prólogo
Al girar en incrementos angulares discretos, los motores paso a paso, paso a paso o simplemente motores paso a paso ofrecen una solución más precisa para muchas aplicaciones de medición y control de movimiento, especialmente cuando se utiliza la tecnología de controlador adecuada. Además de las funciones de control de avance, retroceso, freno y velocidad, los motores paso a paso tienen la capacidad de implementar control de movimiento en incrementos muy finos para una alta precisión. Según estimaciones recientes, los motores paso a paso representan alrededor del 17 % del mercado mundial total de controladores de motores.
Como una clase especial de motores de CC sin escobillas o máquinas síncronas de CA, los motores paso a paso tienen las ventajas de una larga vida útil y un control preciso. Los motores paso a paso incluyen las clases de imán permanente y reluctancia variable de motores sin escobillas, y una clasificación híbrida que tiene principios operativos de diseño de imán permanente y reluctancia variable. Los híbridos tienen la capacidad de lograr resoluciones muy altas. Además de su capacidad para responder a pulsos de entrada digital, las ventajas típicas de los motores paso a paso sobre otros diseños de motores son:
• Un ángulo de rotación que es directamente proporcional al pulso de entrada.
• Par máximo en parada cuando el devanado está energizado.
• Posicionamiento preciso.
•Reproducibilidad.
• Excelente respuesta a los comandos de marcha, paro, marcha atrás, etc.
Los usos comunes de los motores paso a paso incluyen impresoras, fotocopiadoras, escáneres y otras máquinas de oficina que requieren un movimiento preciso del motor, así como cámaras de seguridad, máquinas de coser, automatización de fábricas y robótica.