🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
En general, se espera que las estructuras de concreto brinden un servicio sin problemas a lo largo de su vida de diseño prevista. Sin embargo, estas expectativas no se han cumplido en muchas construcciones debido a deficiencias estructurales, degradación del material, sobrecargas inesperadas o daño físico. La degradación prematura del material puede provenir de muchas fuentes. Las causas más comunes son las violaciones de las especificaciones de construcción o la exposición de las instalaciones a condiciones operativas más duras que las previstas durante las etapas de planificación y diseño. El daño físico también puede resultar de restricciones internas y externas contra incendios, explosiones y movimientos estructurales. Excepto en casos extremos, la mayoría de las estructuras requieren restauración para cumplir con los requisitos funcionales con técnicas de reparación adecuadas.
Los edificios y otras estructuras tienen una vida útil determinada en función de las especificaciones adoptadas. Numerosos monumentos, estructuras patrimoniales que han sido apreciadas, se han mantenido a lo largo de los años. Sin embargo, algunos de estos muestran signos de angustia debido al envejecimiento, la fuerte contaminación industrial del entorno natural, etc. Además, la angustia se ve exacerbada por la sobrecarga o el mal uso del edificio. Además, varios edificios colapsaron debido a un diseño y construcción inadecuados. Por lo tanto, la reparación y restauración de edificios es muy importante.
rango
Los rangos son:
1. Investigación de la causa de las reparaciones de viviendas
2. Seleccionar y planificar remedios efectivos usando metodologías apropiadas.
1. Identificación del dolor:-
Se requiere un enfoque planificado para inspeccionar la condición del concreto y las barras de refuerzo antes de intentar cualquier procedimiento de reparación. En algunos casos, el diagnóstico de daño o deterioro es bastante sencillo, pero en muchos casos no lo es. Es especialmente difícil cuando los fenómenos de causa y efecto no pueden explicarse fácilmente.
Esto requiere una inspección técnica exhaustiva y una comprensión del comportamiento de los componentes estructurales que se están reparando. El examen requiere un mapeo detallado del área afectada, documentación del tipo y ubicación de los síntomas, y su historia y evidencia fotográfica. También puede incluir factores ambientales que probablemente aceleren el proceso de daño. La presencia de conductos ocultos, cursos de agua y zonas húmedas requieren una atención especial.Los datos completos de inspección ayudan a desarrollar estrategias efectivas para la reparación y rehabilitación
2. Gestión de reparaciones:
Se reconocen tres etapas diferentes durante el trabajo de reparación.
Fase 1: La Fase 1 implica la documentación del daño, su tipo y extensión, predicciones de estructuras reparadas y recomendaciones sobre cómo reparar. Para trabajos importantes, vale la pena contratar a un consultor independiente para que haga este trabajo.
Segunda Etapa: La segunda etapa requiere la preparación de planos detallados, croquis, lineamientos y notas de ejecución, especificaciones de materiales y obras, y documentos de licitación. Los documentos de licitación deben cubrir adecuadamente tantos factores diferentes como sea posible. Deben incluirse estipulaciones específicas con respecto a las especificaciones del material. Deben definirse claramente los métodos de pago, medición y registro del trabajo. Esto facilita la recepción de propuestas justas y competitivas para trabajos de reparación. Las pautas desarrolladas para realizar el trabajo deben ser prácticas y flexibles para fomentar el ingenio de los contratistas que realizan el trabajo.
Fase 3: La fase 3 es la ejecución real de la reparación. Este es un trabajo especializado y debe ser realizado por alguien con la experiencia y los recursos necesarios con respecto a las herramientas y las plantas. El técnico supervisor debe estar familiarizado con los procedimientos y brindar una supervisión cuidadosa. En algunos casos, puede ser necesario monitorear la efectividad de la reparación a través de varias pruebas antes y después de realizar la reparación.
La elección de los materiales y métodos de reparación más apropiados es fundamental para lograr reparaciones duraderas, eficaces y económicas. Hacer coincidir la respuesta de la pieza reparada y la estructura de la carrocería principal es una tarea importante. La compatibilidad de materiales y la coincidencia de especificaciones son esenciales para cualquier trabajo de reparación. Así como la construcción de estructuras duraderas requiere una comprensión de la ingeniería estructural, la ciencia de los materiales y las condiciones ambientales/de exposición, el trabajo de reparación requiere el mismo nivel de atención en estas áreas. Los edificios presentados para reparación pueden tener deficiencias estructurales y, en tales casos, se pueden usar riostras para proporcionar resistencia de reserva adicional a la estructura para adaptarse a la seguridad y capacidad de servicio adecuadas. Se deben considerar refuerzos y marcos de carga alternativos. Si se descuida este punto, el síntoma puede reaparecer incluso después de la reparación.