No muchos en la comunidad informática, al menos en el Reino Unido, consideran que la frase “tarta de frambuesa” es una referencia mal escrita a algo comestible. Para las pocas almas que han perdido todo contacto con los medios en las últimas semanas: esta es una pequeña placa de desarrollo para un chip de microprocesador basado en ARM 11 que ahora se está enseñando a usar software avanzado. Prometemos inspirar a generaciones de escolares. . PC, pero no cómo crearlo. La nostalgia es rampante entre los ingenieros de cierta edad, y yo soy uno de ellos. En 1980, yo era estudiante de doctorado y formaba parte de un grupo relativamente pequeño en el Reino Unido que construía computadoras para el hogar por diversión. En EE. UU. se podían comprar kits de empresas como Altair e Imsai (¿aún existen?), pero estos eran bastante caros y tenían sus propios diseños o eran los primeros productos de Clive Sinclair, como el MK14. Esto es lo que ahora se llama un kit de desarrollo y requiere programación en código hexadecimal. Esto significaba que tenía que ensamblarse manualmente de múltiples maneras.
Luego, en 1980, Sinclair presentó el kit ZX80 de £ 100 basado en el microprocesador Z80 que se conectaba a un televisor doméstico y podía programarse en BASIC desde el principio. Por primera vez pude programar una computadora “real” en casa. No pude hacer mucho, pero bueno, estaba programando una computadora, ¡y la computadora siguió mis órdenes! Fue un veterano que se construyó a sí mismo. El impacto fue grande en los niños que nunca antes habían visto una computadora. el hecho de que no pueden correr al mismo tiempo. Un compromiso que mantiene bajo el número de fichas y el costo. Al año siguiente llegó el renovado ZX81, seguido del legendario Spectrum con una pantalla a color continua independiente del chip del procesador.
La tecnología de la información era ahora un tema que todos los niños querían estudiar en la escuela, pero el presupuesto educativo no era suficiente para equipar las aulas con PC estándar. Se ha lanzado un concurso para proporcionar diseños informáticos educativos para una serie de programas de televisión producidos por la BBC. Los favoritos fueron el Sinclair Spectrum y una versión mejorada de la computadora Atom fabricada por la poco conocida compañía Acorn. Las computadoras Acorn ganaron porque estaban bellamente diseñadas y diseñadas para el mercado educativo. Dicho esto, era muy resistente y estaba cubierto con conectores de expansión. Esta máquina se conoció como BBC Micro y, junto con Spectrum, es vista como la inspiración detrás del software de computadora, especialmente los juegos, una industria que desde entonces se ha desarrollado en el Reino Unido.
Años después de ingresar a la Raspberry Pi, el político espera revitalizar el interés en la programación de computadoras iniciado por su predecesor. Los distribuidores encargados de venderlo están abrumados por la demanda. El día del lanzamiento, el sitio de comercio electrónico normalmente sólido colapsó mientras esperaba pedidos, expresiones de interés y tráfico de Twitter. No es exagerado decir que todo se volvió viral. Las dificultades para producir en China han empeorado las cosas y, aunque en este momento solo hay un puñado de tableros en el Reino Unido, el primer lote de producción debería aparecer dentro de una semana o dos. Tuve la suerte de tener algo que pude evaluar fácilmente.Puedes leer el informe en mi sitio web. Publicación de blog de DesignSpark.
El hype y el retraso en la entrega han levantado unas expectativas muy altas para esta pequeña tabla. No es realmente sorprendente: alrededor de £ 30 por casi el rendimiento de una PC. Sin duda, la comunidad geek de Linux hará grandes cosas con este pequeño dispositivo, pero ¿qué pasa con los niños en edad escolar? La prensa ha comparado repetidamente los viejos Micros de la BBC con los efectos móviles del Spectrum, pero ¿son válidos? En 1980, solo una fracción de la población tenía acceso a computadoras. Ni siquiera tuve la oportunidad de programar una computadora. La mayoría de las personas en los países desarrollados ahora tienen PC, consolas de juegos y teléfonos inteligentes en casa. ¿Cual es el problema? La pregunta es, ¿puede la programación volver a ser sexy? Los maestros de escuela tendrán la tarea de usar esta nueva herramienta educativa para capacitar a la próxima generación de informáticos. necesitarán ayuda. Quizás dependa de nosotros, los ingenieros veteranos, intervenir y brindar inspiración y capacitación para ayudar a Raspberry Pi (y a los niños) a alcanzar su potencial. Personalmente, nunca he sido un friki de la programación. Soy un ingeniero al que le gusta ver que las computadoras manejen hardware del mundo real, no solo simulaciones y juegos. Esperamos que la Raspberry Pi proporcione un “cerebro” (inteligencia artificial) de alto nivel al robot. A este precio, ¿por qué limitarlo a un cerebro?