🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los bloques de hormigón prefabricado se utilizan principalmente como materiales de construcción en la construcción de muros. A veces se llama Unidad de Mampostería de Concreto (CMU). El bloque de hormigón es uno de los productos prefabricados de hormigón utilizados en la construcción. El término prefabricado se refiere al hecho de que los bloques se forman y curan antes de llevarlos al sitio. La mayoría de los bloques de concreto tienen una o más cavidades con lados moldeados lisos o diseñados. En uso, los bloques de hormigón se apilan uno a la vez y se mantienen unidos con mortero de hormigón fresco para formar la longitud y la altura deseadas de la pared.
Los romanos utilizaron mortero de hormigón en el año 200 a. C. para mantener unidas las piedras de moldura al construir edificios. Durante el reinado del emperador romano Calígula (37-41 dC), se utilizaron pequeños bloques de hormigón prefabricado como material de construcción en la zona que ahora es Nápoles, Italia. Muchas de las técnicas de hormigón desarrolladas por los romanos se perdieron tras la caída del Imperio Romano en el siglo V. El albañil inglés Joseph Aspdin desarrolló el cemento Portland en 1824, que se ha convertido en uno de los componentes básicos del hormigón moderno.
Figura: Bloque de hormigón prefabricado
El primer bloque de hormigón hueco fue diseñado por Harmon S. Palmer en los Estados Unidos en 1890. Después de diez años de experimentación, Palmer patentó el diseño en 1900. pequeña grúa. Para 1905, aproximadamente 1500 empresas fabricaban bloques de concreto en los Estados Unidos.
Estos primeros bloques generalmente se moldeaban a mano, con una producción promedio de aproximadamente 10 bloques por hora por persona. Hoy en día, la fabricación de bloques de hormigón es un proceso altamente automatizado que puede producir hasta 2000 bloques por hora.
Materia prima de bloque de hormigón prefabricado:
El hormigón comúnmente utilizado en la fabricación de bloques de hormigón es una mezcla de cemento Portland en polvo, agua, arena y grava. Esto produce bloques de color gris claro con textura superficial fina y alta resistencia a la compresión. Un bloque de hormigón típico pesa de 38 a 43 libras (17,2 a 19,5 kg). En general, las mezclas de hormigón utilizadas para bloques tienen una mayor proporción de arena y una menor proporción de grava y agua que las mezclas de hormigón utilizadas para la construcción en general. Esto produce una mezcla muy seca y rígida que conserva su forma cuando se retira del molde de bloque.
Si se utiliza carbón granular o ceniza volcánica en lugar de arena o grava, los bloques resultantes se denominan comúnmente bloques de cemento. Esto produce bloques de color gris oscuro con una textura superficial de media a rugosa.
Tiene alta resistencia, buen aislamiento acústico y mejor aislamiento térmico que los bloques de hormigón. Un bloque de cemento típico pesa entre 26 y 33 libras (11,8 y 15,0 kg).
bloque de hormigón ligero Hecho reemplazando arena y grava con arcilla expandida, esquisto o pizarra. Las arcillas expandidas, el esquisto y la pizarra se producen triturando y calentando materias primas.
Aproximadamente 2000°F (1093°C). A esta temperatura, la sustancia se hincha debido al rápido desprendimiento de gas procedente de la combustión de la pequeña cantidad de materia orgánica atrapada en su interior. Un bloque ligero típico pesa de 22 a 28 libras (10,0 a 12,7 kg) y se utiliza para construir tabiques y muros no portantes.También se utilizan escorias de alto horno expandidas y materiales volcánicos naturales como piedra pómez y escoria.
Haz bloques ligeros.
Además de los ingredientes básicos, la mezcla de concreto utilizada para fabricar bloques contiene varios aditivos químicos llamados aditivos para modificar el tiempo de curado, aumentar la resistencia a la compresión y mejorar la trabajabilidad.Puede contener sustancias.
Se pueden agregar pigmentos a la mezcla para dar un color uniforme a todo el bloque, o se puede recubrir la superficie del bloque con un glaseado para hornear para darle un efecto decorativo o protegerlo del ataque químico. Los esmaltes generalmente están hechos de aglutinantes de resina termoendurecible, arena de sílice y pigmentos coloreados.
Estándar de calidad del bloque de hormigón prefabricado:
Estándares indios: IS:9893-2007, IS:15658-2006/, IS:5751-1984
Norma Europea: EN 13369