🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las baldosas son unidades cuadradas, rectangulares y delgadas fabricadas en piedra natural, cerámica, barro cocido, vidrio, metal, terrazo y cuarzo. Cada tipo de baldosa tiene unas características específicas y se selecciona para el revestimiento de suelos en función de su resistencia, estética, coste, etc.
La resistencia lateral de la teja es uno de sus requisitos.
Tabla de contenido
Dispositivo
El probador de azulejos consta de un marco de hierro angular. Se proporciona un sistema de doble palanca para aplicar la carga. La palanca inferior
Los perdigones de plomo fluyen a través de la alimentación hacia la bandeja colectora. La bandeja se puede quitar simplemente tirando del pasador que transfiere la munición de plomo a la bandeja de almacenamiento. La bandeja de almacenamiento se fija de forma permanente a través de la placa superior.
La palanca superior está conectada a la palanca inferior por una correa. La palanca superior está sostenida por un cabrestante ajustable. Un yugo de carga ajustable está conectado a la palanca superior a través de una varilla vertical que pasa a través de la placa superior. La cruceta del yugo de carga se puede bloquear en su lugar después de cargar la muestra.
Tiene 3 rodillos con un diámetro de 40 mm. Los rodamientos de rodillos autoalineables están montados sobre bloques de metal. Los pasadores de guía se fijan en el bloque y los orificios correspondientes se taladran en la placa superior para ajustar la distancia entre centros de los rodillos de apoyo a 250 mm y 270 mm para baldosas de 320 mm y 345 mm de largo, respectivamente.
Un tercer rodillo rodante, también con un diámetro de 40 mm, está montado en el yugo de carga. Los rodillos se pueden ajustar para centrar la muestra durante la carga.
Las balas de plomo se vierten desde un tubo de suministro con válvula en una bandeja de carga y se aplica una carga a la muestra. El orificio de la válvula se ajusta para cargar la muestra a una velocidad de 45-55 Kg/min.
Coloque una placa en forma de L en la parte inferior.
El peso de contrapeso se desliza en el tornillo inferior
espécimen de azulejo
Se debe probar la resistencia en seco de un total de 6 losetas y la resistencia en húmedo de 6 losetas.
máquina de operación
Coloque el peso de contrapeso en el tornillo fijado a la palanca inferior. Ajuste el rodillo de carga junto con el yugo para el grosor de la muestra. Ajuste el contrapeso para que la palanca inferior esté en la posición de equilibrio.
Sostenga el espécimen en los rodillos de carga e inicie el flujo de perdigones de plomo para comenzar a cargar el espécimen. Por esta razón,
Procedimiento de prueba en seco
- Coloque la muestra de mosaico (secada al aire) horizontalmente sobre el soporte con el lado de desgaste hacia arriba y los lados paralelos al soporte.
- Coloque una empaquetadura de madera contrachapada de 3 mm de espesor y 25 mm de ancho entre las tejas y la base de apoyo y entre las tejas y la barra de carga.
- Cargue el tramo medio desde cero y aumente de manera constante y uniforme a una velocidad que no exceda los 200 kg por metro de ancho (medido a lo largo del soporte) por minuto hasta que la muestra falle.
- Tenga en cuenta la carga de rotura.
- Repita el experimento con las muestras de baldosas restantes y tome el promedio.
Procedimiento de prueba húmedo
- Remoje la muestra de azulejo en agua durante 24 horas.
- Retire la muestra del agua y séquela.
- Pruebe la muestra como se describe en Prueba en seco.
resultado
Registre la carga de rotura de la prueba seca y la carga de rotura de la prueba húmeda. La fuerza lateral se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:
dónde:
P: carga de rotura, N
I: luz entre apoyos, mm, ver Tabla 1
b: ancho de la teja, mm
t: espesor de la baldosa, mm
Tabla 1 Tramos especificados de tejas probadas para resistencia de transferencia
Tamaño del azulejo, mm | lapso, mm |
200×200 | 150 |
250×250 | 200 |
300×300 | 250 |
400×400 | 300 |