La combinación de LED (diodos emisores de luz) rojos, verdes y azules para formar una fuente de luz es una propuesta atractiva. Tales fuentes de luz policromáticas pueden producir una amplia gama de colores. Los propios LED son robustos y altamente eficientes. Las fuentes de luz LED mejoran muchas aplicaciones existentes, como la retroiluminación de LCD, y permiten nuevas aplicaciones, como la iluminación interior adaptable de automóviles.
Gestión del color de las fuentes de luz LED combinadas rojas, verdes y azules
descripción general
La combinación de LED (diodos emisores de luz) rojos, verdes y azules para formar una fuente de luz es una propuesta atractiva. Tales fuentes de luz policromáticas pueden producir una amplia gama de colores. Los propios LED son robustos y altamente eficientes. Las fuentes de luz LED mejoran muchas aplicaciones existentes, como la retroiluminación de LCD, y permiten nuevas aplicaciones, como la iluminación interior adaptable de automóviles. Sin embargo, existen desafíos que superar en la producción de fuentes de luz LED multicolores de alta calidad. Este documento técnico describe los circuitos integrados de productos estándar específicos de la aplicación (ASSP) que abordan muchos de estos desafíos.
Uso de LED RGB
La fuente de luz LED multicolor más simple consta de tres conjuntos de LED rojo, verde y azul, cada conjunto controlado por un módulo controlador independiente. El color de la fuente de luz resultante depende de la proporción de intensidades de luz entre los conjuntos de LED rojo, verde y azul. La luminosidad de un LED se puede controlar variando la corriente de excitación o variando el ciclo de trabajo del LED usando modulación de ancho de pulso (PWM). El esquema PWM es popular porque la relación entre el factor de trabajo y la intensidad de la luz es más lineal que la relación entre la corriente y la intensidad.
Este método simple de circuito abierto para construir una fuente de luz LED tiene fallas graves. Debido a que las propiedades ópticas de los LED cambian con las condiciones de funcionamiento, el brillo y la cromaticidad de la salida de luz RGB combinada variarán. Además, los LED varían de una pieza a otra, lo que genera grandes variaciones en la salida de luz RGB. Los gráficos a continuación muestran ejemplos de variaciones de LED.
Una solución es usar retroalimentación óptica para generar un sistema de circuito cerrado. La configuración básica consta de un fotosensor que registra el brillo de la fuente de luz LED y un método para modular la salida de luz a la lectura del fotosensor. Esto permite que el brillo de la fuente de luz LED sea constante incluso si los LED individuales son diferentes. (Es decir, los componentes son diferentes, pero el total es constante).