En un informe técnico de 2009, “La nube: la perspectiva de Berkeley sobre la computación en la nube”, los autores afirmaron que “es probable que la computación en la nube tenga el mismo impacto en el software que las fundiciones han tenido en la industria del hardware”. La lógica subyacente es el alto costo de las líneas de fabricación de semiconductores que conducen al surgimiento de fábricas de semiconductores, y esto es lo que “habilita” a las empresas de diseño de semiconductores sin fábrica dignas de diseños de chips innovadores.
Anteriormente, moderó un panel de discusión sobre computación en la nube en el mundo del diseño de circuitos integrados, específicamente sobre la reducción del tiempo de comercialización. El tema de la seguridad fue un desafío que se amontonó justo por encima de la ‘barrera de entrada’ y fue muy vigorosamente defendido y debatido.
Desde mi punto de vista, la propiedad de la nube es un componente clave de la seguridad del diseño de chips en la nube. Después de todo, si coloca el activo más valioso de su empresa (como una base de datos de diseño de chips) en la nube, definitivamente querrá saber quién es el propietario de esa nube. Esto se suma a mis preocupaciones habituales sobre la seguridad de los datos, las copias de seguridad y los aspectos relacionados.
Déjame ser claro. No estamos hablando de proveedores de infraestructura como Amazon aquí. Más bien, es el propietario del marco/base de datos en la nube. El marco aquí incluye los componentes del ecosistema de física existente (base de datos de diseño, herramientas EDA, interfaz de usuario, etc.) que están integrados juntos. Sin estos, la computación en la nube solo se encarga de las tareas de diseño de circuitos integrados individuales (como los requisitos de almacenamiento y potencia de procesamiento). Por sí solo, no aprovecha al máximo este poderoso cambio de paradigma empresarial, también conocido como computación en la nube.
Una vez más, ¿quién es el propietario de la nube de diseño de chips? ¿Es una fundición (también conocida como “agregador de diseño natural”), un proveedor de EDA, una empresa de diseño sin fábrica u otra entidad más? La mayoría de las respuestas a los tormentosos debates en el sitio gravitar hacia la fundición.
De vuelta a donde comencé este post. Utilizando la computación en la nube, las fundiciones pueden impactar la industria del hardware de múltiples maneras. Y además de TSMC, ¿quién sería más adecuado para liderar aquí?