En el futuro, la ropa de protección química hecha de tela vidriada con una película autorreparable podría proteger a las personas de la exposición a explosiones químicas o tóxicas. Descubrió que tales abrigos ayudaron a evitar exponer a los agricultores a pesticidas organofosforados y a los soldados a ataques químicos o biológicos. .
Los recubrimientos de polielectrolito contienen enzimas específicas destinadas a neutralizar ciertos tipos de productos químicos.
En el futuro, la ropa de protección química hecha de tela vidriada con una película autorreparable podría proteger a las personas de la exposición a explosiones químicas o tóxicas. Descubrió que tales abrigos ayudaron a evitar exponer a los agricultores a pesticidas organofosforados y a los soldados a ataques químicos o biológicos. Estábamos buscando una manera de hacer que la tela se reparara sola utilizando la tela de la tela”, dijo Melik C. Demirel, profesor de ciencias de la ingeniería y mecánica. “Así es como se me ocurrió esta técnica de recubrimiento”.
Los investigadores sumergen el material de la ropa en una serie de líquidos para formar capas y establecer una capa de polielectrolito autorreparable. Luego se deposita en un solvente seguro, como el agua, “a bajo costo utilizando un equipo simple que es fácil de escalar”. El recubrimiento de polielectrolito resultante consta de polímeros cargados positiva y negativamente. Por ahora, el equipo opta por empapar toda la prenda en líquido, pero es posible recubrir solo el hilo antes de la fabricación. Se pueden agregar enzimas al recubrimiento mientras se coloca el material en capas. Para fines de prueba, los investigadores utilizaron la enzima ureasa, que descompone la urea en amoníaco y dióxido de carbono, pero proporciona al recubrimiento enzimas que coinciden con los productos químicos objetivo comerciales.
Los abrigos pueden ser muy útiles porque muchas sustancias tóxicas pueden absorberse accidentalmente a través de la piel. Pueden ser fatales si se ingieren, pero la ropa que se repara sola con organofosforado hidrolasa (una enzima que descompone las sustancias tóxicas) puede limitar la exposición. Polímeros con recubrimientos similares se autocuran en el agua. En otras palabras, tirar la ropa a la lavadora puede corregir micro y macro imperfecciones en tu ropa.
La ropa autocurativa con una combinación de enzimas poderosas podría convertirse en una ayuda monumental en entornos de fabricación que contienen productos químicos peligrosos. Incluso podrían usarse escenarios médicos útiles. “Estamos haciendo textiles autorreparables por primera vez”, dijo Demirel.