🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Es posible que el trabajo de concreto deba realizarse en condiciones especiales, como clima extremo, bajo el agua, en agua de mar o en suelos agresivos. Explicaremos estos métodos especiales de construcción con hormigón.
Tabla de contenido
Hormigón en condiciones especiales
1. Trabajos de hormigón en condiciones climáticas extremas: clima cálido y frío
Trabajos de colocación de hormigón a temperaturas superiores a 40 grados0 C. Se requiere atención especial. IS 7861(part-1)-1975 proporciona prácticas recomendadas que resultan en concreto con propiedades mejoradas tanto en estado fresco como verde. Una buena práctica de vertido de hormigón requiere una atención especial a:
Control de temperatura de materias primas de hormigón.
- Agregados – Almacenados a la sombra o enfriados con agua
- Agua: se utiliza en forma de hielo oa temperaturas cercanas al punto de congelación.
- Cemento – temperatura limitada a 770 C.
diseño de mezcla
Utilizar cemento con bajo contenido de cemento y bajo calor de hidratación. Use aditivos aprobados para reducir la demanda de agua o retardar el curado.
Producción y entrega:
- La temperatura del concreto en el momento de la colocación es de 40 ℃ o menos0 C.
- El tiempo de mezcla debe mantenerse al mínimo y mezclarse uniformemente.
- El tiempo entre la mezcla y la entrega debe ser mínimo.
Colocación y Curado:
- Antes de colocar el encofrado de hormigón, primero se deben enfriar las barras de refuerzo y el suelo rociándolos con agua fría. Siempre que sea posible, la colocación del concreto puede limitarse a las tardes y noches.
- La colocación y el acabado deben realizarse rápidamente.
- Inmediatamente después de la compactación y el acabado, el hormigón debe protegerse de la evaporación de la humedad.
2. Concreto submarino
La inspección del hormigón durante el vaciado bajo el agua es difícil. Por lo tanto, es imperativo evaluar las proporciones de mezcla propuestas, inspeccionar el equipo y verificar la preparación antes de comenzar la colocación del concreto sumergido. El hormigón bajo el agua requiere un asentamiento de 100-180 mm. La relación agua-cemento no debe exceder 0,6 y puede ser necesario que sea menor según el grado del concreto y el tipo de ataque químico. Para áridos con granulometría máxima de 40 mm, el cemento debe tener como mínimo 350 kg/m3 de hormigón. Los ataguías o el encofrado deben ser lo suficientemente herméticos para garantizar que haya agua tranquila cuando sea posible y, en cualquier caso, reducir el flujo de agua a través del espacio donde se vierte el hormigón a 3 m/min. Los ataguías o encofrados en aguas tranquilas deben ser lo suficientemente herméticos para evitar que el mortero atraviese el muro y se pierda. No se debe bombear durante el vertido del hormigón o dentro de las 24 horas posteriores al vertido. De lo contrario, el concreto se alterará y puede producir resultados no deseados. El hormigón colocado en el agua no debe caer libremente en el agua. De lo contrario, puede filtrarse y separarse. El hormigón debe depositarse continuamente hasta la altura requerida. Durante la deposición, la superficie superior debe mantenerse lo más horizontal posible para evitar la formación de costuras. El método utilizado para colocar concreto en agua debe ser uno de los siguientes:
- tremy
- Colocación directa por bomba
- cubeta de fondo abatible
- bolsa
- lechada
La porosidad del agregado grueso debe mantenerse lo más baja posible. Este código asume una porosidad máxima del 55%.
3. Concreto en agua de mar
Además del grado especificado de concreto, se debe controlar el contenido mínimo de cemento y la relación máxima agua-cemento. También se puede usar cemento de escoria Portland, pero se debe buscar asesoramiento profesional. El uso de elementos prefabricados permite obtener hormigón denso y elimina el hormigón poroso o defectuoso durante las inspecciones previas a la construcción. Siempre que sea posible, se deben usar elementos que no sean de refuerzo, ya que las barras de refuerzo son susceptibles a la corrosión por los cloruros que se encuentran en el agua de mar. Las juntas de construcción son potencialmente débiles y los problemas de durabilidad son pronunciados en zonas secas y húmedas alternas, es decir, entre los planos superior e inferior de la ola. IS 4082-1977 recomienda aplicar agua de cemento sobre las barras de refuerzo almacenadas en áreas costeras.
Figura: Concreto en agua
4. Suelos agresivos y hormigón sumergido
Esto se refiere al concreto colocado en suelo y agua que contiene sulfatos, nitratos y otras sales que pueden causar el deterioro del concreto. Los productos químicos agresivos naturales, como los sulfatos de sodio y magnesio, se pueden encontrar en el suelo y en los cuerpos de agua. El agua de mar es ligeramente agresiva para el hormigón debido a los sulfatos solubles que contiene. La descomposición de los minerales de sulfuro en el agua de la mina de carbón puede formar F2SO4 que puede causar un ataque severo de sulfato. Los problemas de durabilidad también pueden ocurrir cuando el concreto se expone a ácidos.
Dos tipos de advertencias especificadas en el código:
- Una persona que cuida adecuadamente el concreto en sí mismo proporciona una buena inmunidad.
- Donde se deben tomar precauciones adicionales para evitar el contacto entre químicos agresivos y concreto.
leer más concreto