Un condensador es un dispositivo de dos terminales que consta de dos conductores separados por un material no conductor. Los materiales se conocen como aislantes o dieléctricos. La configuración de los dispositivos físicos se indica mediante símbolos de circuito. Un condensador consta físicamente de dos planos conductores capaces de almacenar carga eléctrica, separados por una fina capa aislante de muy alta resistencia. Asumiendo que esta resistencia es lo suficientemente grande como para ser considerada infinita, las cargas iguales y opuestas colocadas en las “placas” del capacitor nunca pueden combinarse por ningún camino dentro del elemento.
Deben viajar entre conductores a través de un circuito externo conectado a los terminales del capacitor. Un conductor es un conductor rectangular plano separado por un dieléctrico.
[tex]i = tfrac{dq}{dt}[/tex]
capacitor y corriente
La corriente de desplazamiento que fluye internamente entre las placas del capacitor coincide exactamente con la corriente de conducción que fluye a través de los cables del capacitor. Por lo tanto, incluir tanto las corrientes de conducción como las de desplazamiento satisface la ley de corriente de Kirchhoff. La relación es lineal y la constante de proporcionalidad es claramente la capacitancia C.
[tex]i = i = Ctfrac{dv}{dt}[/tex]
condensador y carga
La carga total sigue siendo cero porque la carga eliminada de una placa siempre aparece en la otra placa. También debe observarse que la carga que sale de un terminal entra en el otro terminal. Este hecho es consistente con el requisito de que la corriente que ingresa a una terminal debe salir por la otra terminal en un dispositivo de dos terminales. Para que el voltaje a través del capacitor sea constante, la corriente a través del capacitor debe ser cero. Esta transferencia de carga hace que el terminal superior sea más positivo que el terminal inferior en una cantidad fija.
[tex]dv = tfrac{1}{C}i dt[/tex].