prólogo
El LPC2138 es un microcontrolador ARM7 de suministro único de alto rendimiento con varios modos de apagado que se utilizan para ahorrar energía cuando el microcontrolador está esperando algo. En el modo de apagado, el LPC2138 consume aproximadamente 60 µA de un suministro de 3,3 V a temperatura ambiente con la caída de tensión habilitada y aproximadamente 30 µA con la caída de tensión desactivada. Esto es relativamente bueno si se tiene en cuenta que esta pieza se construye utilizando un proceso submicrónico profundo. Sin embargo, la corriente de fuga aumenta significativamente a altas temperaturas.
El propósito de esta nota de aplicación es describir un método de bajo costo para lograr una sobretemperatura de corriente de fuga extremadamente baja cuando se utiliza el LPC2138. Este método requiere algunos componentes externos, pero reduce significativamente la corriente de fuga.
Esta nota de aplicación describe dos métodos para restaurar el estado del microcontrolador antes de desconectar la alimentación. Una es usar una EEPROM externa económica y la otra es usar un sector existente de flash interno que se puede reservar para la emulación de EEPROM. Ambos métodos guardan el estado del microcontrolador en la memoria no volátil y restauran la información en la memoria RAM interna antes del apagado, lo que permite que el microcontrolador reanude el procesamiento interrumpido antes de desconectar la energía.
explicación
La figura 1 muestra un esquema simplificado del concepto de circuito. Cuando se aplica alimentación por primera vez, el flip-flop se restablece mediante la constante de tiempo RC del pin de restablecimiento. Esto asegura que el LPC2138 esté encendido. El LPC2138 se puede apagar a través de un pin de puerto. Este ejemplo usa el puerto P0.23. Tenga en cuenta que los pines del puerto LPC2138 están en un estado de alta impedancia. Por lo tanto, el conjunto de flip-flop es elevado por una resistencia pull-up, por lo que no compite con el pin de reinicio en el encendido. Cuando el LPC2138 se apaga, un evento externo activará el dispositivo. En este caso, está presionando un interruptor.
El concepto es que el microcontrolador se apaga solo y luego se vuelve a encender en un evento externo. Uno de los requisitos clave es que el microcontrolador guarde su estado en la memoria no volátil antes de que se desconecte la alimentación, restaure ese estado después de que se vuelva a aplicar la alimentación y antes de entrar en un apagado total.