🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Esta subsección describe brevemente algunas medidas de conservación de energía (ECM) que se recomiendan comúnmente para instalaciones comerciales e industriales. Tenga en cuenta que la lista de ECM que se proporciona a continuación no es exhaustiva ni exhaustiva. Se proporciona únicamente para ilustrar algunas opciones que un auditor de energía puede considerar al realizar un análisis de energía de una instalación comercial o industrial. Sin embargo, los auditores de energía recomiendan encarecidamente mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Además, los auditores de energía deben recomendar ECM solo después de realizar un análisis económico de cada ECM.
1. envolvente del edificio
En algunos edificios, la envolvente (es decir, paredes, techos, pisos, ventanas y puertas) puede tener un impacto significativo en la energía utilizada para regular la instalación. Un auditor energético debe determinar las características reales de la envolvente del edificio. Durante el estudio, se debe prestar atención al área y número de diferentes ensamblajes de materiales de construcción (p. ej., niveles de aislamiento de paredes, pisos, techos) y envolturas (p. ej., tipo y número de cristales de ventanas). Además, los comentarios sobre las necesidades de reparación y los reemplazos recientes deben anotarse durante la investigación.
Las medidas de conservación de energía comúnmente recomendadas para mejorar el rendimiento térmico de las envolventes de los edificios incluyen:
1.1.Agregar aislamiento.
Para superficies de construcción sin aislamiento, esta medida es rentable.
1.2 Reemplazo de ventanas.
Si la mayoría de las superficies expuestas del edificio son ventanas, el uso de ventanas más eficientes desde el punto de vista energético (valor R alto, vidrio de baja emisividad, estanqueidad al aire, etc.) puede reducir el uso de energía y mejorar los niveles de confort interior. Ambas mejoras tienen beneficios.
1.3.Fugas de aire reducidas.
Para cargas de infiltración altas, el área de fuga de la piel del edificio se puede reducir mediante técnicas de burletes simples y económicas. Las auditorías energéticas envolventes son especialmente importantes para los edificios residenciales. De hecho, el uso de energía de los edificios residenciales se rige por el clima. Esto se debe a que la ganancia y/o pérdida de calor por conducción directa de calor o por penetración/emisión de aire a través de las superficies de los edificios representa la mayor parte (50-80%) del consumo de energía. Para edificios comerciales, las modificaciones de la envolvente del edificio (reemplazar ventanas, agregar aislamiento a las paredes) son generalmente muy costosas, por lo que las mejoras de la envolvente del edificio a menudo no son rentables. Sin embargo, es una buena práctica auditar sistemáticamente los componentes de la envolvente no solo para determinar los posibles ahorros de energía, sino también para garantizar la integridad general del estado. Por ejemplo, puede ocurrir una mayor transferencia de calor y condensación cuando hay puentes térmicos. La condensación de humedad puede afectar la integridad estructural de la envolvente de un edificio y, por lo tanto, suele ser más dañina y costosa que una mayor transferencia de calor.
2. Sistema eléctrico
En la mayoría de los edificios comerciales y muchas instalaciones industriales, los costos de energía eléctrica constituyen una parte importante de las facturas de servicios públicos. La iluminación, los equipos de oficina y los motores son los sistemas eléctricos que consumen la mayor parte del uso de energía en edificios comerciales e industriales.
2.1 Iluminación.
La iluminación en un edificio de oficinas típico representa, en promedio, el 40 % del uso total de energía eléctrica. Hay muchas formas simples y económicas de mejorar la eficiencia de su sistema de iluminación. Estas medidas incluyen el uso de lámparas y balastos de iluminación de bajo consumo, la adición de reflectores, la eliminación de lámparas (cuando los niveles de brillo superan los recomendados por las normas) y el uso de controles de iluminación diurna. La mayoría de las soluciones de iluminación son particularmente rentables en edificios de oficinas con un período de amortización de menos de un año.
2.2 Equipo de oficina.
El equipo de oficina constituye una de las cargas eléctricas de más rápido crecimiento, especialmente en edificios comerciales. El equipo de oficina incluye computadoras, máquinas de fax, impresoras y fotocopiadoras. Hoy en día, hay varios fabricantes que ofrecen equipos de oficina de bajo consumo, incluidos los que cumplen con las especificaciones Energy Star de la EPA de EE. UU. Por ejemplo, las computadoras que ahorran energía cambian automáticamente a un modo de “suspensión” o apagado de bajo consumo cuando no están en uso.
2.3 Motor.
Los costos de energía para operar los motores eléctricos son una parte importante del presupuesto operativo de los edificios comerciales e industriales. Las medidas para reducir los costos de energía del uso del motor incluyen la reducción de los tiempos de funcionamiento (apagando equipos innecesarios), la optimización del sistema del motor, el uso de controles para adaptar la potencia del motor a la demanda y la mejora de la distribución de aire y agua. Esto incluye el uso de variadores de velocidad y la instalación de energía motores eficientes. La Tabla 4.6.3 muestra eficiencias típicas para varios tamaños de motor.
Además de reducir el uso total de energía eléctrica de la instalación, la modernización del sistema eléctrico reduce la carga de refrigeración, reduciendo aún más el uso de energía eléctrica dentro del edificio. Estas reducciones de energía de refrigeración deben tenerse en cuenta, así como el aumento potencial en el uso de energía térmica (para calefacción) al evaluar la rentabilidad de las mejoras en iluminación y equipos de oficina.
sistema 3HVAC
El uso de energía por los sistemas HVAC representa el 40% de la energía total consumida en un edificio comercial típico. Los auditores de energía deben obtener las características clave del equipo HVAC para determinar la condición del equipo, los programas de operación, la calidad del mantenimiento y los procedimientos de control. Se pueden considerar una serie de medidas para mejorar el rendimiento energético de los sistemas HVAC primarios y secundarios. Algunas de estas medidas se enumeran a continuación.
3.1. Temperatura del termostato de consigna/retorno.
Si es necesario, le recomendamos que reduzca la temperatura de calefacción durante su ausencia. De manera similar, también se pueden considerar los ajustes de temperatura de enfriamiento.
3.2. Actualización del sistema de flujo de aire constante.
Para edificios comerciales, se deben considerar los sistemas de volumen de aire variable (VAV) cuando el sistema HVAC existente utiliza ventiladores de volumen de aire constante para el aire acondicionado parcial o total del edificio.
Figura 4.3.1: Sistema de volumen de aire variable (VAV)
3.3. Instalación de sistema de recuperación de calor..
El calor se puede recuperar de algunos equipos HVAC. Por ejemplo, se puede instalar un intercambiador de calor para recuperar el calor de la corriente de escape de la unidad de tratamiento de aire (AHU) o de la chimenea de la caldera.
3.4. Renovación de la planta de calefacción central.
La eficiencia de la caldera se puede mejorar en gran medida quemando correctamente la proporción de combustible y aire. Además, la instalación de una nueva caldera energéticamente eficiente puede justificarse económicamente al reemplazar una caldera vieja.
3.5. Modificación de la planta central de refrigeración.:
Hay varios enfriadores disponibles en la actualidad que son energéticamente eficientes, fáciles de controlar y operar, y adecuados para proyectos de modernización.
Tenga en cuenta que existen fuertes interacciones entre los diversos componentes de los sistemas de calefacción y refrigeración. Por lo tanto, la modernización del sistema HVAC de un edificio debe seguir un enfoque de análisis de todo el sistema. Optimizar el uso de energía de una planta de enfriamiento central (que puede incluir enfriadores, bombas y torres de enfriamiento) es un ejemplo del uso de un enfoque de todo el sistema para reducir el uso de energía de calefacción y enfriamiento de edificios.
4 Sistema de aire comprimido
El aire comprimido se ha convertido en una herramienta esencial para la mayoría de las instalaciones de fabricación. Sus usos van desde herramientas manuales neumáticas y actuadores hasta robótica neumática avanzada. Lamentablemente, en muchas instalaciones se desperdician grandes cantidades de aire comprimido. Se estima que solo alrededor del 20-25% de la energía eléctrica de entrada se entrega como energía de aire comprimido útil. Se informa que las fugas representan entre el 10 y el 50 % de los desechos, y el uso indebido representa entre el 5 y el 40 % de las pérdidas de aire comprimido. Para mejorar la eficiencia de los sistemas de aire comprimido, los auditores deben determinar si el aire comprimido es la herramienta adecuada para el trabajo (por ejemplo, los motores eléctricos son más eficientes desde el punto de vista energético que los dispositivos giratorios accionados por aire), cómo se pueden considerar varios aspectos del aire comprimido, como como la forma en que se aplican. (p. ej., se puede usar baja presión para suministrar herramientas neumáticas) y cómo se suministra y controla (p. ej., el aire comprimido debe apagarse cuando el proceso no está en marcha), y cómo administrará su sistema de aire comprimido (por máquina y proceso, necesita conocer sus costos de aire comprimido para identificar oportunidades de ahorro de energía y costos).
5 Control de gestión de energía
A medida que el costo de la tecnología informática disminuye constantemente, el control automatizado de una amplia gama de sistemas de energía dentro de edificios comerciales e industriales se vuelve cada vez más común y rentable. Se puede diseñar un sistema de gestión y control de energía (EMCS) para controlar y reducir el consumo de energía del edificio dentro de una instalación al monitorear continuamente el uso de energía de varios equipos y hacer los ajustes apropiados. Por ejemplo, EMCS puede monitorear y ajustar automáticamente la temperatura ambiente de la habitación, configurar las velocidades de los ventiladores, abrir y cerrar las compuertas en las unidades de tratamiento de aire y controlar los sistemas de iluminación. Si el edificio ya tiene instalado un EMCS, es importante recomendar ajustes del sistema para una operación adecuada del control. Por ejemplo, los sensores deben calibrarse periódicamente de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los sensores mal calibrados pueden aumentar las cargas de calefacción y refrigeración y reducir la comodidad de los ocupantes.
6 Gestión del agua interior
Al sustituir electrodomésticos que ahorran agua por accesorios tradicionales como inodoros, grifos, cabezales de ducha, lavavajillas y lavadoras, puede lograr ahorros de agua y energía en su edificio. También se pueden obtener ahorros eliminando tuberías y accesorios con fugas. La Tabla 4.6.4 muestra el uso típico de agua de los aparatos convencionales de ahorro de agua. Adicionalmente, la Tabla 4.6.4 muestra el consumo de agua caliente de cada artefacto como parte del consumo total de agua. Puede ahorrar el 50% de su consumo de agua utilizando un dispositivo de ahorro de agua.