Integrated Device Technology, Inc. y Northeastern University están llevando a cabo un proyecto de investigación para mejorar el análisis y el almacenamiento en caché de datos intensivos para respaldar el desarrollo futuro de la infraestructura 5G. El título de este proyecto es “Análisis y almacenamiento en caché distribuidos de baja latencia mediante nodos de procesamiento y tejido de baja latencia”.
Integrated Device Technology, Inc. anunció hoy que ha firmado un proyecto de investigación con la Universidad Northeastern para mejorar el análisis y el almacenamiento en caché de datos intensivos para respaldar el desarrollo futuro de la infraestructura 5G. El objetivo del acuerdo de un año de duración es encontrar formas de ayudar a organizaciones como las empresas de telecomunicaciones a gestionar mejor grandes cantidades de datos. Más específicamente, los investigadores utilizan la tecnología de interconexión de baja latencia RapidIO de IDT para transmitir grandes cantidades de datos no estructurados, como video, voz, imágenes y texto, a través de redes de acceso inalámbricas y fijas. Planeamos explorar nuevas formas de navegar y administrar.
El acuerdo profundiza una relación que comenzó el año pasado cuando Northeastern amplió su estrategia regional a San José mediante la incorporación de un campus central en la sede de IDT. En el marco de la asociación de investigación, tres miembros de la facultad de Northeastern y dos estudiantes de doctorado colaborarán en proyectos con ingenieros de IDT con base en el laboratorio de computación y análisis de alto rendimiento abierto (HPAC) de IDT en Ottawa.
Sailesh Chittipeddi, director de tecnología y vicepresidente de operaciones globales de IDT, dijo: “Uno de los principales objetivos de IDT al dar la bienvenida a la Northeastern University a su sede es asociarse con académicos líderes en investigaciones importantes. Lo hice”. “Esperamos resultados significativos de este estudio para ayudar a nuestros clientes operadores a determinar sus requisitos óptimos de computación perimetral para la computación perimetral con cable y móvil”.
“Edge computing” se refiere a una arquitectura de red en la que las aplicaciones, los datos y los servicios informáticos se llevan al borde de la red celular donde se recopilan los datos, en lugar de los puntos centralizados tradicionales.
Los conmutadores RapidIO de IDT se utilizan para conectar elementos informáticos que componen sistemas electrónicos que requieren un procesamiento complejo. Se utilizan en casi todas las redes 4G globales y son utilizadas por un número creciente de organizaciones para la gestión de datos. La tecnología se utilizó para analizar el contenido del tráfico de Twitter durante la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y se incluyó recientemente en la investigación del CERN Open Lab para respaldar las futuras actividades de análisis del CERN Large Hadron Collider y Data Center.
“IDT es líder en interconexiones de baja latencia que utilizan la tecnología RapidIO, y la Universidad Northeastern espera trabajar en estrecha colaboración con los expertos de IDT en esta importante área de investigación”, dijo Carla Brodley, Decana de Informática y Ciencias de la Información, de la Universidad Northeastern. “Los desafíos que plantean los grandes datos no hacen más que aumentar. Damos la bienvenida a esta oportunidad de ayudar a encontrar nuevas formas de abordarlos”.
“Este tipo de proyecto de investigación es exactamente lo que llevó a Northeastern University a asociarse con IDT”, dijo Filomena Mantera, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva de Northeastern University Global Network. “Nuestra universidad es única en su énfasis en el aprendizaje experiencial, por lo que este tipo de iniciativa es fundamental para unir a las instituciones académicas y la industria para resolver los problemas económicos más apremiantes de la actualidad. Será un paso”.
El título de este proyecto es “Análisis y almacenamiento en caché distribuidos de baja latencia mediante nodos de procesamiento y tejido de baja latencia”. Los investigadores se centrarán en el análisis informático de “borde móvil”, donde los componentes x86, FPGA y GPU se agrupan mediante interconexiones RapidIO. Según el acuerdo, “el objetivo de este proyecto es aprovechar la tecnología RapidIO de baja latencia como línea de base y desarrollar nuevos análisis y cachés que mejoren significativamente el análisis de datos y el rendimiento de la caché para sistemas con uso intensivo de cómputo, así como la eficiencia general del ancho de banda. “Desarrollo de un esquema de almacenamiento en caché”.