Este tutorial describe varios tipos de oxímetros de pulso, incluidas las tecnologías ópticas y reflejas, y analiza las consideraciones de diseño al construir monitores de cabecera portátiles de gama alta o modelos alimentados por batería de gama media y baja.
Resumen: este tutorial describe varios tipos de oxímetros de pulso, incluidas las tecnologías ópticas y reflectantes, y analiza las consideraciones de diseño al construir monitores de cabecera portátiles de gama alta o modelos alimentados por batería de gama media y baja. Las discusiones cubrirán la absorción óptica en la ruta de transmisión, la calibración del sensor y las especificaciones detalladas que conducen al descubrimiento detallado del fotodiodo, la interfaz, la conversión de señal y las características de conversión de datos. También se incluyen un diagrama de bloques funcional y los componentes recomendados.
descripción general
Los oxímetros de pulso miden de manera no invasiva o monitorean continuamente la saturación de oxígeno en la sangre arterial para asegurar una oxigenación adecuada. Las aplicaciones típicas incluyen personas con problemas respiratorios bajo anestesia, recién nacidos y pacientes en estado crítico.
En un sistema de oximetría de pulso, generalmente se coloca un clip con optoelectrónica en un dedo de la mano o del pie o en la oreja para que la luz pueda enviarse a través de la piel desde un lado del clip y recibirse en el otro lado con un fotodiodo. Se requiere un buen flujo de sangre arterial para medir la saturación de oxígeno. La mayoría de las aplicaciones usan técnicas ópticas transmisivas, pero también hay aplicaciones que usan técnicas reflexivas.
Tipo de oxímetro
Disponibles en una variedad de formas y tamaños, los oxímetros de pulso se dividen en tres categorías principales.
En el extremo superior se encuentran los monitores de pacientes portátiles junto a la cama con cables desmontables que incluyen clips que contienen elementos ópticos que se utilizan para medir la saturación de oxígeno. Estos modelos están dedicados a la oximetría de pulso o monitorean múltiples parámetros importantes como el pulso, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal. Estos modelos de gama alta exigen un alto rendimiento, siendo una ruta de señal de bajo ruido el parámetro de diseño más importante. La alimentación es una consideración secundaria, ya que el monitor generalmente funciona con la red eléctrica y solo se queda sin batería cuando el paciente se está moviendo. El tamaño no es un factor crítico en estos diseños.
Los modelos de gama media suelen ser unidades portátiles alimentadas por batería con cables desmontables. El rendimiento sigue siendo importante, pero debe equilibrarse con las limitaciones de tamaño y potencia. Las unidades portátiles siempre funcionan con baterías, pero hay espacio para una batería de tamaño razonable.