Las empresas manufactureras se enfrentan constantemente al desafío de conservar los recursos y reducir el consumo para optimizar de manera efectiva sus presupuestos energéticos. El sistema de gestión de datos energéticos de zenon presentado por COPA-DATA proporciona un nuevo paquete de soluciones de gestión de datos energéticos que respalda la introducción y la práctica de la gestión productiva de la energía para las empresas.Las empresas manufactureras se enfrentan constantemente al desafío de conservar los recursos y reducir el consumo para optimizar de manera efectiva sus presupuestos energéticos. El sistema de gestión de datos energéticos de zenon presentado por COPA-DATA proporciona un nuevo paquete de soluciones de gestión de datos energéticos que respalda la introducción y la práctica de la gestión productiva de la energía para las empresas.
Las fuentes de energía típicas en la producción industrial incluyen electricidad, agua, aire (comprimido), gas y vapor. Además de los consumidores de energía obvios en el proceso de producción, también hay dispositivos ‘ocultos’ que usan energía. Estos pueden tener un impacto negativo en los costos operativos de la planta y el progreso ambiental.
Thomas Lehrer, director técnico de productos de COPA-DATA, explica: “El registro y la evaluación de datos específicos son esenciales para identificar a los mayores consumidores de energía en el sistema y, al mismo tiempo, lograr el máximo ahorro potencial en la planta de producción. Los datos que solían registrarse en tablas de Excel en el pasado ahora se pueden recopilar más rápidamente y fácilmente utilizando software de automatización moderno. Un sistema efectivo de administración de datos de energía minimiza las tasas de error mientras que también permite la evaluación comparativa entre equipos e incluso en toda la organización. Los gerentes de energía pueden usar los datos de EDMS para realizar los cambios necesarios para mejorar la producción y aumentar la eficiencia energética. Con el sistema de gestión de datos de energía de Zenon, queremos ayudar especialmente a las empresas de fabricación que consumen mucha energía a identificar ahorros potenciales y reducir el consumo, lo que a su vez reduce el impacto ambiental y los costos”.
*Paquete de soluciones integrado para todos los requisitos de gestión de energía*
El sistema de gestión de datos energéticos de zenon cumple todos sus requisitos para una gestión energética integral. El sistema se puede integrar fácilmente en la infraestructura existente y puede leer, recopilar y procesar de forma centralizada grandes cantidades de datos de varias fuentes según sea necesario. También puede combinar datos históricos y en tiempo real de infraestructuras heterogéneas o sitios operativos distribuidos.
Los informes visualmente atractivos, como las tendencias históricas, los agregados de archivos, las tendencias por grupo de equipos, la distribución de costos por variable o las curvas de período para grupos de equipos, muestran indicadores clave de rendimiento energético y brindan la descripción general que necesita. Desde altos ejecutivos y gerentes de planta hasta operadores de máquinas e ingenieros de mantenimiento, las personas de todos los niveles tienen acceso a los análisis más recientes en todo momento.
El sistema de gestión de datos energéticos de zenon también cumple con los requisitos definidos del estándar de gestión de datos energéticos certificado por TÜV SÜD. Esto permite que el software cumpla con los criterios clave de la norma energética internacional ISO 50001 y permita la certificación del usuario final.
El CEO de COPA-DATA, Thomas Punzenberger, dijo sobre la importancia de esta certificación: “En los últimos años, los gobiernos de Europa y los Estados Unidos han centrado sus esfuerzos en los programas nacionales de gestión de la energía, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las empresas para optimizar su gestión de la energía. La mayoría de estos programas incluyen la norma ISO 50001. Contiene requisitos claramente definidos, que en muchos países recompensa buenas medidas y acciones con los impuestos, a menos que las empresas ignoren los estándares definidos o las obligaciones de informar, o estén sujetas a auditorías periódicas. Debe esperar pagar multas si no lo hace. La mayoría de los programas, como el Esquema de Oportunidad de Ahorro de Energía (ESOS) , ya entrarán en vigor este año. Queríamos que el sistema nos llevara un paso más allá y brindara a las empresas las herramientas que necesitan para la gestión de la energía en el momento adecuado”.