🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La resistencia y la durabilidad son requisitos básicos para el hormigón pretensado. Los niveles de pretensado se determinan para proporcionar el rendimiento deseado de los elementos estructurales de manera segura y económica. Los principales requisitos para el hormigón pretensado se describen en la siguiente sección.
Tabla de contenido
Requisitos de hormigón pretensado
Los requisitos básicos para el hormigón pretensado son:
- capacidad de alta resistencia
- baja contracción
- baja fluencia
- Alta durabilidad
Las propiedades de los diversos materiales utilizados en el hormigón pretensado deben cumplir los requisitos relacionados con las prestaciones del hormigón pretensado.
1. Requisitos de resistencia del hormigón pretensado
El hormigón pretensado debe exhibir una alta resistencia a la compresión, a la tracción y al corte desde las primeras etapas. Para lograr esto, el hormigón pretensado debe ganar más resistencia desde el principio. Lograr una mayor resistencia al principio del hormigón pretensado se construye más rápido. Esto permite que el proceso de pretensión comience temprano. El hormigón pretensado de alta resistencia se puede lograr utilizando:
- mezcla de concreto de alta resistencia
- Aditivos y superplastificantes
- puzolanas como cenizas volantes y sílice
- Alto valor del módulo de Young
- hormigón de alta densidad
- Control de calidad durante la producción.
El hormigón pretensado está sujeto a un mayor esfuerzo de compresión que el hormigón convencional, por lo que se requiere una alta resistencia. El uso de hormigón de alta resistencia ayuda a lograr los siguientes requisitos de hormigón pretensado:
- módulo alto
- Menos posibilidades de grietas por contracción
- menos pérdida de pretensado del tendón
- Valor de fluencia final bajo
- Se obtiene alta resistencia a partir de pequeñas dimensiones de sección transversal.
- Dando como resultado secciones ligeras de hormigón pretensado
Leer más: Relaciones de diseño de mezcla de hormigón pretensado
2. Pequeño valor de contracción del hormigón pretensado
El valor de contracción inicial del hormigón pretensado debe ser pequeño. Se pueden obtener bajos valores de contracción utilizando mezclas ricas y controladas. La contracción descontrolada conduce a la pérdida del pretensado del tendón con el tiempo. El hormigón pretensado se endurece correctamente y retrasa la aplicación de cargas para reducir los problemas de retracción. Esto aumenta la durabilidad del hormigón pretensado.
3. Valor de fluencia del hormigón pretensado
El hormigón pretensado debe curarse adecuadamente para retrasar la aplicación de la carga y reducir la fluencia. Para confirmar esto, los valores de fluencia se controlan como deformación por fluencia en función del tiempo. La prevención de la fluencia en el hormigón pretensado puede reducir la durabilidad, la deflexión y la pérdida de pretensado.
4. Durabilidad del hormigón pretensado
Los requisitos de durabilidad del hormigón pretensado se logran proporcionando estructuras de hormigón pretensado de alta calidad. La durabilidad está determinada por la resistencia del hormigón pretensado al deterioro ya las condiciones ambientales. Cuanto mayor es la calidad del hormigón, más resistente es al ataque químico, a la congelación y a la exposición al fuego. El hormigón pretensado duradero se puede obtener mediante:
- Uso de hormigón de alta resistencia.
- construcción de calidad
- Uso de la relación agua-cemento correcta
- Compactación adecuada del hormigón.
- Hacer concreto denso e impermeable.
- Hacer una mezcla rica en cemento
- Reduce la contracción temprana y los problemas de fluencia.