El hecho de que exista un estándar de facto para transportar datos de audio dentro de un sistema puede sorprender a alguien que esté investigando inicialmente el diseño de sistemas de audio. A pesar de las diversas convenciones de nomenclatura utilizadas en la industria, estas interfaces claramente diferentes son esencialmente idénticas. Para simplificar, esta discusión utiliza el término Interfaz de audio en serie (SAI).
El hecho de que exista un estándar de facto para transportar datos de audio dentro de un sistema puede sorprender a alguien que esté investigando inicialmente el diseño de sistemas de audio. A pesar de las diversas convenciones de nomenclatura utilizadas en la industria, estas interfaces claramente diferentes son esencialmente idénticas. Para simplificar, esta discusión utiliza el término Interfaz de audio en serie (SAI). Una interfaz de audio en serie es el mecanismo más común utilizado para transferir dos canales de datos de audio entre dispositivos en un sistema. Por ejemplo, de un convertidor de analógico a digital a un procesador de señal digital (DSP) a un convertidor de digital a analógico, como se muestra en la Figura 1.
interfaz de audio en serie
Una interfaz de audio en serie consta de dos relojes de control, izquierdo/derecho y relojes en serie, y una línea de datos de audio en serie. Se utilizan diferentes nombres para diferentes relojes, pero sus usos y requisitos son más o menos los mismos. En la Figura 2 se muestra una interfaz de audio serial generalizada. El formato de este diagrama probablemente se encuentre en todas las hojas de datos de convertidores de audio y DSP jamás publicadas.
Formato de interfaz de audio en serie
Existen varios estándares o formatos industriales de facto que definen la alineación requerida y la polaridad de la señal entre los relojes izquierdo/derecho, los relojes en serie y los datos de audio en serie.
alineación de tiempo
Un aspecto muy importante de las interfaces de audio en serie es el hecho de que los pares de muestras izquierdo y derecho representan datos muestreados simultáneamente o alineados en el tiempo. Otra forma de ilustrar esta relación es en la Figura 3. Aquí se conecta la misma señal a ambas entradas del convertidor A/D. El análisis de los datos de los pares de muestras izquierdo y derecho revela que los canales izquierdo y derecho están alineados temporalmente. Sin embargo, cuando los datos se analizan como pares de muestras derecha/izquierda, las señales parecen estar desplazadas en el tiempo entre sí por ΔT, como se muestra en la Figura 4. donde ΔT corresponde a un período de muestras del sistema de audio. tasa.
Implementación de dos o más canales
Una interfaz de audio en serie se puede adaptar fácilmente para admitir una mayor cantidad de canales simplemente agregando la cantidad adecuada de líneas de datos de audio en serie mientras se mantiene un reloj en serie único y los relojes izquierdo/derecho, como se muestra en la Figura 5.