En los últimos años, SparkFun ha tenido un éxito increíble. Y eso se debe en gran parte a la mentalidad de código abierto. ¿Por qué? A través de un plan cuidadosamente considerado… sí, eso es mentira. Fuimos arrastrados por la marea. Por favor, no cometas errores. Estábamos exactamente donde queríamos estar. No tenía idea de cuán grande sería la marea.
En los últimos años, SparkFun ha tenido un éxito increíble. Y eso se debe en gran parte a la mentalidad de código abierto. ¿Por qué? A través de un plan cuidadosamente considerado… sí, eso es mentira. Fuimos arrastrados por la marea. Por favor, no cometas errores. Estábamos exactamente donde queríamos estar. No tenía idea de cuán grande sería la marea.
Al principio, solo publicábamos el código fuente de algunos productos. Nos resistimos a esto no porque queríamos mantener nuestra IP, sino porque pensamos que cualquiera que viera nuestro código se horrorizaría. Pero tal y como lo pensamos, si de alguna manera manipulamos el código, todo lo que podemos hacer es dárselo a otra persona para que pueda ejecutarlo, ¿no? Digamos que estás en el laboratorio la noche anterior y estás intentando para que algo funcione y tienes un problema con un módulo. Somos inherentemente responsables. Todo lo que podemos hacer es darnos una palanca para abrirnos.
Luego vino el esquema. Cualquiera que haya trabajado con una placa de desarrollo para una gran empresa sabe lo importantes que son los esquemas, por lo que son realmente fáciles. No guarde el manual de taller de la persona que acaba de comprar su automóvil.
Luego Garbers. imagen…? ¿Por qué alguien necesitaría estos? ¿Realmente van a hacer todo lo posible para construir sus propios tableros? Resulta que pueden. ¿Y qué nos estábamos ahorrando realmente? Todavía éramos aficionados cuando se trataba de esto. Son diseños simples de 2 capas y nuestras placas de derivación son en su mayoría circuitos de aplicaciones de hojas de datos parciales. Ya proporcionamos todo lo demás, ¿por qué no proporcionarlos también?
Pero honestamente, si la gente sabe lo suficiente como para tomar nuestros diseños y hacer sus propios tableros, saben lo suficiente como para mejorar el trabajo que hacemos. No puedes culparlos por eso. Hicieron un mejor trabajo que nosotros. Entonces, al igual que nos emularon, los emulamos e incorporamos sus mejoras en nuestros propios diseños e intentamos hacerlos aún mejores. Obtenga un mejor producto que haga más felices a sus clientes y mejore un poco la semilla. Esa es la esencia de open fuente.
Así que tiene sentido para nosotros tanto desde un punto de vista práctico como ético. Queríamos ayudar a nuestros clientes. Preparar todos los materiales parecía sencillo. Pero resulta que también tiene sentido para los negocios reales. No teníamos que preocuparnos por las IP o las patentes, o los abogados en su mayor parte (escuché que Qualcomm dedica un poco de tiempo a rastrear las infracciones de patentes). Solo queremos centrarnos en lo que amamos. Construye algo con tus juguetes o comparte tu amor por la electrónica con los demás. Ser de código abierto nos ha permitido acercarnos a ese ideal y alejarnos de lo que se considera un “estándar comercial”. Y resulta que hay mucha gente que siente lo mismo que nosotros.
Pero hace poco vi la presentación de un joven caballero (no quiero echarlo, así que tengo que tener cuidado aquí) y quedé impresionado. A pedido mío, hace unas semanas, creó un tutorial en línea de algunos de los trabajos que ha realizado para atraer a más personas a sus actividades particulares. Lamentó que podría haber dado una ventaja a sus competidores. Sin embargo, la persecución resulta ser muy peligrosa, y realizar esta tarea en particular de forma incorrecta puede conducir en última instancia a la muerte de alguien. Definitivamente deberías ser culpado por dar demasiada información a alguien en tal situación, en lugar de dar muy poca.
Afortunadamente, es bastante difícil suicidarse con la electrónica de bajo voltaje. Salvar la vida de alguien no es necesariamente una de nuestras motivaciones, pero las razones son más o menos las mismas. Si confía y compra nuestros productos, haremos todo lo posible para garantizar su éxito. Ser de código abierto es una extensión natural de eso. No es el nuevo logotipo, la protección o la notoriedad asociada al título lo que nos atrae hacia el código abierto. Es el pensamiento detrás de elegir ser, y es algo que impregna nuestro grupo de arriba a abajo.