🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
Tipos de fisuras en estructuras de hormigón.
Las grietas en estructuras de concreto incluyen grietas estructurales y grietas no estructurales.
Grietas estructurales en el hormigón.
Las grietas estructurales pueden ser el resultado de un diseño inadecuado, una construcción deficiente o una sobrecarga, lo que puede poner en peligro la seguridad del edificio y sus ocupantes.
Grietas no estructurales en el concreto
Las grietas no estructurales son causadas principalmente por tensiones inducidas dentro de los materiales de construcción. Estas grietas no suelen representar un peligro para la seguridad, pero pueden ser antiestéticas y dar la impresión de que el trabajo no se ha hecho bien o crear una sensación de inestabilidad.
Las grietas reaparecen en las superficies reparadas debido a que no se eliminan las incrustaciones de óxido
Defectos en el concreto
Los defectos específicos se pueden clasificar en términos generales en dos categorías.
macrodefectos
Cuando estos defectos están presentes, el concreto se deteriora rápidamente debido a su baja resistencia y fácil penetración de agua y otros químicos. Las estructuras inevitablemente requerirán reparaciones a los pocos años de su construcción. Se debe analizar la causa y eliminar el defecto antes de que se puedan tomar medidas de protección adicionales. La impermeabilización de las losas de hormigón a menudo se realiza superficialmente, ya que el hormigón defectuoso debajo de esta capa impermeabilizante no ha sido tratado para sellar las macro/micro imperfecciones presentes dentro de la losa de hormigón, no produce el efecto deseado. La causa principal de estos defectos generalmente se debe a malas prácticas de diseño y/o construcción.
Microdefecto
Estos defectos son invisibles a simple vista. Por lo general, son vacíos muy finos causados por grandes poros capilares causados por el uso de concreto de baja calidad (resistencia) con una alta relación agua-cemento. También pueden ocurrir debido a la adición de un exceso de agua oa la alta proporción de agua a cemento de la mezcla de concreto. Las microfisuras son comunes en el concreto y pueden ocurrir por una variedad de razones. Debido a que generalmente no son profundos ni discontinuos, inicialmente no representan una amenaza seria para la degradación del concreto. Con el tiempo, debido a los cambios de temperatura, condiciones climáticas y condiciones de carga, aumentan en profundidad, longitud y anchura, y se combinan con otras grietas finas para liberar humedad, cloruros y sulfatos del ambiente, creando un paso continuo de otros productos químicos. Comienza la corrosión del acero en el hormigón y otras reacciones perjudiciales.
Corrosión del acero y desconchado del hormigón debido a la entrada de humedad
En conclusión, tanto los macro como los micro defectos en el concreto son perjudiciales para la salud del edificio y causan el deterioro del concreto, dependiendo de la extensión de su presencia, las condiciones ambientales que rodean al edificio y el mantenimiento realizado durante su ciclo de vida. .
leer más:
Lechada de cemento para grietas en concreto y mampostería
Cómo reparar grietas grandes y pequeñas en el hormigón
Método de lechada para reparar grietas en estructuras de hormigón.
Reparación de grietas latentes en hormigón.
Lechada de inyección epoxi para grietas en estructuras
Agrietamiento por retracción plástica del hormigón y su prevención.
Tipos de fisuras en el hormigón por cambio de humedad