Como muestra la historia, las interrupciones en el mercado móvil pueden ocurrir en momentos inesperados. ¿Es el duopolio actual de sistemas operativos creado por Apple y Google un objetivo principal para la disrupción? Una industria con 6 u 8 sistemas operativos (o variantes) que compiten tiene 2 o 3 plataformas dominantes. ¿Mejor que una sola industria? He aquí un vistazo a algunos de los factores eso puede estar causando la próxima interrupción del teléfono móvil.
Como muestra la historia, las interrupciones en el mercado móvil pueden ocurrir en momentos inesperados. ¿Es el duopolio actual de sistemas operativos creado por Apple y Google un objetivo principal para la disrupción? Una industria con 6 u 8 sistemas operativos (o variantes) que compiten tiene 2 o 3 plataformas dominantes. ¿Mejor que una sola industria? He aquí un vistazo a algunos de los factores eso puede estar causando la próxima interrupción del teléfono móvil.
El mercado móvil es un duopolio, con dos plataformas de dispositivos, iOS y Android, que representan el 90% del mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Apple y Samsung son los dos fabricantes dominantes con la mayoría del volumen de ventas y ganancias. Nokia con Windows Phone y BlackBerry se queda muy atrás. En el mercado actual, ningún analista apuesta por Apple, Google o Samsung para predecir cambios drásticos. Pero como muestra la historia, las turbulencias del mercado pueden presentarse en momentos inesperados.
Una tendencia emergente que podría cambiar el status quo es la fragmentación del ecosistema de Android. El número de dispositivos Android no certificados por Google está aumentando. Por lo general, los proporcionan los fabricantes en China y en otros lugares que usan Android sin los servicios de Google. Una nueva ola de fabricantes regionales que operan a costos más bajos ya está desafiando a las marcas líderes en mercados emergentes como Asia, América Latina y Europa del Este. A medida que la penetración de los teléfonos inteligentes alcanza su punto máximo en los mercados desarrollados, el crecimiento se desacelera y el enfoque se desplaza hacia los mercados emergentes. En ese momento, el crecimiento de estos ecosistemas alternativos de Android podría amenazar el dominio de Samsung, Apple y Google.
Otro nuevo desarrollo es la aparición de varias plataformas de dispositivos nuevos. Todos ellos se basan en el sistema operativo Linux en el núcleo. Hay una variedad de iniciativas de nuevas plataformas, cada una con sus propios legados, idiosincrasias y defensores, pero cuatro son las más avanzadas:
tizén– Una plataforma de código abierto respaldada por Samsung, Intel y varios operadores móviles. Es una evolución de intentos anteriores de colaboración de la industria, como LiMO y MeeGo. Samsung parece apostar por Tizen, pero el mercado está a la espera de un dispositivo comercial.
Sistema operativo Firefox – Desarrollado por Mozilla respaldado por Telefónica, varios OEM como ZTE, Huawei y Sony están trabajando para lanzar el dispositivo. Los teléfonos inteligentes Firefox OS de bajo costo ya están a la venta en América Latina y Europa.
Sistema operativo táctil Ubuntu – Desarrollado por Canonical, un proveedor de Linux. La plataforma de código abierto está respaldada por varios operadores clave que crearon el Grupo asesor de operadores para influir en la hoja de ruta de Ubuntu. Hasta la fecha, ningún OEM importante ha anunciado un compromiso para crear un dispositivo, y solo se espera que un dispositivo híbrido Ubuntu-Android llamado Edge entre en producción parcial debido a una reciente campaña de financiación colectiva.
sistema operativo pez vela – Desarrollado por Jolla, fundado por ex empleados de Nokia que crearon una nueva plataforma sobre el sistema operativo MeeGo discontinuado de Nokia. Jolla planea fabricar su propio teléfono inteligente (teléfono Jolla) y licenciar la plataforma, posiblemente a los OEM chinos.
¿Estas nuevas iniciativas fracasarán y serán relegadas al basurero de la historia, o causarán turbulencias en el mercado?Es demasiado pronto para decirlo en este momento. Evaluable es una parte integral del éxito de una plataforma de dispositivo en el mercado principal de teléfonos inteligentes.
Disponibilidad de aplicaciones y mentalidad de los desarrolladores – En el mercado actual impulsado por el ecosistema, un catálogo limitado de aplicaciones de terceros puede arruinar una plataforma. Naturalmente, en desventaja, la nueva plataforma Linux agrega una capa de virtualización o compatibilidad que permite que las aplicaciones de Android se ejecuten en la plataforma (Tizen, Ubuntu) o facilita un amplio desarrollo web/HTML5 (Firefox OS, Ubuntu) que parece solucionar este problema. .
Mindshare y posicionamiento del consumidor– Para ganar la atención de los consumidores y la conciencia de toda la industria, las nuevas plataformas deben encontrar su propia diferenciación y colocar sus dispositivos en segmentos objetivo en los que puedan competir de manera efectiva, como el precio de los teléfonos inteligentes (Firefox OS) y los clones exclusivos de PC/escritorio empresariales (Ubuntu).
Soporte OEM superior – La nueva plataforma Linux no fue lanzada al mercado por gigantes de la industria con mucho dinero como Apple y Google. Entonces, a menos que haya al menos un OEM dominante que fabrique dispositivos atractivos en volumen, tendrán dificultades. Tizen cuenta con un fuerte respaldo de Samsung y Firefox OS es compatible con marcas como ZTE y Sony. Otros no cuentan con dicho soporte OEM.
apoyo al operador – Como se vio en iniciativas fallidas de grupos de operadores anteriores, como LiMO y WAC, el soporte del operador no garantiza el éxito de la plataforma, pero la falta de soporte del operador puede resultar fatal para las nuevas plataformas. Firefox OS, Ubuntu y Tizen tienen grupos de operadores que los admiten. Telefónica está liderando el camino al impulsar Firefox OS con fuerza a sus clientes.
Capacidades de administración de software y dispositivos – Como lo demuestran iOS y Android, para tener éxito, las plataformas modernas de teléfonos inteligentes deben tener una infraestructura para actualizaciones de software y capacidades de administración de dispositivos. Esto permite que los OEM y los socios operadores mantengan sus plataformas actualizadas a través del servicio aéreo.
En conclusión, ¿sería preferible una industria con 6 u 8 sistemas operativos (o variantes) en competencia a una industria con solo 2 o 3 plataformas principales? Sin embargo, más plataformas podrían permitir a los consumidores disfrutar de más opciones y diferentes experiencias de usuario en sus dispositivos, y desafiar a otros OEM, proveedores de soluciones multiplataforma, operadores móviles, etc. Los actores de la industria podrían beneficiarse del dominio menguante de gigantes como Apple y Google. . Si podemos garantizar la disponibilidad de una amplia gama de aplicaciones en diferentes plataformas, ya sea a través de una capa de compatibilidad o mediante la estandarización en HTML5, podría inclinar la balanza a favor de la industria multiplataforma.