La mayoría de las luces de fondo de las pantallas LCD están diseñadas con LED en lugar de las tradicionales lámparas fluorescentes de cátodo frío. Los LED permiten imágenes más brillantes y nítidas con un consumo mínimo de energía. Puede ser blanco para pantallas en blanco y negro o RGB para efectos de color.
La forma más común de controlar el brillo de un LED es aplicar una señal modulada por ancho de pulso (PWM) para encender o apagar la corriente a través del LED en lugar de una corriente continua variable.
Siempre que la frecuencia de conmutación de PWM sea más alta que el umbral de fusión de parpadeo humano, la luz de fondo no mostrará parpadeo. Además, PWM no introduce cambio de color, un gran inconveniente de atenuar los LED utilizando corriente continua variable.
Las frecuencias de LCD y PWM deben establecerse más altas que el umbral de fusión de parpadeo humano. Estas combinaciones producen productos de intermodulación o frecuencias de batido. Si la diferencia entre la frecuencia de cuadro de LCD y la frecuencia de cuadro de LED PWM es demasiado pequeña, puede ocurrir un parpadeo visible.