La tecnología portátil se ha convertido en una tendencia últimamente. En este artículo, Jim Wallace analiza cómo la tecnología ARM está impulsando las tendencias en la tecnología portátil y cómo ARM IP es ideal para acelerar la adopción de dispositivos portátiles en el mercado masivo durante la próxima década.
En este artículo, Jim Wallace analiza cómo la tecnología ARM está impulsando las tendencias en tecnología portátil y cómo ARM® IP es ideal para acelerar la adopción masiva de dispositivos portátiles durante la próxima década.
La tecnología portátil es una de las tendencias de próxima generación más comentadas y se prevé que revolucionará el mundo de la electrónica de consumo. ARM está justo en el centro de su surgimiento y crecimiento. Hoy en día, el mercado de dispositivos portátiles incluye una amplia variedad de productos, que incluyen pulseras inteligentes, relojes inteligentes, anteojos inteligentes, anillos inteligentes e incluso ‘tejidos inteligentes’. Estos productos alejan a los sensores de la electrónica dura y los introducen en el tejido de la vida cotidiana.
Desde la predicción y el seguimiento de la actividad en pulseras inteligentes hasta la habilitación de plataformas de fusión de sensores de tela y el control de exhibidores de ropa de moda, ARM ofrece soluciones escalables para satisfacer las necesidades de todos estos productos portátiles. ARM® IP ya representa el 90% del segmento de pulseras inteligentes (9 de cada 10 dispositivos portátiles de pulsera vendidos en el segundo semestre de 2013 utilizan tecnología ARM – Canalys, una firma de analistas técnicos) Año.
En las últimas décadas, las computadoras se han vuelto más “personales”. En los años 80, las primeras computadoras personales comenzaron a entrar en nuestros hogares, y en los años 90, las computadoras se hicieron aún más accesibles, ya que los teléfonos móviles se convirtieron en estándar en nuestros bolsillos.
Esto es posible gracias al hecho de que la tecnología se vuelve más pequeña, más rápida, más barata, más inteligente y más eficiente energéticamente cada década.
El poder de cómputo de la computadora ENIAC que llenó una habitación entera en 1956 ahora está contenido en un pequeño chip en el hueco de una pelota de golf.
El Kinetis KL03 más reciente de Freescale es uno de los MCU de 32 bits más pequeños del mercado, idealmente dirigido al espacio de dispositivos portátiles/IoT. El microcontrolador Freescale KL03 utiliza un procesador Cortex-M0+ de 48 MHz con 32 KB de Flash, 8 KB de ROM de arranque y 2 KB de RAM. Tiene un modo activo de bajo consumo de 35 µA/MHz y un modo de reposo de 1 µA.
Llevando esta tendencia más allá, estas tecnologías informáticas se volverán tan pequeñas como un glóbulo rojo (Director de tecnología de ARM, Mike Muller), incapaces de ponerse a trabajar recopilando y analizando datos en segundo plano. Un cuerpo humano o toda una red de infraestructura.
Ahora tenemos acceso a más información que nunca sobre nuestras vidas, movimientos, acciones y decisiones. Las soluciones portátiles lo están haciendo posible. Además, estos dispositivos están evolucionando para ser más conscientes del contexto y, al conectarse a la nube, las capacidades de supercomputación pronto estarán disponibles.
Los servicios enriquecidos con el contexto utilizan la información recopilada por estos dispositivos para anticipar las necesidades inmediatas y futuras y ofrecer de manera proactiva funciones y experiencias más sofisticadas, sensibles al contexto y usables.
Los ejemplos de funciones sensibles al contexto incluyen:
- Cuando comienza a correr, su pulsera inteligente cambia al modo de entrenamiento y predice escenarios futuros en función de su capacidad física. Por ejemplo, si los datos muestran que chocará contra un “muro” en los próximos 10 minutos, es una indicación de que debe reducir la velocidad.
- Mientras conduce, sus mensajes llegarán como voz, no como texto, por lo que no se distraerá de la carretera mirando su teléfono.
Durante una reunión, las llamadas pueden aparecer como mensajes de texto o ir al correo de voz o al correo electrónico para evitar interrupciones.
La autenticación y la protección de datos personales también juegan un papel importante en el éxito de los dispositivos portátiles. La mayoría de nosotros hoy en día tenemos que recordar innumerables contraseñas para varios servicios y, a menudo, se nos pide que elijamos cadenas complejas para que sean más difíciles de adivinar. Los dispositivos portátiles inteligentes y personales podrían eliminar este dolor de cabeza al autenticar a los usuarios en función de sus datos corporales únicos. Estos dispositivos pronto podrían reemplazar billeteras, llaves de la casa, llaves del automóvil y más, y están habilitados por tecnologías ARM como ARM TrustZone®. Plataformas informáticas de servidor, como teléfonos, tabletas y dispositivos portátiles.