Los podómetros electrónicos se están volviendo muy populares como dispositivos para el cuidado de la salud porque pueden verificar fácilmente las calorías quemadas contando la cantidad de pasos dados. Recientemente, también han aparecido reproductores de música digital y teléfonos móviles equipados con una función de podómetro. Dado que los podómetros se transportan y se usan durante mucho tiempo, el bajo consumo de energía, la compacidad, la ligereza y la duración de la batería son importantes.
Los podómetros electrónicos se están volviendo muy populares como dispositivos para el cuidado de la salud porque pueden verificar fácilmente las calorías quemadas contando la cantidad de pasos dados. Recientemente, también han aparecido reproductores de música digital y teléfonos móviles equipados con una función de podómetro. Dado que los podómetros se transportan y se usan durante mucho tiempo, el bajo consumo de energía, la compacidad, la ligereza y la duración de la batería son importantes. Se utilizan varios métodos para enviar datos en serie desde el acelerómetro del podómetro a una MCU que admita estos formatos de comunicación. Además, los podómetros a menudo necesitan estar conectados a una PC o teléfono móvil a través de USB o Bluetooth para almacenar los datos de medición del podómetro.
Los MCU de las series 78K0/Lx3 y R8C/Lx de Renesas ofrecen un bajo consumo de energía y están equipados con funciones de comunicación serial UART (Transmisor receptor asíncrono universal), I2C (Circuito interintegrado) y SSU (Unidad de comunicación serial síncrona). Las características adicionales, como un circuito controlador LCD, OCO (On-Chip Oscillator), WDT (Watchdog Timer) y RTC (Real-Time Clock) reducen en gran medida la cantidad de componentes externos necesarios para el podómetro. Contribuye al diseño compacto y la reducción de costes.