🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Las vigas de hormigón armado se clasifican como balanceadas, con refuerzo insuficiente y con refuerzo excesivo según el porcentaje de barras de refuerzo. Echemos un vistazo más de cerca a estas secciones de viga.
contenido:
Tabla de contenido
Secciones de viga equilibradas, subreforzadas y reforzadas
Momento de resistencia de vigas de hormigón armado se calcula en base a los siguientes supuestos: 1. Una sección plana permanece plana cuando se dobla hasta el punto de falla. Esto significa que la tensión es proporcional a la distancia desde el eje del nervio. 2. La condición límite de rotura por flexión se considera alcanzada cuando la deformación del hormigón en la fibra última por flexión alcanza 0,0035.
Figura: Diagrama de deformación de la sección transversal de la viga. (a) sección transversal, (b) diagrama de deformación
3. La distribución de tensiones a lo largo de la superficie de compresión corresponde al diagrama tensión-deformación del hormigón durante la compresión. 4. Se ignora la resistencia a la tracción del hormigón ya que se supone que la sección transversal está fisurada hasta el eje neutro. 5. La tensión en el acero corresponde a la deformación correspondiente en el acero. Como se indica en el Supuesto 2 anterior, se considera que una sección de hormigón armado durante la flexión falla cuando la deformación por compresión del hormigón alcanza una deformación de rotura por flexión-compresión igual a 0,0035.
sección de la barra de equilibrio
El acero de tracción también se refiere a secciones de vigas de concreto reforzado que alcanzan su límite elástico al mismo tiempo que el concreto alcanza su límite de rotura durante la flexión. sección equilibrada.
Sección de viga no reforzada
Una sección de viga de hormigón armado en la que el acero alcanza su deformación elástica con una carga inferior a la carga con la que el hormigón alcanza su deformación de rotura se denomina Secciones con refuerzo insuficiente.
Todas las vigas reforzadas individualmente deben diseñarse como secciones no reforzadas. La fluencia del acero en una sección de viga no reforzada no significa que la estructura haya fallado. La fluencia del acero provoca una deflexión excesiva y grietas antes de que falle la viga, dando a los ocupantes suficiente tiempo para escapar antes de que se destruya la sección. La falla de la sección de viga no reforzada se debe a que el concreto alcanza una deformación de falla final de 0.0035 antes de que el acero alcance una deformación de falla mucho mayor de 0.20 a 0.25.
Sección de viga sobre-reforzada
Se denominan secciones de vigas de concreto reforzado donde la deformación por falla del concreto alcanza más rápido que la deformación por fluencia del acero. Secciones de vigas demasiado reforzadas.
Si se diseña una viga sobrerigidizada y se carga a su capacidad máxima, el acero en la zona de tensión no cederá mucho antes de que el concreto alcance su deformación última de 0.0035. Esto significa que el acero cede muy poco, por lo que la viga no se flexiona ni se agrieta, y no proporciona suficiente advertencia antes de fallar. Las fallas en secciones sobrereforzadas ocurren repentinamente. Este tipo de diseño no se recomienda para el diseño práctico de vigas.
leer más:
La cizalla de perforación es la cizalla de perforación de la losa y la cimentación.
Cómo mejorar la ductilidad de vigas RCC con barras de polímero reforzado con fibra
Deflexión máxima de vigas y losas de hormigón armado según ACI 318
¿Cómo controlar la flecha de vigas y losas de hormigón armado?