Entrevista al Experto: Adhesivos para Montajes Ópticos
Este artículo presenta una transcripción de una entrevista con Join Rohit Ramnath, un ingeniero de soporte técnico de Master Bond. Responde preguntas sobre ensamblaje óptico y cómo elegir los mejores adhesivos para estas aplicaciones.
P: ¿Cuáles son los parámetros más importantes a tener en cuenta al elegir adhesivos para aplicaciones que involucran ensamblajes ópticos?
R: En términos generales, los ensamblajes ópticos que requieren adhesivos se pueden agrupar en dos categorías principales de aplicaciones:
- aquellos que requieren adhesivos ópticamente transparentes, y;
- No se requiere claridad óptica.
Propiedades como la transmitancia y el índice de refracción a diferentes longitudes de onda juegan un papel importante en las aplicaciones que requieren adhesivos ópticamente transparentes. Algunos ejemplos incluyen la unión de lentes de vidrio o vidrio a acrílico/policarbonato.
El adhesivo también puede ser opaco para aplicaciones donde no se requiere claridad óptica. Algunos ejemplos incluyen la unión de vidrio a aluminio para ensamblajes de espejos y la unión de acero inoxidable a cerámica.
Habiendo categorizado ampliamente las dos aplicaciones principales de los ensamblajes ópticos, la claridad óptica suele ser importante, pero los ingenieros también deben prestar atención a otras propiedades, como la baja desgasificación, la baja contracción y la estabilidad dimensional.
P: ¿Qué hace que el epoxi EP42HT-2LTE sea adecuado para aplicaciones de unión de dispositivos ópticos?
R: EP42HT-2LTE ofrece capacidades de alineación precisas ya que tiene un CTE muy bajo (~9-12 ppm/°C), es extremadamente rígido y proporciona una unión dimensionalmente estable. También puede mantener esta orientación contra las fluctuaciones de temperatura en un amplio rango de temperatura. Además, supera las especificaciones de baja emisión de gases de la NASA. Finalmente, dado que EP42HT-2LTE es una pasta, es adecuada para aplicaciones ópticas donde se requiere un flujo mínimo durante el proceso de aplicación y curado.
P: En uno de nuestros estudios de casos recientes, un cliente estaba trabajando con sustratos a base de vidrio y cerámica y buscaba un adhesivo con baja contracción y CTE. ¿Puede explicar la importancia de un CTE bajo en tales aplicaciones?
R: Básicamente, tanto el vidrio como la cerámica tienen un CTE muy bajo, por lo que el cliente buscaba un adhesivo con rigidez/rigidez alta, cercano al CTE del sustrato y una alineación precisa después del curado. Los adhesivos con relleno de CTE bajo cumplen con estos requisitos y ofrecen una excelente estabilidad dimensional. Estas son algunas de las razones por las que preferimos un CTE bajo en este tipo de aplicaciones.
P: ¿Cuáles son los desafíos que los clientes suelen enfrentar en esta área y cómo se resuelven estos problemas?
R: Hay muchas cuestiones relacionadas con la elección del adhesivo adecuado para su conjunto óptico. Aquí hay algunos escenarios:
- Los adhesivos de curado duro y dimensionalmente estables se utilizan normalmente en aplicaciones en las que la alineación precisa posterior al curado es crítica. Los adhesivos de muy bajo CTE pueden proporcionar estas propiedades.
- Por otro lado, hay aplicaciones en las que se requiere una tensión baja o mínima del adhesivo al sustrato. En tales casos, se utilizan adhesivos que proporcionan una flexibilidad moderada.
En ambos casos, puede ser necesario un sistema ópticamente transparente con índice de refracción y requisitos de transmisión específicos. Hay adhesivos ópticamente transparentes que pueden endurecerse o ser flexibles, y los ingenieros deben elegir el compuesto adecuado de acuerdo con otros requisitos.