🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Clasificación de los puentes de acero.
Los puentes de acero se clasifican según el tipo de tráfico realizado, el tipo de sistema estructural principal y la ubicación de la calzada en relación con el sistema estructural principal. Esta sección discute brevemente la clasificación de estos puentes de acero.
Clasificación basada en el tipo de tráfico cursado
Los puentes se clasifican en:
- carretera o puente de carretera
- puente ferroviario o ferroviario
- puente de carretera y ferrocarril
Clasificación por sistema estructural principal
En los puentes se utilizan diferentes tipos de sistemas estructurales, según la luz, el ancho de la calzada y el tipo de tráfico. La clasificación según la configuración del sistema de carga principal es la siguiente.
(i) Puente de vigas
La flexión o flexión entre apoyos verticales es la principal acción estructural de este tipo. Los puentes de vigas son vigas de alma maciza o vigas de celosía o vigas cajón. Los tramos simples de menos de 50 m usan puentes de vigas de placas y los tramos continuos de hasta 250 m usan vigas cajón. En la Fig. 1(a) y la Fig. 1(b), respectivamente, se muestran las secciones transversales de un puente de vigas de placas y un puente de vigas cajón típicos.puente de armadura [See Fig.1(c)] Adecuado para un rango de luz de 30 m a 375 m. Se han construido con éxito puentes en voladizo con vanos principales de 300 m a 550 m. En el próximo capítulo, discutiremos las vigas como puentes en detalle. Estos se pueden subdividir en tramos simples, tramos continuos y tramos en voladizo suspendido, como se muestra en la Fig. 7. 3.
Fig. 1 (a) Puente de vigas de placas
Fig. 1 (b) Puente de viga cajón
Fig. 1 (c) Parte de una armadura utilizada en un puente de acero
Fig. 2 Puente de vigas típico
(ii) Puente de ramen
En este tipo, los largueros se conectan estructuralmente a elementos de soporte verticales o inclinados por medio de juntas portadoras de momentos. [Fig.3]La deflexión con alguna fuerza axial es la fuerza dominante en este tipo de miembro. Los puentes de marco rígido son adecuados para luces que van desde 25 ma 200 m.
Figura 3 Un típico puente de ramen
(iii) puente de arco
Fig. 4 Puente de arco típico
Las cargas se transfieren a la cimentación mediante arcos que actúan como elementos estructurales principales. La compresión axial de las costillas del arco es la fuerza principal, combinada con cierto grado de flexión. Los puentes de arco son competitivos en luces que van desde los 200 ma los 500 m. Un ejemplo de un puente de arco se muestra en la Figura 4.
(iv) Puente atirantado
Los cables en planos verticales o planos casi verticales soportan los largueros principales. Estos cables están suspendidos de una o más torres altas y generalmente están anclados en la parte inferior de las vigas. Los puentes atirantados con una luz de 150 a 700 m son económicos. La figura 5 muestra la disposición del puente atirantado.
Fig. 5 Disposición de puentes atirantados
(v) Puente colgante
El tablero del puente está suspendido de cables tendidos sobre el espacio del puente, anclado al suelo en dos extremos y pasa sobre torres altas erigidas en o cerca de los dos extremos del espacio. Los puentes colgantes son actualmente la mejor solución para puentes de grandes luces. Un puente colgante típico se muestra en la Figura 6.
Fig. 6 Puente colgante
Clasificación de puentes por posición en la calzada
Hay “tipo de cubierta”, “tipo pasante” y “tipo semipasante” para puentes. Estos se describen a continuación para los puentes de celosía.
(i) Puente tipo cubierta
El camino de acceso descansa sobre la parte superior del miembro de transporte de carga principal. En los puentes de vigas de placa de tablero, la calzada o vía férrea se coloca en el ala superior. En el puente de vigas de celosía del tipo anterior, la calzada y el ferrocarril se colocan a la altura de la cuerda superior, como se muestra en la Fig. 8(a).
Figura 7 Rango de luz normal del sistema de puente
Fig. 8 Puentes de armadura típicos de cubierta/penetración/semipenetración
(ii) a través del puente
El camino de entrada está en el nivel inferior del miembro principal de transporte de carga. [Fig. 8(b)]En los puentes de vigas de placas penetrantes, la calzada o vía férrea se coloca al nivel del ala inferior. En los puentes de vigas de celosía penetrantes, la calzada y el ferrocarril se colocan en el nivel de cuerda inferior. También se requiere arriostramiento del ala superior o apoyo lateral del cordón superior bajo compresión.
(iii) Puente semipenetrante
La plataforma se encuentra entre la parte superior e inferior del miembro principal de transporte de carga. Como se muestra en la Figura 8(c), no hay refuerzo del ala superior ni del cordón superior bajo compresión y parte del sistema de soporte de carga sobresale por encima del nivel del piso. La restricción lateral del sistema generalmente es proporcionada por el movimiento del marco en U de las líneas verticales y las vigas transversales que actúan juntas.