Los geotextiles son materiales fibrosos permeables sintéticos que se utilizan para mejorar las propiedades del suelo. Cuando se usa junto con el suelo, tiene la capacidad de separar, filtrar, fortalecer, proteger y drenar. Los geotextiles se utilizan para carreteras, puertorellenos sanitarios, estructuras de drenaje y otros proyectos de ingeniería civil.
Tabla de contenido
Tipo de geotextil
Los geotextiles están compuestos por polímeros como el poliéster y el polipropileno. Se dividen en tres categorías según el método de preparación.
1) Geotextil tejido
2) geotextil no tejido
3) Geotextil tejido
1. Geotextil textil
Los geotextiles que se encuentran comúnmente son del tipo tejido y se fabrican utilizando las mismas técnicas que los textiles de ropa normales. Este tipo tiene la apariencia característica de dos conjuntos de hilos o hilos paralelos. (Como se muestra abajo)
2. Geotextil no tejido
geotextil no tejido eso es Fabricado con hilo de filamento continuo o fibra corta fibraLa unión de fibras se realiza utilizando técnicas térmicas, químicas, mecánicas o una combinación de técnicas.
Las geofibras obtenidas por enclavamiento mecánico o unión química o térmica tienen un espesor de 0,5 a 1 mm, mientras que las telas no tejidas unidas químicamente suelen ser relativamente gruesas, alrededor de 3 mm.
3. Geotextil tejido
Los geotextiles de punto se producen mediante un proceso de entrelazado de una serie de bucles de hilo. Todos los geosintéticos tejidos se forman utilizando técnicas de tejido en combinación con otros métodos de fabricación de geosintéticos, como el tejido.
Además de estos tres geotextiles, se utilizan geosintéticos como georedes, geomallas, geoceldas, geomembranas y geocompuestos.
Lectura recomendada:Geosintéticos en ingeniería civil y construcción
Características del geotextil
El modo de operación de los geotextiles en cualquier aplicación se define por seis características distintas:
1. Separación
La función de separación de geotextil se utiliza principalmente en la construcción de carreteras. Los geotextiles evitan la mezcla de dos suelos adyacentes. Por ejemplo, al separar la subrasante fina del agregado de la capa base, los geotextiles retienen las propiedades de drenaje y resistencia del material agregado.
Algunas de las áreas aplicables son:
- Entre caminos pavimentados y sin pavimentar y lechos de carreteras de aeródromos y cimientos de piedra.
- entre pasos subterráneos de ferrocarril.
- Entre el vertedero y la cimentación de piedra.
- Entre la geomembrana y la capa de drenaje de arena.
2. Filtración
Un equilibrio del sistema geotextil-suelo que permite un flujo de líquido adecuado mientras limita la pérdida de suelo a lo largo del plano del geotextil. La porosidad y la permeabilidad son propiedades clave de los geotextiles con infiltración.
Una aplicación común que ilustra la función de filtración es el uso de geotextiles en zanjas de drenaje en los bordes del pavimento, como se muestra en la imagen de arriba.
3. Refuerzo
La introducción de geotextiles en el suelo aumenta la resistencia a la tracción del suelo en la misma cantidad que el acero imparte al hormigón. El aumento de la resistencia del suelo debido a la introducción de geotextiles se debe a tres mecanismos:
- Restricción lateral debido a la fricción interfacial entre el geotextil y el suelo/árido.
- Fuerza la falla potencial de la superficie de apoyo para desarrollar otra superficie de mayor resistencia al corte.
- Tipo de membrana que soporta la carga de las ruedas.
4. Sellado
Se impregna una capa de geotextil no tejido entre las capas asfálticas existentes y las nuevas. El geotextil absorbe el asfalto y se convierte en una membrana impermeable, vertical Flujo de agua a la estructura del pavimento.
Uso de geotextiles en la construcción
El alcance de los geotextiles en el campo de la ingeniería es muy amplio. Los usos de los geotextiles se enumeran bajo el encabezado Naturaleza del trabajo.
1. Construcción de carreteras
Los geotextiles son ampliamente utilizados en la construcción de carreteras. Refuerza el suelo añadiendo resistencia a la tracción. Utilizados como una capa de deshidratación rápida para lechos de carreteras, los geotextiles deben permanecer permeables sin perder su función de separación.
2. Negocio ferroviario
Se utilizan telas tejidas o no tejidas para separar el suelo del subsuelo sin interferir con la circulación de las aguas subterráneas en suelos inestables. Envolver las capas individuales con tela evita que el material se desplace lateralmente debido a los golpes y vibraciones de los trenes en movimiento.
3. Agricultura
Lo uso para limpiar lodo. Para mejorar caminos de terracería y senderos para ganado y tráfico liviano, se utiliza tela no tejida que se dobla para envolver tuberías y pedazos de arena.
4. Drenaje
El uso de geotextiles para filtrar suelos y transportar agua utilizando materiales granulares más o menos monodimensionados se ve cada vez más como una alternativa técnica y comercialmente viable a los sistemas convencionales. Los geotextiles realizan mecanismos de filtrado de drenaje en presas de tierra, caminos y carreteras, embalses, detrás de muros de contención, zanjas profundas y agricultura.
5. Obras fluviales, de canales y costeras
Los geotextiles protegen las riberas de los ríos de la erosión causada por las corrientes y el chapoteo. Funciona como un filtro cuando se usa junto con invasiones naturales o artificiales.
Lea también: Geomalla: sus tipos, funciones, usos y ventajas en la construcción.