🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
- Maquinaria de construcción por aplicación
- Maquinaria de construcción para excavación y transporte
- Maquinaria de construcción para compactación y nivelación
- Equipos de construcción para perforación y voladura
- Equipos de construcción para levantar y ensamblar
- Equipos de construcción para mezclar y pavimentar
- herramientas de construcción y otros equipos
- Automatización de maquinaria de construcción
Maquinaria de construcción por aplicación
Elegir el tipo y tamaño correctos de equipo de construcción a menudo afecta el tiempo y el esfuerzo necesarios, lo que afecta la productividad del sitio del proyecto. Por lo tanto, es importante que los directores de obra y los planificadores de la construcción estén familiarizados con las características de los principales tipos de equipos que se utilizan con mayor frecuencia en la construcción.
Maquinaria de construcción para excavación y transporte
Una familia de equipos de construcción utilizados para la excavación se puede clasificar en términos generales de la siguiente manera: excavadora grúa Como se muestra en las distintas máquinas de la Figura 1, una grúa excavadora consta de tres componentes principales:
- Un portador o montaje que proporciona movilidad y estabilidad a una máquina.
- Plataforma giratoria o plataforma giratoria que contiene una unidad de potencia y una unidad de control.
- Un accesorio de extremo frontal que cumple una función especial en funcionamiento.
El tipo de montaje para todas las máquinas en la Figura 1 es Colocación del rastreadorEsto es especialmente adecuado para gatear sobre superficies relativamente rugosas en los lugares de trabajo. Otros tipos de montaje incluyen: montaje de camiones y instalación de ruedas Mayor movilidad entre sitios de trabajo, pero requiere una mejor superficie para operar. La plataforma giratoria incluye una cabina que acomoda los montajes y/o la persona que opera la plataforma giratoria. Los tipos de accesorios del extremo frontal en la Figura 2 pueden incluir grúas de gancho, bivalvas, dragalinas, retroexcavadoras, palas y martinetes.
Fig. 1 Una máquina típica de la familia de grúas excavadoras
El tractor consta de un soporte de oruga y una cabina no giratoria. Si la hoja de movimiento de tierras está unida al extremo delantero del tractor, el conjunto se denomina excavadora. Si el cucharón está unido al extremo delantero, el conjunto se conoce como cargador o cargador de cangilones. Existen diferentes tipos de cargadores diseñados para manejar de manera más eficiente materiales de peso y contenido de humedad variables. Los raspadores son unidades múltiples de conjuntos de camión tractor y cucharón con varias combinaciones para facilitar la carga y el transporte de movimientos de tierra. Los principales tipos de traíllas incluyen traíllas de un solo motor de 2 o 3 ejes, traíllas de doble motor con tracción total, traíllas elevadoras y traíllas de empuje y tracción. Cada tipo tiene características diferentes, como la resistencia a la rodadura, la estabilidad de la dirección y la velocidad de funcionamiento.
Maquinaria de construcción para compactación y nivelación
La función del compactador es densificar mecánicamente el suelo. Las fuerzas básicas utilizadas en la compactación son carga estática, amasado, impacto y vibración. El grado de compactación que se puede lograr depende de las propiedades del suelo, su contenido de agua, el espesor de la capa de suelo a compactar y el método de compactación. Algunos tipos principales de equipos de compresión se muestran en la Figura 2. Contiene rodillos con diferentes características de funcionamiento. La función del dispositivo de movimiento de tierras es llevar el movimiento de tierras a la forma y elevación deseadas. Los principales tipos de equipos de nivelación son las motoniveladoras y las recortadoras de nivelación. La primera es una máquina niveladora y pavimentadora universal, mientras que la segunda se utiliza para construcciones pesadas debido a su alta velocidad de funcionamiento.
Figura 2: Algunos tipos principales de compresores
Equipos de construcción para perforación y voladura
La excavación de rocas es una operación audaz que requiere equipos y métodos especiales. El nivel de dificultad depende del tipo de roca que se perfora, sus propiedades físicas, como el tamaño del grano, la superficie frágil, la intemperie, la fragilidad y la dureza. Las operaciones de excavación de rocas incluyen aflojamiento, carga, transporte y compactación. El trabajo de desmoronamiento está especializado para la excavación de rocas y se realiza mediante perforación, voladura y división. Los principales tipos de equipos de perforación son los taladros de percusión, los taladros giratorios y los taladros de percusión giratorios. Un taladro de percusión penetra y corta la roca por impacto mientras gira sin conducir. Los tipos comunes de taladros de percusión incluyen martillos neumáticos de mano y aquellos montados en marcos fijos o vagones u orugas para el transporte. Un taladro giratorio corta la roca girando un poco contra la superficie de la roca. Los taladros rotatorios de percusión combinan dos movimientos de corte para una penetración más rápida en la roca. La detonación requiere el uso de explosivos, siendo la dinamita la más común. Generalmente, los detonadores eléctricos se conectan al circuito con cables aislados. La fuente de alimentación es una línea de alimentación o un blaster diseñado para disparar circuitos de tapas eléctricas. También están disponibles los sistemas de detonación no eléctrica que combinan el tiempo preciso y la flexibilidad de la detonación eléctrica con la seguridad de la detonación no eléctrica. Un desgarrador montado en un tractor puede penetrar y hacer palanca a través de la mayoría de los tipos de rocas. La hoja o el desgarrador está conectado a un vástago ajustable que controla cuándo sube o baja el ángulo de la punta de la hoja. Se puede instalar un control de desgarrador automático para controlar la profundidad de desgarrado y el ángulo de la punta. En la excavación de rocas, ahora hay disponibles tuneladoras especiales que están equipadas con múltiples cabezales de corte y pueden perforar todo el diámetro del túnel. Su uso ha reemplazado cada vez más a los métodos tradicionales de perforación y voladura.
Equipos de construcción para levantar y ensamblar
Las torres de perforación se utilizan comúnmente para levantar equipos de materiales industriales o de construcción. Una torre de perforación consta de un mástil vertical y una pluma basculante que se extiende desde la base del mástil. El mástil se mantiene en su lugar mediante un tirante o una pata rígida conectada a la base, y un elevador superior conecta la parte superior del mástil con la parte superior de la pluma basculante. Se utiliza un gancho de línea de carga suspendido de la parte superior de la pluma inclinada para levantar la carga. Las torres de perforación de viento se pueden mover fácilmente de un piso a otro dentro de un edificio en construcción, mientras que las torres de perforación de patas rígidas se pueden unir a las vías del tren para moverse dentro de un área de trabajo. Las grúas torre se utilizan para levantar cargas a alturas muy altas y para ensamblar fácilmente marcos de acero para edificios. Las grúas torre tipo pluma Horizon son las más comunes en la construcción de edificios de gran altura. Las grúas torre con pluma basculante también se utilizan para erigir estructuras de acero.
Equipos de construcción para mezclar y pavimentar
Los tipos básicos de equipos de pavimentación incluyen máquinas que aplican concreto y materiales bituminosos para pavimentar superficies. Una hormigonera también se puede utilizar para mezclar cemento Portland, arena, grava y agua en lotes para otros tipos de construcción además de pavimentación, lo que permite transportar hormigón premezclado desde una planta dosificadora central hasta el sitio de construcción. Una hormigonera es una hormigonera autopropulsada con una pluma y una cuchara para colocar hormigón en cualquier lugar de la carretera. Se puede utilizar como mezclador estacionario o para suministrar extendedoras de encofrado deslizante que puedan esparcir, compactar y acabar losas de hormigón sin encofrado. Un distribuidor bituminoso es una planta montada sobre camión para producir material bituminoso líquido y aplicarlo a la superficie de la carretera a través de una barra de aspersión conectada al final del camión. Los materiales bituminosos incluyen tanto el asfalto como el alquitrán, que tienen propiedades similares, excepto que el alquitrán es insoluble en los productos derivados del petróleo. El asfalto se usa con mayor frecuencia para pavimentar caminos, pero el alquitrán se usa cuando el pavimento puede estar significativamente expuesto a derrames de petróleo.
herramientas de construcción y otros equipos
Los compresores de aire y las bombas se utilizan ampliamente como fuentes de energía para maquinaria y equipos de construcción. Las herramientas de construcción neumáticas comunes incluyen taladros, martillos, amoladoras, sierras, llaves inglesas, grapadoras, pistolas de chorro de arena y vibradores de hormigón. Las bombas se utilizan en obras de construcción para suministrar y drenar agua, y en algunos tipos de construcción para proporcionar chorros de agua.
Automatización de maquinaria de construcción
La introducción de nuevos equipos mecanizados en la construcción ha tenido un gran impacto no solo en los métodos utilizados en la construcción en sí, sino también en el costo y la productividad de la construcción. Un ejemplo emocionante de innovación en este sentido es la introducción de microprocesadores de computadora en herramientas y equipos. Como resultado, el rendimiento y la actividad del equipo se pueden monitorear y ajustar continuamente para mejorar. La automatización de al menos parte del proceso de construcción a menudo es posible y deseable. Por ejemplo, una llave que monitorea automáticamente el alargamiento de los pernos y el par aplicado se puede programar para lograr un ajuste óptimo de los pernos. Para proyectos de nivelación, se pueden usar raspadores controlados por láser para crear los cortes deseados de manera más rápida y precisa que los métodos completamente manuales. A mediados de la década de 1980, varias empresas japonesas lograron ganar contratos de construcción de túneles en los Estados Unidos utilizando nuevos equipos y métodos. Por ejemplo, la empresa japonesa Obayashi ganó el contrato de alcantarillado de San Francisco por su avanzada tecnología de túneles. Al excavar túneles en suelos blandos como San Francisco, debe mantener algunas atmósferas para evitar derrumbes. Los trabajadores deben pasar varias horas en la cámara de presión antes de ingresar al túnel y luego despresurizarse durante varias horas más. Solo pueden permanecer adentro durante 3 a 4 horas y están en constante peligro de derrumbarse y asfixiarse. Obayashi utilizó un nuevo método japonés de “equilibrio de presión de la tierra” que elimina estos problemas. Una cuchilla en espiral avanza lentamente y corta el túnel. El suelo suelto se deja temporalmente atrás para equilibrar la presión del suelo compacto en todos los lados. Mientras tanto, se insertan dovelas prefabricadas de hormigón y se unen con sellos impermeables para cubrir el túnel. Después de eso, la tierra suelta se retira. Este nuevo método de construcción de túneles permitió a Obayashi ofertar $5 millones menos que la estimación de un ingeniero de alcantarillado de San Francisco. La empresa completó el túnel tres meses antes de lo previsto. De hecho, las innovaciones, incluidas las nuevas técnicas y métodos, han resultado en ahorros significativos de costos y tiempo.