a diodo emisor de luz (LED) es un dispositivo semiconductor que convierte la electricidad en luz. Cada diodo tiene alrededor de 1/4 de pulgada de diámetro y usa alrededor de 10 miliamperios y opera a alrededor de una décima de vatio. Los LED son de tamaño pequeño pero se pueden agrupar para aplicaciones de mayor intensidad.
Las luminarias LED requieren controladores similares a los balastros de las luminarias fluorescentes. Los controladores suelen estar integrados en luminarias (como balastos fluorescentes) o transformadores de enchufe para luminarias portátiles (enchufables). Un transformador enchufable permite que la lámpara funcione con corriente alterna estándar de 120 voltios (CA) con poca pérdida de energía (aproximadamente 15-20%).
La eficiencia típica de los LED residenciales es de alrededor de 20 lúmenes por vatio (LPW). Según el vataje y el tipo de lámpara, las bombillas incandescentes tienen una eficiencia de aproximadamente 15 LPW y las bombillas fluorescentes compactas (ahorro de energía) tienen una eficiencia de aproximadamente 60 LPW. Los LED son mejores para dirigir la luz que las bombillas incandescentes o fluorescentes.
Debido a su salida direccional, tiene características de diseño únicas que pueden aprovecharse en diseños inteligentes. Las tiras de luces LED se pueden instalar debajo de mostradores, pasillos y escaleras. Los conjuntos centralizados se pueden utilizar para la iluminación de la habitación.