🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Diferentes tipos de morteros utilizados en la construcción de albañilería en función de la aplicación, el material de unión, la densidad y el propósito. El mortero es una mezcla de ligantes y áridos finos mezclados con agua y amasados.
Esta pasta plástica ayuda a mantener unidos los materiales de construcción como la piedra y el ladrillo. A continuación se enumeran los diferentes tipos de morteros utilizados en albañilería.
Tabla de contenido
- Tipos de mortero utilizados en albañilería
- 1. Mortero de albañilería o albañilería
- 2. Mortero de acabado
- 3. Mortero de cemento
- 4. Mortero de cal
- 5. Mortero de yeso
- 6. Mortero de calibre
- 7. Mortero Sulchi
- 8. Mortero de cemento aireado
- 9. mortero de barro
- 10. Mortero Pesado
- 11. Mortero ligero
- 12. Mortero tipo M
- 13. Mortero tipo S
- 14. Mortero tipo N
- 15. Mortero tipo O
- 16. Mortero refractario
- 17. Mortero de embalaje
- 18. Mortero fonoabsorbente
- 19. Mortero de protección contra rayos X
- 20. Mortero resistente a productos químicos
Tipos de mortero utilizados en albañilería
A continuación se muestran los tipos de mortero en función de varios factores.
- basado en la aplicación
- Basado en material vinculante
- basado en la densidad aparente
- Basado en fuerza (ASTM C270)
- A base de aplicación especial de mortero
basado en la aplicación
1. Mortero de albañilería o albañilería
Este tipo de mortero se utiliza en la construcción de albañilería para unir ladrillos y piedras. Las proporciones de los materiales en los morteros de albañilería y mampostería están determinadas por el tipo de material aglutinante utilizado.
2. Mortero de acabado
El mortero de acabado se utiliza para rejuntar y enlucir. También se utiliza para efectos arquitectónicos en edificios para darle una apariencia estética. Los morteros utilizados para acabados decorativos deben tener buena dureza, movilidad y resistencia a las influencias atmosféricas como la lluvia y el viento.
Basado en material vinculante
3. Mortero de cemento
En este tipo de mortero se utiliza cemento como ligante y arena como árido. La relación cemento-arena se determina en función de la durabilidad y las condiciones de trabajo especificadas. El mortero de cemento proporciona alta resistencia y resistencia al agua. La relación cemento/arena varía de 1:2 a 1:6.
4. Mortero de cal
En este caso se utiliza cal como aglomerante. Hay dos tipos de cal: cal grasa y cal hidráulica. La cal grasa en mortero de cal requiere 2-3 veces más arena y se usa para trabajos en seco. La cal hidráulica y la arena en una proporción de 1:2 dan buenos resultados en condiciones húmedas y también son adecuadas para áreas inundadas. Por último, el mortero de cal es muy plástico, lo que facilita su colocación. Las Pirámides de Giza se rellenan con mortero de cal.
5. Mortero de yeso
El mortero de yeso se compone de yeso y arena blanda como aglomerante y árido fino. En general, es menos duradero en condiciones húmedas.
6. Mortero de calibre
En el mortero de calibre, se utiliza una combinación de cal y cemento como aglutinante y arena como agregado fino. El mortero de calibre es básicamente un mortero de cal con cemento agregado para aumentar su resistencia. Como resultado, el mortero tiene la alta plasticidad de la cal y la alta resistencia del cemento. La relación cemento-cal oscila entre 1:6 y 1:9 y es rentable.
7. Mortero Sulchi
En el mortero sulki, la cal se usa como material aglutinante y el sulki se usa como agregado fino. Sulki es una arcilla cocida finamente pulverizada que es más fuerte que la arena y está disponible a bajo costo en el mercado.
8. Mortero de cemento aireado
Básicamente es un mortero de cemento al que se le agrega aire incorporado para mejorar la plasticidad y la trabajabilidad. El mortero resultante se denomina mortero de cemento aireado.
9. mortero de barro
Este mortero utiliza lodo como material aglutinante y agregados finos como aserrín, cascarilla de arroz y estiércol de vaca. El mortero de barro es útil cuando no se dispone de cal o cemento. El uso de mortero de barro en el Medio Oriente y Asia Central, y la cultura estadounidense en el suroeste de Estados Unidos está bien documentado.
basado en la densidad aparente
10. Mortero Pesado
Para mortero con una densidad aparente de 15 KN/m3 Cualquier cosa por encima de eso se llama mortero pesado. El cuarzo pesado se usa comúnmente como agregado fino en este tipo de mortero.
11. Mortero ligero
Para mortero con densidad aparente inferior a 15 KN/m3 Se llama mortero ligero. Los morteros ligeros se preparan mezclando arena, serrín, cascarilla de arroz, fibras de yute, fibra de coco o de amianto, con cal o cemento como aglomerante. El mortero de ceniza es una variedad de mortero liviano. Los morteros ligeros se utilizan habitualmente en estructuras de aislamiento acústico y térmico.
Basado en la fuerza (ASTM C 270)
12. Mortero tipo M
Mortero de la más alta resistencia con un mínimo de 17,2 MPa (2500 psi). Se utiliza para trabajos de albañilería exterior y para aplicaciones de tierra y bajo tierra donde se aplican cargas laterales y de gravedad. Los muros de carga, las zapatas y los muros de contención son ejemplos de aplicaciones subterráneas.
13. Mortero tipo S
Un mortero de resistencia media con un mínimo de 12,4 MPa (1800 psi) con alta fuerza cohesiva. Se utiliza para aplicaciones de grado con cargas normales a moderadas. El mortero tipo S es muy duradero y es muy adecuado para pavimentos y muros de contención poco profundos donde la mampostería toca el suelo.
14. Mortero tipo N
Es de resistencia media, mínimo 5,2 MPa (750 psi) y es el tipo de mortero más común. Mortero tipo N utilizado para muros de carga interiores y exteriores sobre rasante reforzados bajo cargas normales.
15. Mortero tipo O
Este es un mortero de baja resistencia con un mínimo de 2,5 MPa (350 psi). El mortero tipo O se usa para aplicaciones interiores sin soporte de carga donde el uso al aire libre es muy limitado. Además, se utilizó para señalar dónde estaba intacta la integridad estructural de los muros.
A base de aplicación especial de mortero
16. Mortero refractario
El mortero refractario es una mezcla de polvo fino de ladrillos refractarios y cemento de alúmina. El mortero refractario se utiliza y actúa como escudo contra incendios cuando hay una alarma de incendio en una estructura en una zona en particular.
17. Mortero de embalaje
Los componentes del mortero de relleno son generalmente cemento-arena, cemento-franca o cemento-arenosa-franca. Este tipo de mortero se utiliza para el relleno de pozos de petróleo. El mortero de relleno debe ser de alta homogeneidad, resistencia al agua y alta resistencia.
18. Mortero fonoabsorbente
El mortero acústico, el cemento, la cal, el yeso y la escoria se utilizan como ligantes y la piedra pómez como árido fino. Se utiliza para reducir los niveles de ruido y actúa como barrera acústica.
19. Mortero de protección contra rayos X
Las paredes y el techo de la sala de rayos X están cubiertos con mortero protector de rayos X para evitar los efectos nocivos de los rayos X. Mortero pesado con una densidad aparente del orden de 22KN/m.3Para la preparación de este tipo de mortero se utilizan áridos finos de rocas pesadas y aditivos adecuados.
20. Mortero resistente a productos químicos
Generalmente se usa donde la estructura puede estar sujeta a un ataque químico. Existen numerosos tipos de morteros resistentes a productos químicos que se pueden preparar, pero la elección del mortero depende del daño esperado causado por un producto químico o grupo de productos químicos en particular. Es posible que los aditivos agregados no resistan todos los ataques químicos. Por ejemplo, los morteros químicos de tipo silicato resisten el daño del ácido nítrico, el cromo, el ácido sulfúrico o los ácidos, pero no pueden proteger las estructuras del daño de los álcalis de cualquier concentración.