🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los agregados se pueden clasificar de varias maneras. Esta sección describe la clasificación de los agregados según su forma y tamaño, como agregados gruesos y finos.
Tabla de contenido
¿Qué es un agregado?
El agregado es un componente importante del concreto, lo que le da elasticidad y reduce la contracción. El agregado representa el 70-80% del concreto total. Por lo tanto, para estudiar más sobre el concreto, necesitamos saber más sobre los agregados.
Clasificación de agregados por tamaño y forma.
Los agregados se clasifican en base a muchas consideraciones, pero aquí desarrollaremos su clasificación de forma y tamaño.
Clasificación de agregados según su forma.
Se sabe que los áridos se obtienen procesando rocas naturales mediante voladura o trituración, y es difícil obtener áridos de la forma requerida. Sin embargo, la forma del agregado afecta la trabajabilidad del concreto. Por lo tanto, es necesario prestar atención a la forma del agregado. Este cuidado se aplica no solo a la roca huésped, sino también a la trituradora utilizada.
Los agregados se clasifican en los siguientes tipos según su forma.
- agregado redondeado
- Agregados irregulares o parcialmente redondeados
- agregación angular
- agregado escamoso
- agregado alargado
- agregado escamoso y alargado
agregado redondeado
Los áridos redondeados están perfectamente formados por abrasión y están disponibles en forma de grava costera. Los agregados redondeados tienen una porosidad mínima (32-33%) para una mejor trabajabilidad. Requieren menor cantidad de relación agua-cemento, debido a su pobre comportamiento de mallado y débil adherencia, no son considerados hormigones de alta resistencia.
agregados irregulares
Los agregados irregulares o parcialmente redondeados se forman parcialmente por abrasión y están disponibles en forma de arena y grava. Los agregados aleatorios pueden ser del 35 al 37% de los vacíos. Son menos trabajables en comparación con los agregados redondeados. La fuerza de adherencia es ligeramente mayor que la del agregado redondo, pero no se requiere para el concreto de alta resistencia.
agregado angular
Los agregados angulares consisten en bordes bien definidos formados en la intersección de superficies casi planas, que se obtienen triturando rocas. Los agregados en ángulo tienen la porosidad más alta (38-45%) y, por lo tanto, son menos trabajables. Aumenta la resistencia a la compresión en un 10-20% debido a una unión más fuerte entre el agregado y el mortero. Por lo tanto, son útiles para producir hormigón de alta resistencia.
agregados escamosos
Los agregados cuyo espesor es menor que su ancho y largo se denominan agregados escamosos. Alternativamente, si la dimensión más pequeña del agregado es menor al 60% de su dimensión promedio, se le llama agregado escamoso.
agregado alargado
Si la longitud del árido es mayor que las otras dos dimensiones, se denomina árido alargado, o la longitud del árido supera el 180% de la dimensión media.
agregados escamosos y alargados
Si el largo del agregado es mayor que el ancho y el ancho es mayor que el espesor, se le llama agregado escamoso y alargado. Los tres tipos de agregados anteriores no son adecuados para el amasado de hormigón. Estos se obtienen generalmente de rocas mal trituradas.
Clasificación de los áridos en función del tamaño
Los agregados existen en la naturaleza en varios tamaños. El tamaño del agregado utilizado puede estar relacionado con la relación de mezcla, el tipo de trabajo, etc. La distribución del tamaño de los agregados se denomina clasificación de los agregados. A continuación se muestra una clasificación de los agregados según su tamaño.
Los áridos se clasifican en dos tipos según su tamaño.
- agregado fino
- agregado grueso
agregado fino
Cuando el agregado pasa a través de un tamiz de 4,75 mm, el agregado que pasa a través de él se llama agregado fino. La arena natural es el agregado fino más común, pero el limo y la arcilla también entran en esta categoría. Los depósitos blandos que consisten en arena, limo y arcilla se denominan marga. El propósito del agregado fino es llenar los espacios entre los agregados gruesos y mejorar la trabajabilidad.
agregado fino | Variación de tamaño |
arena gruesa | 2,0 mm a 0,5 mm |
arena mediana | 0,5 mm a 0,25 mm |
arena fina | 0,25 mm a 0,06 mm |
Limo | 0,06 mm a 0,002 mm |
arcilla | <0.002 |
agregado grueso
El agregado que queda cuando el agregado se pasa a través de un tamiz de 4,75 mm se llama agregado grueso. La grava, los adoquines y los adoquines entran en esta categoría. El tamaño máximo de agregado utilizado puede depender de varias condiciones. Generalmente, el tamaño de 40 mm se usa para una resistencia normal y el tamaño de 20 mm se usa para concreto de alta resistencia. Rangos de tamaño para varios agregados gruesos que se muestran a continuación.