Cómo reducir costos y aumentar la flexibilidad en aplicaciones de dispositivos médicos portátiles
El aumento de los costos de la atención médica en general continúa dirigiendo la atención hacia formas de reducir el gasto donde sea posible. El mercado de dispositivos de monitoreo de atención domiciliaria portátiles y asequibles seguirá creciendo a medida que los costos de los dispositivos y el acceso a la tecnología impulsen gran parte del gasto.
Muchos dispositivos portátiles de monitoreo de atención médica siguen un diseño de sistema similar basado en un microcontrolador central y varios dispositivos periféricos (para acceso a mediciones, visualización, registro e informes) conectados a través del bus del sistema. El uso de un bus serie estándar establecido en la industria con componentes periféricos ampliamente disponibles es una forma de reducir los costos y aumentar la flexibilidad para futuras mejoras del producto.
El bus de interfaz de sistema ideal para este tipo de aplicaciones es el bus Inter Integrated Circuit (I2C), un bus simple de dos hilos inventado por primera vez por Philips Semiconductors (ahora NXP Semiconductors) hace más de 30 años. La familia de dispositivos I2C-bus incluye muchos componentes adecuados para aplicaciones de dispositivos médicos portátiles.
El aumento de los costes sanitarios impulsa el interés por los dispositivos portátiles
Según un manual de gasto en atención médica publicado por Kaiser Family Foundation en mayo de 20121, solo en los Estados Unidos se gastaron $2,6 billones en atención médica en 2010, lo que equivale a un promedio de $8402 por persona. Y desde 1970, el gasto per cápita en atención médica en los Estados Unidos ha crecido un promedio de 2,4 por ciento más rápido que el producto interno bruto. A medida que aumenta la proporción de los costos relacionados con la salud, la capacidad de las personas, las familias y las empresas para recibir una atención adecuada disminuye rápidamente. Una de las principales causas del aumento de los costos de atención médica es la nueva tecnología médica. Algunos argumentan que la mitad del aumento del gasto está relacionado con la disponibilidad de nuevas tecnologías.