prólogo
A medida que crece la demanda de aplicaciones gráficas integradas, también crece la necesidad de desarrollar soluciones rentables. Muchas empresas ahora ofrecen soluciones que incluyen controladores de gráficos internos o externos adicionales como parte del sistema, lo que puede agregar costos y complejidad al diseño. En la mayoría de los casos, estos controladores de gráficos no son necesarios para las interfaces gráficas de usuario (GUI) integradas simples, pero es posible que no haya soluciones adecuadas disponibles. Una solución que se está volviendo más popular es usar una solución sin controlador. Esta solución utiliza un periférico de microcontrolador (MCU) para crear un controlador de gráficos “virtual” para la representación de gráficos sin consumir una gran cantidad de tiempo de CPU (menos del 5 % en esta solución).
La placa secundaria PICtail™ Plus de gráficos sin controlador de bajo costo (denominada placa de gráficos LCC) utiliza este enfoque sin controlador de bajo costo y está diseñada para funcionar con muchos kits de inicio PIC32 existentes de Microchip.
Esta nota de aplicación describe una tarjeta gráfica LCC que permite la implementación de esquemas de gráficos sin controlador y de bajo costo utilizando microcontroladores PIC32.
Configuración de un sistema de gráficos sin controlador
En general, los sistemas de gráficos sin controlador deben enviar cuadros de información de píxeles al cristal de la pantalla a una determinada velocidad. Esta frecuencia de actualización suele rondar los 60 Hz. Para hacer esto, el sistema debe enviar constantemente datos de cuadros al panel LCD. A primera vista, esta tarea parece ocupar la mayor parte del tiempo de CPU de la MCU. Sin embargo, este no es el caso de las MCU PIC32, que incluyen periféricos de acceso directo a la memoria (DMA) para transferencias de datos. El uso de DMA para transferir datos de píxeles permite que un controlador de gráficos “virtual” use menos del 5% del tiempo de CPU.
Los MCU PIC32 tienen un periférico DMA integrado. Este periférico puede transferir datos de un lugar a otro sin intervención de la CPU. En el método de gráficos sin controlador, el DMA está configurado para transferir datos de cuadro una línea a la vez a través del puerto maestro paralelo (PMP). Cada línea consta de muchos píxeles. DMA envía parte del búfer de trama en una transferencia.
Se utiliza una solicitud de interrupción de temporizador o PMP para activar la siguiente transferencia DMA hasta que se transfiera la línea. Los dispositivos PIC32 con interrupciones no persistentes utilizan un temporizador como fuente de activación de DMA.