Este blog proporciona una breve descripción de un kit de sensor inalámbrico alimentado por energía solar fabricado por Silicon Laboratories. Además, discutiremos las características, aplicaciones, beneficios y requisitos del sensor para usar el sensor.
Este blog proporciona una breve descripción de un kit de sensor inalámbrico alimentado por energía solar fabricado por Silicon Laboratories. Además, discutiremos las características, aplicaciones, beneficios y requisitos del sensor para usar el sensor.
Las redes de sensores inalámbricos a menudo parecen estar bien en papel hasta que descubra cómo alimentarlas. En muchas situaciones, se vuelve difícil justificar el costo de reemplazar la batería o alimentar el módulo del sensor. En cambio, los ingenieros pueden “cosechar” energía de las vibraciones, el viento, la luz solar y más. Para ayudar a los ingenieros a comenzar rápidamente, Silicon Laboratories ha creado un kit de sensor inalámbrico alimentado por energía solar que se puede usar como diseño de referencia para equipos de automatización de viviendas y edificios, sistemas de seguridad, controles industriales, monitores agrícolas y más.
El kit consta de un nodo de sensor inalámbrico, un módulo inalámbrico de memoria USB y un software para PC que puede monitorear sensores en cuatro nodos. El nodo inalámbrico alimentado ópticamente en el kit viene con sensores de temperatura y luz. La placa del sensor contiene una pequeña batería de película delgada, cuya carga también se puede monitorear. El módulo de sensor inalámbrico se basa en la familia Si10xx de MCU inalámbricos de bajo consumo de Silicon Lab. La MCU puede consumir tan solo 65 nA en modo de suspensión profunda, lo que requiere un período de activación de solo 2 microsegundos. Durante la transmisión, la MCU consume alrededor de 29 mA (+13 dBm) y durante la recepción consume 19 mA con una sensibilidad de -121 dBm.
El módulo del sensor usa luz para cargar una batería de película delgada, pero también puede usar diseños de referencia con componentes que recolectan energía de señales de RF, vibraciones, fuentes de calor y otros dispositivos de recolección. El diseño de referencia incluye redes inalámbricas y software USB y un diseño esquemático completo que incluye diseño de RF, lista de materiales, esquemas y archivos Gerber.
La batería de película fina Thinergy utilizada en el diseño de referencia de recolección de energía tiene una capacidad de 0,7 mAh. Bajo la luz solar directa, la batería se cargará completamente en 2 horas. La batería mantiene la carga durante 7000 horas (290 días) mientras la MCU del nodo del sensor está en modo de suspensión. El módulo de radio puede transmitir de forma continua durante aproximadamente 3 horas, pero está diseñado para recargarse constantemente a un nivel adecuado para evitar que la batería de película delgada se descargue por completo.