🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los tipos de muros de contención de hormigón armado incluyen muros de contención en voladizo y muros de contención de contrafuerte. Describe las características y partes de estos muros de contención. Los muros de contención se usan comúnmente para contener tierra u otro material para mantener un nivel desigual en dos lados. El material de respaldo se llama relleno. Los muros de contención se utilizan para albergar bóvedas subterráneas, muros laterales de puentes y taludes de carreteras en terreno montañoso. Los muros de contención se pueden construir no solo con hormigón armado, sino también con mampostería. En el caso de muros de contención de mampostería, el espesor de la pared aumenta con la altura porque la mampostería resiste la presión lateral con su propio peso. Por lo tanto, también se le llama muro de contención por gravedad. Los muros de contención de hormigón armado resisten la presión lateral a través de acciones estructurales como la flexión y adelgazan sus secciones transversales.
Tabla de contenido
Tipos de muros de contención de hormigón armado
Los tipos de muros de contención de hormigón armado son:
muro de contención en voladizo
El muro de contención en voladizo es el tipo de muro de contención más común y ampliamente utilizado. La siguiente ilustración muestra un muro de contención en voladizo.
Componentes de muros de contención en voladizo y sus acciones:
1. vástago vertical
El fuste vertical de un muro de contención en voladizo resiste la presión de la tierra desde el lado del relleno y se dobla como un voladizo. El espesor de la losa en voladizo es mayor en la base del tronco y decrece gradualmente hacia arriba debido a la menor presión del suelo a menor profundidad.
2. losa base
La losa base forma la base del muro de contención. Consta de una losa de talón y una losa de punta. La losa de talón actúa como un voladizo horizontal bajo la acción combinada del peso del suelo retenido desde arriba y la presión del suelo que actúa desde el sofito. La losa de pie también actúa como un voladizo bajo la acción de la presión de tierra que actúa hacia arriba. La estabilidad del muro se mantiene por el peso del relleno y las losas de talón, junto con el peso propio de los elementos estructurales del muro de contención. Los muros de contención de tipo voladizo son adecuados para profundidades de relleno de hasta 5 m.
muro de contención del fuerte de mostrador
Cuando la altura del suelo retenido supera los 5 m, los momentos flectores inducidos en las losas de fuste, talón y punta se vuelven muy grandes y los elementos estructurales se vuelven gruesos y antieconómicos. Por lo tanto, si la altura es alta, se adoptará un muro de contención tipo contrafuerte. La siguiente figura muestra el muro de contención del contrafuerte y sus componentes.
Un muro de contención de contrafuerte consta de un fuste, una losa de pie y una losa de talón, como en un muro de contención en voladizo. Pero también consta de contrafuertes igualmente espaciados que dividen el tallo. El fuste combinado con el contrafuerte se comporta como una viga en T con diferentes anchos. El fuste y la losa del talón están efectivamente anclados a los contrafuertes de manera que la presión lateral de la tierra hace que el fuste se doble horizontalmente entre los contrafuertes. Por lo tanto, el espesor de las losas de fuste y talón se reduce mucho debido a la reducción de momentos por la fijación de estas losas entre los contrafuertes.
leer más:
¿Por qué fallan los muros de contención?Causas de la falla del muro de contención
Cargas y fuerzas que actúan sobre los muros de contención y sus cálculos
Tipos y funciones de orificios de drenaje en muros de contención y cuando son necesarios
Medidas para evitar arañazos y daños en los muros de contención
Dosificación de muros de contención de hormigón armado