 millones de dólares en la década de 1990 a 2000, en comparación con el aumento total de 1.200 millones de dólares en la economía general.
Características de la industria en México
La industria textil en México se compone de tres grandes grupos de productos textiles: algodón e hilos, prendas de vestir y maquinaria textil.
Los dos grupos más importantes de hilos son el algodón y la lana, aunque también se utilizan otras fibras naturales como el lino, el yute y el cáñamo.
Los hilos se utilizan para fabricar textiles, telas y calcetines. El algodón y la lana son las dos materias primas más importantes producción textil en México. La otra fibra más importante es el poliéster, que que se utiliza para fabricar plástico.
La industria textil en México es el segundo sector manufacturero del país. Emplea a 2,5 millones de trabajadores y produce 24.900 millones de dólares al año. Aunque la industria textil es es una industria muy grande en México, sólo representa alrededor del 1% de la de la producción industrial total del país.
El sector más importante de la industria textil en México es la industria textil del algodón, que emplea a 1,7 millones de trabajadores y produce bienes por valor de unos 11.800 millones de dólares al año.
Recursos naturales utilizados
Algodón:
El algodón se utiliza en la fabricación de productos textiles, con los que se confecciona la ropa. Se utiliza en la fabricación de toallas, sábanas, ropa, alfombras, calcetines y ropa interior.
El algodón se cultiva en la India desde hace al menos 3.000 años, y fue domesticado en Oriente Próximo y China. La planta del algodón se autopoliniza y se cree que se originó en la India, donde se cultivó durante al menos 3000 años. Los primeros indicios del cultivo del algodón en China se remontan al año 4000 a.C.
Tras el hilado, el algodón se teje en forma de tela. El algodón es una fibra fuerte y duradera, y puede soportar altas temperaturas. Es suave y tiene un punto de fusión relativamente bajo, y es la fibra natural más resistente.
El algodón se cultiva en la India desde hace al menos 3.000 años, y fue domesticado en Oriente Próximo y China. La planta del algodón se autopoliniza y se cree que se originó en la India, donde se cultivó durante al menos 3000 años.
Los primeros indicios del cultivo del algodón en China se remontan al año 4000 antes de Cristo. El algodón se cultiva en China desde hace unos 5.000 años, y actualmente es la fibra natural más cultivada.
En 2006, India y China produjeron cerca del 94% del algodón mundial, que se cultivó en casi 200 millones de hectáreas (490 millones de acres).
La fibra de algodón es naturalmente blanca, pero está disponible en muchos colores. Normalmente se procesa para eliminar la pelusa de algodón y las fibras cortas de algodón (que se utilizan en la fabricación de algunos tejidos).
Las fibras cortas de algodón se denominan “pulpa”. La pelusa de algodón puede blanquearse para producir un algodón blanco puro, que se conoce como “astilla”. La fibra de algodón teñida se conoce como “hilo”.
Los tintes para el algodón se extraen de fuentes naturales, y se obtienen de plantas o animales. También se utilizan tintes sintéticos, pero los naturales son más sostenibles, ya que son biodegradables y no contienen productos químicos peligrosos.
Los tintes pueden extraerse de las hojas, las raíces, las flores o la corteza de las plantas. Los tintes se clasifican según su color y el tipo de color que producen. Algunos tintes naturales son el negro, el azul, el marrón, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde y el blanco.
El proceso de teñido se realiza sumergiendo el tejido de algodón en un baño que contiene el colorante y agua. La cantidad de tinte en el baño suele estar especificada, y se hace una solución del tinte. El tejido de algodón se sumerge en la solución de tinte, y luego se retira y se aclara. El tejido teñido se seca y está listo para ser utilizado.
Lana:
La lana es el vellón de las ovejas. Es una de las fibras naturales más antiguas y más utilizadas. La lana es el tejido más antiguo en uso.
La lana es una fibra proteica, y puede ser de pelo o de lana. Por lo general, se compone del pelo de las ovejas y tiene un aspecto ondulado. Está disponible en varios colores. Normalmente se procesa para eliminar la lana y las fibras cortas de lana (que se utilizan en la fabricación de algunos tejidos).
Las fibras cortas de lana se denominan “pulpa”. La lana se hila a partir del vellón de lana, y se conoce como “lana”. La lana es la fibra natural más utilizada, y se emplea en la fabricación de tejidos, con los que se confecciona la ropa.
Se utiliza en la fabricación de alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo. También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, con los que se hacen calcetines, ropa de cama y otros artículos.
Los tintes para la lana se extraen de fuentes naturales, y se obtienen de plantas o animales. También se utilizan tintes sintéticos, pero los naturales son más sostenibles, ya que son biodegradables y no contienen sustancias químicas peligrosas.
Los tintes pueden extraerse de las hojas, las raíces, las flores o la corteza de las plantas. Los tintes se clasifican según su color y el tipo de color que producen. Algunos tintes naturales son el negro, el azul, el marrón, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde y el blanco.
El proceso de teñido se realiza sumergiendo el tejido de lana en un baño que contiene el colorante y agua. La cantidad de tinte en el baño suele estar especificada, y se hace una solución del tinte. El tejido de lana se sumerge en la solución de tinte, y luego se retira y se aclara. El tejido teñido se seca y está listo para ser utilizado.
Yute:
El yute es el tallo y las hojas de la planta (Corchorus). Es una fibra natural gruesa y fuerte.
Se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, que se emplean para fabricar alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo. También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos que se emplean para confeccionar ropa, bolsos y otros artículos.
Los tintes para el yute se extraen de fuentes naturales, y se obtienen de plantas o animales. También se utilizan tintes sintéticos, pero los naturales son más sostenibles, ya que son biodegradables y no contienen productos químicos peligrosos.
Los tintes pueden extraerse de las hojas, las raíces, las flores o la corteza de las plantas. Los tintes se clasifican según su color y el tipo de color que producen. Algunos tintes naturales son el negro, el azul, el marrón, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde y el blanco.
El proceso de teñido se realiza sumergiendo el tejido de yute en un baño que contiene el colorante y agua. La cantidad de tinte en el baño suele estar especificada, y se hace una solución del tinte. El tejido de yute se sumerge en la solución de tinte, y luego se retira y se aclara. El tejido teñido se seca y está listo para ser utilizado.
Cuerda:
La cuerda es un trozo largo y fino de hilo o cordel, hecho de una fibra natural. Se utiliza en la fabricación de cuerdas, redes, cables y otros artículos. Se utiliza en la fabricación de cuerdas, que se emplean en la construcción de edificios y sirven para sujetar objetos.
También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, que se emplean para fabricar alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo. También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, que se emplean para confeccionar ropa, bolsos y otros artículos.
Los tintes para cuerdas se extraen de fuentes naturales, y se obtienen de plantas o animales. También se utilizan tintes sintéticos, pero los naturales son más sostenibles, ya que son biodegradables y no contienen productos químicos peligrosos.
Los tintes pueden extraerse de las hojas, las raíces, las flores o la corteza de las plantas. Los tintes se clasifican según su color y el tipo de color que producen. Algunos tintes naturales son el negro, el azul, el marrón, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde y el blanco.
El proceso de teñido se realiza sumergiendo la cuerda en un baño que contiene el colorante y agua. La cantidad de tinte en el baño suele estar especificada, y se hace una solución del tinte. La cuerda se sumerge en la solución de tinte, y luego se saca y se aclara. La cuerda teñida se seca y está lista para ser utilizada.
Otras fibras utilizadas en la industria textil
Fibras de cacao:
Las fibras de cacao se producen mediante el procesamiento de las habas de cacao. Las habas de cacao se obtienen del fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao).
Los granos de cacao contienen una gran cantidad de grasa, que puede utilizarse en la producción de jabón, detergentes y otros productos.
Las fibras de cacao son las fibras naturales más largas. Son más largas que el algodón y se utilizan en la fabricación de cuerdas, que se emplean en la construcción de edificios.
Las fibras de cacao también se emplean en la fabricación de algunos tejidos, que se utilizan para fabricar alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo.
Las fibras de cacao también se utilizan en la fabricación de algunos tejidos que se emplean en la confección de ropa, bolsos y otros artículos.
Lino de algodón/algodón:
El algodón/lino de algodón se fabrica a partir de las semillas de la planta del algodón. El algodón es la materia prima utilizada para fabricar estas fibras.
Los linos de algodón también se utilizan en la fabricación de algunos tejidos, que se utilizan para hacer ropa, bolsos y otros artículos.
Lino:
El lino es una fibra natural que se obtiene de los tallos y semillas de la planta del lino. El lino se utiliza en la fabricación de tejidos, que se emplean para hacer sábanas, ropa y otros artículos.
Se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, con los que se fabrican alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo.
También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos que se emplean para confeccionar ropa, bolsos y otros artículos.
El lino es una fibra absorbente y se utiliza para absorber el agua. También se utiliza para absorber los olores. Se puede convertir en tela y se utiliza para fabricar algunas alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo.
También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, que se emplean para hacer ropa, bolsos y otros artículos.
Nylon:
El nylon es una fibra artificial que se produce a partir del petróleo. Es una fibra absorbente y se utiliza en la fabricación de tejidos, que se emplean para hacer sábanas, ropa y otros artículos.
Se utiliza en la fabricación de algunos tejidos, con los que se fabrican alfombras, moquetas y otros revestimientos para el suelo.
También se utiliza en la fabricación de algunos tejidos que se emplean en la confección de ropa, bolsos y otros artículos.
Ahora ya lo sabes
Sea cual sea el destino de los seres humanos, una cosa es segura, vayan donde vayan y hagan lo que hagan, tendrán que alimentarse y vestirse con algún tipo de tejido, por lo que la industria textil seguirá creciendo sin cesar.