Ha surgido un mercado grande y emocionante para los servicios de medición de energía bajo demanda que pueden rastrear y visualizar la energía consumida por productos ubicuos como la electrónica de consumo y los equipos comerciales. Los clientes de Renesas planifican y desarrollan sistemas de informes y monitoreo de uso que no solo facilitan y permiten un consumo de energía reducido, sino que también permiten muchos servicios innovadores de valor agregado.
Creación de valor agregado con visibilidad del consumo de energía: la nueva solución de monitoreo de energía brinda múltiples beneficios a los usuarios
Ha surgido un mercado grande y emocionante para los servicios de medición de energía bajo demanda que pueden rastrear y visualizar la energía consumida por productos ubicuos como la electrónica de consumo y los equipos comerciales. Los clientes de Renesas planifican y desarrollan sistemas de informes y monitoreo de uso que no solo facilitan y permiten un consumo de energía reducido, sino que también permiten muchos servicios innovadores de valor agregado. Dichos sistemas se pueden utilizar, por ejemplo, para mejorar la seguridad de los hogares y edificios, para proteger a los niños y dependientes que están solos en casa.
Para respaldar las diversas oportunidades de marketing contenidas en esta tendencia de tecnología electrónica, Renesas ofrece una amplia gama de microcontroladores de uso general (MCU) de bajo costo y un excelente soporte técnico para su aplicación. Nuestros chips semiconductores ofrecen un rendimiento superior, funcionalidad optimizada, conectividad robusta y confiabilidad superior, funcionan de manera eficiente y consumen muy poca energía.
Este artículo describe aspectos importantes de las soluciones para monitorear el uso de energía. También mostraremos las capacidades de nuestros MCU al demostrar una unidad de demostración de monitoreo de energía doméstica desarrollada recientemente. El sistema de demostración cuenta con un controlador EMS (Sistema de administración de energía) que se conecta de forma inalámbrica a múltiples medidores de micropotencia que brindan mediciones de consumo de energía a pedido.
Buscando nuevas formas de dejar de aumentar el consumo de energía
El uso de electricidad va en aumento y es una preocupación creciente entre muchas personas por una variedad de razones, tanto económicas como ambientales. En el hogar, el consumo de electricidad está aumentando debido al aumento del número de hogares, la expansión de los electrodomésticos y el aumento de las horas que las personas mayores pasan en casa. Las empresas están ejerciendo más presión sobre la red eléctrica a medida que utilizan más sistemas electrónicos y equipos eléctricos, principalmente para aumentar la productividad.
Por supuesto, los crecientes costos asociados con un mayor consumo de energía tendrán un impacto negativo tanto en los consumidores como en las empresas. Por lo tanto, están buscando y adoptando formas efectivas de ahorrar energía. Además, las regulaciones gubernamentales dan a las empresas un motivo adicional para preocuparse. Por ejemplo, en 2010 entró en vigor en Japón la Ley de Conservación de Energía revisada. La ley requiere que las empresas revisen su uso de energía, implementen estándares de administración de energía e instalen equipos de ahorro de energía. La ley también anima encarecidamente a las empresas a reducir su consumo de electricidad a medio y largo plazo.
Proporciona datos de uso de energía oportunos y detallados
Hoy en día, el uso de electricidad se informa comúnmente de forma regular, principalmente en forma agregada. El consumo generalmente se suma y el total solo se anuncia cuando llega la factura de servicios públicos. Los datos de uso están disponibles en tiempo real (o casi en tiempo real) y pueden proporcionar información valiosa para eliminar el consumo de energía inútil cuando se atribuye a un dispositivo, sistema, aplicación o equipo en particular. Los consumidores, los dueños de negocios, los servicios públicos y el medio ambiente global se benefician significativamente al ser impulsados por niveles más altos e inmediatos de información sobre el uso y permitir acciones correctivas racionales.
Esta realización abre nuevas oportunidades para los sistemas electrónicos que pueden evaluar visualmente actualizaciones casi instantáneas en el consumo de energía. La gerencia de Renesa reconoce que los hogares y las empresas de hoy en día están preparados para convertirse en un gran mercado para las soluciones versátiles de monitoreo de energía. Creemos que este desarrollo es un componente clave del movimiento más amplio hacia la adopción global de la tecnología de redes inteligentes. (Vea la historia en línea de EDGE “Smart Grid” Las tecnologías son globalmente esenciales para ayudar al medio ambiente).
Nuestros especialistas en marketing también han descubierto que la perspectiva de que los sistemas de monitoreo de energía estén económicamente disponibles en un futuro cercano ya está impulsando la aparición global de servicios de consultoría de conservación de energía. Además, se han generado otras muchas ideas para innovaciones secundarias en aplicaciones que procesan datos sobre el uso de energía y usar los resultados para generar nuevas características útiles con un potencial de ventas significativo.
Introducción del sistema de recolección, análisis y utilización de datos de energía
Hay muchas formas en que los proveedores de servicios pueden instalar sistemas electrónicos para ayudar a los clientes a usar la electricidad de manera más inteligente, reduciendo así los costos. Por ejemplo, en un hogar típico, la implementación implica los siguientes pasos básicos: Primero, los proveedores de servicios instalan medidores de electricidad en acondicionadores de aire, refrigeradores, televisores, circuitos de iluminación y otros electrodomésticos importantes. Estos medidores se utilizan para proporcionar lecturas de consumo bajo demanda. Luego, el proveedor recopila los datos con el controlador EMS y envía la información formateada a través de Internet al sistema informático host.
Después de un rápido procesamiento y análisis de los datos, los proveedores de servicios pueden presentar visualmente la información de uso y generar alertas y recomendaciones oportunas para el ahorro de energía. Además, la capacidad de apagar de forma remota productos y sistemas seleccionados en el hogar del cliente o ajustar la configuración directamente para ahorrar en la factura de electricidad del cliente podría ser aún más agresiva.
Es posible una variedad de otras aplicaciones que amplían la funcionalidad básica del sistema para proporcionar visualización del consumo de energía. Por ejemplo, las lecturas de energía a pedido podrían usarse para proporcionar seguridad en el hogar cuando el hogar está desocupado. También ayuda a monitorear la seguridad y la salud de los niños o familiares enfermos que están solos en casa, y los alerta cuando los datos de uso de energía anormales indican un problema.
Brindar soluciones de monitoreo que promuevan el uso de la visualización.
Los ingenieros de aplicaciones de Renesas están listos para proponer y respaldar el desarrollo rápido y de bajo costo de nuevos sistemas de monitoreo de energía creados con microcontroladores de alto rendimiento, alta confiabilidad y eficiencia energética. Estas MCU admiten numerosos protocolos de comunicación, como Ethernet y ZigBee. Los sistemas típicos perfilan patrones de consumo de energía en viviendas y edificios comerciales basados en datos de medidores de micropotencia instalados en electrodomésticos, disyuntores, equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y equipos de oficina. Estamos desarrollando ideas sobre cómo los clientes pueden usar este tipo de medición bajo demanda para ofrecer una variedad de servicios nuevos y rentables a sus usuarios finales (consulte la Figura 1).
En particular, anticipamos el desarrollo de tres tipos de servicios que probablemente se vuelvan muy populares: seguridad del hogar, controles de seguridad de los residentes y administración de energía.
- Los servicios de seguridad rastrean el uso de energía cuando la casa está desocupada y generan alertas cuando el uso aumenta.
- El Servicio de Verificación de Seguridad vigila a un solo residente, un residente enfermo o un niño creando un perfil diario de uso de energía y buscando cambios inesperados. Las habitaciones donde las cámaras no son apropiadas tendrán monitores de energía y otros sensores.
- Los servicios de gestión de energía utilizan diferentes tipos de sensores colocados en electrodomésticos y exteriores para detectar diferentes condiciones en tiempo real. Por ejemplo, la temperatura y la humedad en cada habitación, las luces encendidas y apagadas, si la puerta del refrigerador está abierta o cerrada. El sistema de monitoreo de energía utiliza esos datos para implementar un control de energía más efectivo.