El primer paso hacia el diseño de seguridad con un enfoque basado en peligros (HB) es evaluar los peligros presentes en el equipo. El siguiente paso es identificar cómo se vuelven estos peligros al examinar su transferencia al cuerpo humano, y el paso final es diseñar medidas de protección para formar salvaguardas efectivas. Todas estas etapas se pueden evaluar durante el proceso de evaluación del diseño antes de que se construya el equipo.
El primer paso hacia el diseño de seguridad con un enfoque basado en peligros (HB) es evaluar los peligros presentes en el equipo. El siguiente paso es identificar cómo se vuelven estos peligros al examinar su transferencia al cuerpo humano, y el paso final es diseñar medidas de protección para formar salvaguardas efectivas. Todas estas etapas se pueden evaluar durante el proceso de evaluación del diseño antes de que se construya el equipo. Los enfoques exitosos se basan en la investigación para recopilar conocimientos compartidos sobre los peligros potenciales, los mecanismos de transmisión, la susceptibilidad fisiológica humana a las lesiones y el uso de principios de ingeniería sólidos.
El diagrama de bloques anterior muestra el diseño del proceso de seguridad. Para utilizar los productos eléctricos y electrónicos de forma segura se han creado diversas normas, reglamentos y certificados de seguridad basados en investigaciones de accidentes anteriores, no es lo mismo diseñar pensando en la seguridad pensando en los peligros. Considere el mecanismo de transmisión y el riesgo de lesiones desde el principio y diseñe las medidas de seguridad adecuadas. Un ejemplo de reducción de peligros mediante el diseño es elegir equipos alimentados por batería en lugar de la red eléctrica para equipos que no requieren alimentación continua. El voltaje de la batería se puede seleccionar como un voltaje ultra bajo seguro en términos de diseño. Otro ejemplo es un transformador amarillo comúnmente utilizado para alimentar herramientas eléctricas en sitios de construcción. El uso de una salida de devanado dividido con la red eléctrica de 230 V CA reducida a 110 V CA y conectado a tierra en el centro proporciona un voltaje de CA máximo a tierra de 55 V, que es un diseño seguro.
Si los peligros no se pueden eliminar mediante el diseño, el siguiente paso en el proceso es investigar los mecanismos de transmisión que pueden conducir al contacto humano. La forma más fácil es agregar un escudo, un recinto o un aislante para bloquear físicamente el contacto. El código de protección de ingreso (IP) define el grado de protección física utilizando una sonda de tamaño estandarizado para representar un dedo humano con un diámetro de 12,5 mm y una longitud de 80 mm.
FMEA
El análisis de efectos del modo de falla (FMEA) también es una técnica importante en el diseño de seguridad. En el nivel más simple, se puede considerar que los componentes o elementos individuales dentro de un diseño fallan como circuitos cortos o abiertos en condiciones normales de funcionamiento (voltaje de entrada nominal, carga completa y temperatura ambiente). Luego se pueden analizar las consecuencias de esta falla para ver el impacto en la seguridad o el rendimiento tanto de la fuente de alimentación como de cualquier otro equipo o sistema que pueda estar conectado a ella. FMEA se puede usar para evaluar la gravedad de la falla de acuerdo con su definición.
Para obtener más información y leer el artículo completo, haga clic en el enlace a continuación para descargar el Libro del conocimiento de RECOM.
Roberts, Steve. Libro del conocimiento de DC/DC. Capítulo 6.6 – 6.6.1