🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El ataque de sulfato es una reacción entre los componentes del concreto y los iones de sulfato en la solución de los poros del concreto, lo que resulta en
El ataque de sulfato tiene un origen interno, lo que significa que el ataque ocurre sin la influencia del ambiente circundante, y un origen externo, donde los sulfatos en el suelo o el agua subterránea penetran en el concreto y provocan el ataque de sulfato.
Ambos tipos aumentarán en cantidad debido a los retrasos en la producción. etringita Este es un producto escalable. Esto crea tensiones que superan la resistencia a la tracción del hormigón, provocando el agrietamiento y el colapso del hormigón.
Tabla de contenido
1. Ataque interno de sulfatos
Se desarrolla internamente sin la contribución del medio ambiente. Esto ocurre cuando se incorporan fuentes de sulfato al concreto durante el proceso de mezclado. Por ejemplo, el uso de agregados ricos en sulfato y la adición de exceso de yeso al cemento o contaminantes.
La formación retardada de etringita es un caso especial de ataque de sulfato interno. Esto ocurre en concreto curado a altas temperaturas, como el curado con vapor, y en estructuras grandes.
El término “retrasado” indica que la etringita no se pudo formar durante la hidratación del cemento debido al aumento excesivo de la temperatura. Aparece semanas, meses o años después del yeso. El daño al concreto ocurre cuando los cristales de etringita ejercen fuerzas expansivas dentro del concreto a medida que crecen.
Causas del ataque interno de ácido sulfúrico
Los iones de sulfato en los componentes del concreto, como cemento, agua, agregados y aditivos, son responsables del ataque de sulfato interno.
Efectos del Ataque de Sulfatos Internos al Concreto
- Forma una red de grietas en la superficie de la estructura. Las grietas no solo afectan la capacidad de una estructura para soportar su carga de diseño, sino que también pueden afectar la durabilidad y restar valor a su apariencia.
- Conduce al deterioro general del hormigón.
2. Ataque externo de sulfatos
Este es un tipo más común de ataque de sulfato que ocurre porque los sulfatos presentes en el suelo o en el agua subterránea invaden el concreto. Luego, los sulfatos reaccionan con los componentes del hormigón, seguido de la formación de productos de expansión.
El concreto está sujeto a una variedad de efectos adversos que conducen a la pérdida de resistencia. El deterioro generalmente comienza cuando el concreto entra en contacto con un ambiente que contiene sulfatos. Los efectos de los ataques de sulfatos externos se analizan a continuación.
Efectos del Ataque de Sulfatos Externos al Concreto
- grietas extensas
- Expansión
- Pérdida de adherencia entre la pasta de cemento y el agregado.
- Un cambio en la composición de la pasta en el que la fase de monosulfato se convierte en etringita y se forma yeso en una etapa posterior.El calcio adicional necesario lo proporcionan el hidróxido de calcio y los hidratos de silicato de calcio en la pasta de cemento.
Causas del ataque de sulfato
- solución de sulfato de sodio
- solución de sulfato de potasio
- Sulfato de magnesio; provoca el ataque más severo a la misma concentración en comparación con otras soluciones.
- agua de mar
- Oxidación de minerales de sulfuro en la arcilla adyacente al concreto: esto puede producir ácido sulfúrico que reacciona con el concreto.
- Acción bacteriana en alcantarillas – Las bacterias anaerobias producen dióxido de azufre, que se disuelve en agua y se oxida para formar ácido sulfúrico.
leer más:
Ataque de Sulfatos al Concreto – Proceso y Control del Ataque de Sulfatos