🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Tabla de contenido
- ¿Qué es el trabajo de drenaje transversal?
- Tipos de obras de drenaje transversal:
- Tipo 1: Obra de drenaje transversal para pasar un curso de agua sobre un canal de drenaje
- Tipo-2: Trabajo de drenaje cruzado que lleva el drenaje sobre el canal de riego
- Tipo-3: Trabajo de drenaje cruzado que permite que el agua del canal fluya hacia el canal
- Tipo – 1: Canal sobre drenaje [HFL < FSL]
- Acueducto:
- Sifón de agua:
- Tipo – 2: Drenaje por encima de la vía fluvial (HFL > FSL)
- Súper pasaje:
- sifón de canal:
- Tipo –3: Aguas residuales que ingresan al canal (HFL = FSL)
- Cruce de Ferrocarril:
- entrada del canal:
¿Qué es el trabajo de drenaje transversal?
El drenaje cruzado es una estructura construida para evitar que el agua de drenaje se mezcle con el agua del canal de riego cuando los canales de riego y las tuberías de drenaje natural se cruzan. Este tipo de construcción es costosa y debe evitarse tanto como sea posible. El trabajo de drenaje cruzado se puede evitar de dos maneras:
- Al cambiar el diseño de los canales del canal.
- Se puede lograr una estructura económica construyendo solo una zanja horizontal mezclando 2 o 3 corrientes de agua.
Tipos de obras de drenaje transversal:
Hay tres tipos de estructuras de drenaje cruzado:
Tipo 1: Obra de drenaje transversal para pasar un curso de agua sobre un canal de drenaje
Las estructuras de este tipo son
Tipo-2: Trabajo de drenaje cruzado que lleva el drenaje sobre el canal de riego
Las estructuras de este tipo son
- súper pasaje
- sifón de canal
Tipo-3: Trabajo de drenaje cruzado que permite que el agua del canal fluya hacia el canal
Las estructuras de este tipo son
- Cruce de Ferrocarril
- entrada del canal
Tipo – 1: Canal sobre drenaje [HFL < FSL]
Acueducto:
En los acueductos, el piso del canal está por encima de la altura del piso de drenaje, por lo que el canal debe construirse sobre el canal de drenaje. Construya un canal a través del cual el agua del canal fluya de arriba hacia abajo. Este canal del canal descansa sobre varios pilares. El drenaje fluye de aguas arriba a aguas abajo a través de estos pilares. El nivel del agua en el canal se denomina nivel de agua completo (FSL) y el nivel del agua en el drenaje se denomina nivel de inundación alto (HFL). El HFL está por debajo del nivel del suelo del canal. Un acueducto es similar a un puente, en lugar de una carretera o vía férrea, el agua de un canal se transporta en un canal bajo el cual fluyen las aguas residuales bajo la gravedad y la presión atmosférica.
Figura (a) Acueducto
Sifón de agua:
En un canal de sifón, el agua del canal fluye sobre el desagüe, pero el nivel alto de inundación (HFL) del desagüe está por encima del canal del canal. El drenaje fluye por acción sifónica, no existiendo presión atmosférica en el drenaje natural. La estructura de la vía fluvial del sifón es una estructura en la que se construye un vertedero de caída vertical para hacer que el piso de drenaje se empotre hacia abajo, y el agua de drenaje con un flujo fuerte se descarga desde el piso de concreto empotrado. Los acueductos sifónicos se construyen con más frecuencia y se prefieren a los acueductos simples, pero son más caros.
Figura (b) Suministro de agua con sifón
Tipo – 2: Drenaje por encima de la vía fluvial (HFL > FSL)
Súper pasaje:
Dado que el nivel del piso del canal está por debajo del nivel del piso de drenaje, la estructura del superpasaje transporta el drenaje hacia arriba del canal. Los canales de drenaje se construyen al nivel de la carretera a través de los cuales fluye el drenaje de aguas arriba a aguas abajo, y el agua del canal pasa a través de pilares construidos debajo de este canal de drenaje como soporte. El nivel total de suministro del canal está por debajo del canal de drenaje de esta estructura. El agua en los canales fluye por gravedad y tiene presión atmosférica. Esta es la inversa simple de la estructura del acueducto.
Figura (c) Superpasaje
sifón de canal:
En un sifón de canal, las aguas residuales se transportan por el canal de forma similar a un paso superior, pero el nivel total de suministro del canal está por encima del canal de drenaje. Por lo tanto, el agua en el canal fluye bajo la acción de un sifón y no hay presión atmosférica en el canal. En comparación, los sifones de canal tienen el gran inconveniente de que el agua del canal está por debajo de la canaleta de drenaje, por lo que los minerales y sedimentos defectuosos depositados no se pueden eliminar fácilmente como es el caso de los acueductos de sifón, por lo que los superpasajes de canal a menudo se prefieren a los sifones. El piso del canal está empotrado y se proporcionan estructuras en forma de rampa aguas arriba y aguas abajo para formar una acción sifónica. Esta estructura es la inversa de un canal de sifón.
Fig. (d) Sifón de canal
Tipo –3: Aguas residuales que ingresan al canal (HFL = FSL)
En este caso, las aguas residuales se mezclarían con el agua del canal, lo que abarataría la construcción, pero dificultaría mucho la eliminación de sedimentos y el mantenimiento del agua del canal. Por lo tanto, las estructuras que entran en esta categoría se construyen con el máximo cuidado.
Cruce de Ferrocarril:
Si el piso del canal es igual al piso del drenaje, construya un cruce de ferrocarril. Este consta de los siguientes pasos:
- Construcción de un vertedero para detener el drenaje detrás
- Construcción de un regulador de canal a través del canal.
- Construcción de un regulador de altura a través de un canal de drenaje
Características del cruce de ferrocarril:
Cuando el suministro de agua del canal alcanza un pico en paralelo con el drenaje del canal, ambos reguladores se abren para eliminar el drenaje del drenaje del canal a intervalos de tiempo regulares. Una vez que el desagüe esté limpio, cierre el regulador del cabezal. De todos modos, el regulador cruzado mantiene el canal abierto todo el año.
Figura (e) Cruce de ferrocarril
entrada del canal:
La estructura de entrada del canal da como resultado que muy pocas aguas residuales ingresen al canal. El drenaje se toma a través del terraplén del canal de entrada. Estas aguas residuales, mezcladas con el canal, luego recorren una cierta longitud del canal antes de proporcionar una salida para crear una presión de succión para aspirar todos los sólidos de las aguas residuales y eliminarlos en una cuenca cercana. El uso de estructuras de entrada de canal tiene una serie de inconvenientes, como que el drenaje puede contaminar el agua del canal, puede producirse erosión del terraplén y las estructuras del canal pueden deteriorarse, lo que genera mayores costos de mantenimiento. Por lo tanto, este tipo de estructura rara vez se construye.
Figura (f) Plano de entrada al canal y sección transversal (a) Tipo de tubería (b) Tipo de corte abierto