🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón relleno de líquido es una lechada cementosa autocompactante que consiste en una mezcla de agregados finos o rellenos, agua y materiales cementosos que se utilizan como relleno o relleno en lugar de relleno de suelos compactados. La mezcla es capaz de llenar todos los vacíos en excavaciones irregulares y áreas de difícil acceso (como debajo de las muescas de las losas existentes), es autonivelante y cura en horas sin necesidad de compactación en capas. Los rellenos fluidos a veces se denominan rellenos de densidad controlada (CDF), materiales de baja resistencia controlada (CLSM), lechadas de hormigón pobre y rellenos sin contracción. Los rellenos fluidos solo se utilizan como alternativa a los rellenos estructurales en proyectos VA. A menos que se especifique lo contrario, los rellenos fluidos instalados como sustitutos de los rellenos estructurales no deben diseñarse para retirarse con herramientas manuales. Los materiales de relleno fluidos y los diseños de mezcla deben diseñarse para producir resistencias a la compresión similares a las del suelo circundante después del endurecimiento. Esto permite la excavación posterior hasta la resistencia a la compresión indicada en el lugar de colocación determinado por el ingeniero.
Los componentes principales del hormigón relleno de líquido son cemento, arena, agua con escoria GGBF de cenizas volantes y un generador de aire estable.
Tabla de contenido
Propiedades del Concreto Relleno de Fluido
Tiene una gran masa (casi 9 pulgadas) pero baja resistencia, típicamente 100 PSI (0,7 Mpa) en 28 días. Tiene una mezcla de cemento baja, no hidrata, sedimenta y deshidrata. Menos agua no curará más rápido. Además, muy poca agua impedirá el hundimiento adecuado. Por lo tanto, cuanto más húmedo esté el hormigón, mejor. Por lo tanto, la especificación proporciona flexibilidad de diseño mixto, pruebas mínimas de diseño mixto y poca o ninguna necesidad de pruebas de campo.
Preocupaciones sobre el relleno de suelo compactado
Debido a la falta de compactación, la mayoría de las devoluciones de llamada reparan problemas de resolución. El relleno inadecuado es la queja número uno de los superintendentes de servicios públicos. Los estudios muestran que el 65% de las reparaciones de cortes de servicios públicos no son satisfactorias. Otra preocupación es la compresión alrededor de la tubería como soporte.
Número de levantamientos de compresión:
- Aumenta el tiempo de construcción del proyecto.
- pruebas continuas.
- Se requiere una inspección continua.
- seguridad del trabajador
- contenido de humedad.
- Almacenamiento de material en obra.
- Resultados inconsistentes de las pruebas de suelo.
Ventajas del Llenado de Fluidos
- Menores costos en el lugar: menos mano de obra y equipo
- Minimizar los pagos
- fácilmente removible
- durabilidad
- de múltiples fines
- Abierto todo el año
- No requiere compresión
- nivelación automática
- Mejora de la seguridad de los trabajadores
- Puede ser codificado por color para la identificación de servicios públicos
Aplicaciones de llenado de fluidos
- relleno
- relleno de estructura
- Otros usos
Relleno fluido como relleno
Se utiliza cuando la velocidad de construcción es ventajosa y se requiere un mejor rendimiento. Ideal para usar en áreas estrechas o restringidas donde el relleno del suelo es difícil.
- Zanjas: servicios públicos, principalmente debajo de las carreteras
- contrafuerte
- ropa de cama de tubería
- Excavaciones de edificios
- condiciones húmedas
Rellenos fluidos como rellenos estructurales
- base de la carretera
- gato loco
- subbase
- base de losa de piso
Otros usos de los rellenos fluidos
- Alcantarillas, tanques, tuberías, etc. abandonados.
- remediación ambiental
- Estabilización de taludes
Áreas típicas donde la compactación es difícil
- corte de carretera
- debajo y alrededor de las tuberías
- tanque subterráneo
- Relleno de muro de cimentación