Hay muchas placas de desarrollo de código abierto en el mercado. En esta columna, veremos 10 de los productos más populares.
El código abierto es uno de los temas técnicos más interesantes en estos días. Como sugiere el nombre, “código abierto” se refiere a software y/o hardware disponible gratuitamente. En otras palabras, las personas pueden modificar y compartir software y hardware de código abierto.
En este artículo, presentaremos algunas de las mejores placas de desarrollo de sistemas integrados de código abierto basadas en los sistemas operativos Windows y Linux, pero antes de entrar en detalles sobre estas placas, primero: sistema Integrado.
[Sponsored: Learn more about Bluetooth 5, Refined for the IoT]
Tabla de contenido
¿Qué es el código abierto y por qué usarlo?
El código abierto proporciona una vía para usar o desarrollar hardware y software creado por miles de colaboradores en todo el mundo. A medida que aparecen nuevas aplicaciones, se pueden trasladar a placas de destino de varias familias de microprocesadores y microcontroladores.
Los tableros de destino integrados son de código abierto o propietarios. Algunas empresas desarrollan su propio hardware y software personalizado para aplicaciones de usuario final, y el hardware y el software propietarios compiten constantemente con proyectos de código abierto.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que se deben tener en cuenta al elegir el código abierto.
- Naturaleza de código abierto: La ventaja del código abierto, junto con el hecho de que tiene acceso al hardware y al software, es la licencia gratuita. Esto significa que los usuarios pueden cambiar el código, cambiar el hardware o agregar nuevas funciones a las versiones existentes. Además, el código abierto permite que múltiples colaboradores identifiquen y corrijan errores que existen en los sistemas existentes.
- proteccion: La seguridad de código abierto tiene ventajas y desventajas. Uno de los beneficios es encontrar errores y corregirlos rápidamente, lo que aumenta el valor de su producto. Por el contrario, todos los usuarios pueden ver y modificar el código fuente, lo que puede introducir errores desconocidos y afectar la calidad de la plataforma de código abierto.
- disponibilidad: Los desarrolladores pueden utilizar las rutinas de software existentes y ampliarlas según los requisitos de la aplicación. Además de las aplicaciones de código abierto, también existen varios sistemas operativos de código abierto como Android para dispositivos móviles y Ubuntu, Fedora, Linux Mint y Chrome para escritorio y aplicaciones integradas.
Placa de desarrollo integrada de código abierto
Volviendo al enfoque principal de esta columna, hay muchas placas de desarrollo disponibles en el mercado. Aquí están las 10 ofertas más populares:
#1 Frambuesa Pi 3 B+
La placa de desarrollo Raspberry Pi es una pequeña computadora de bolsillo que ejecuta el sistema operativo Raspbian, una variante de Debian Linux.
La Raspberry Pi tiene un procesador Broadcom. Tablero integrado de bajo costo y alta confiabilidad. I2C, SPI, interfaz HDMI, interfaz de cámara, Interfaz UARTy SDIO (Secure Digital Input Output) para interfaz de tarjeta SD.
La placa proporciona API de software y rutinas para la programación de aplicaciones. También cuenta con OTG (programación On the Go) para aplicaciones USB.
Hay varios modelos de Raspberry Pi. La última es la Raspberry Pi 3 B+.
N.º 2 Qualcomm Snapdragon
Esta es una computadora de placa única (SBC) que utiliza el potente procesador Snapdragon de Qualcomm. Es compatible con varias interfaces como Wi-Fi, Bluetooth y Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Adecuado para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), médicas y robóticas.
Puede conectar un teclado, un mouse y una interfaz USB. Como sabrás, algunos smartphones cuentan con este procesador.
#3 hueso de beagle negro
BeagleBone Black utiliza el procesador Sitara de Texas Instruments (TI) que se ejecuta en el núcleo ARM Cortex-A8. Tiene una frecuencia de reloj del sistema de 1 GHz y es compatible con varios sistemas operativos como Windows, Linux, Android, QNX, Embedded CE, ThreadX.
Esta placa de desarrollo admite interfaz Ethernet, interfaz de tarjeta Micro SD, UART, interfaz Flash e interfaz HDMI para audio y video. El sistema pesa alrededor de 40 gramos y es portátil y fácil de transportar.
Hay una opción USB para descargar datos guardados desde flash o actualizar el firmware.
#4 Tablero de pandas
PandaBoard es una placa de desarrollo de bajo consumo y bajo costo basada en OMAP4460 (Open Media Application Platform) de TI. La placa admite sistemas operativos como Windows, Linux, Windows CE, Palm OS y Symbian.
Con un procesador Cortex-M3 que funciona a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz, esta placa es ideal para aplicaciones de procesamiento de imágenes. El procesador viene con una GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) de 384 MHz. La placa tiene dos puertos USB y admite Ethernet y conectividad inalámbrica mediante Bluetooth. La programación se puede realizar a través del puerto USB OTG.
Las capacidades de procesamiento de video de PandaBoard lo hacen adecuado para aplicaciones de alta definición (HD) 1080. Este SBC es adecuado para aplicaciones de entretenimiento. Sin embargo, es muy caro en comparación con otros SBC.
#5 Intel Galileo Gen 2
La placa de desarrollo Galileo es de Intel y funciona con el procesador Intel Quark SoC X1000. Diseñado con tecnología Pentium. La ventaja de esta placa es que es compatible con el escudo Arduino Uno R3.
Además de la memoria flash de 8 Mb, Galileo tiene varias interfaces, como USB, tarjeta SD, UART y Ethernet. Galileo también tiene un amplio conjunto de bibliotecas de software para desarrollar aplicaciones. La compatibilidad del software y la facilidad de uso de la interfaz lo hacen ideal para estudiantes y entusiastas de la electrónica.
#6 Arduino Mega 2560
Arduino es una familia de plataformas de hardware y software de código abierto con miles de usuarios y colaboradores activos. Esta es una de las mejores plataformas para crear proyectos electrónicos. Incluso los principiantes pueden desarrollar aplicaciones rápidamente con menos esfuerzo que otras plataformas.
La placa cuenta con un microcontrolador ATmega2560 de 8 bits que funciona a 16 MHz. Hay 54 pines de entrada/salida digital y 16 entradas analógicas. La placa tiene 4 UART y se puede programar usando el IDE de Arduino. También es compatible con otras variantes de escudos Arduino.
#7 Tarta de plátano M2+
Banana Pi M2+ es un SBC portátil que admite varias interfaces, como Bluetooth, Wi-Fi y Ethernet. Ofrece un rendimiento informático excelente con un procesador ARM Cortex-A7 de cuatro núcleos que funciona a 1,2 GHz.
Nombrado H3, H2+, EDU y H5, el Banana Pi M2+ viene en diferentes versiones. Por ejemplo, Banana EDU es adecuada para que estudiantes e ingenieros aprendan la funcionalidad de pequeñas aplicaciones integradas, pero carece de Wi-Fi y Bluetooth.
#8 Tablero Cubie 6
CubieBoard6 es un SBC que ejecuta sistemas operativos como Linux. También es compatible con el sistema operativo Android. Cubie funciona con un procesador Cortex-A9 de cuatro núcleos. La placa también se puede alimentar con una batería LiPo (polímero de litio).
Viene con un sensor infrarrojo (IR) Módulo de reloj en tiempo real (RTC)Además, tiene soporte Wi-Fi y Bluetooth para conectividad de red. Cubie tiene entrada y salida de audio a través de un conector de 3,5 mm o un cable HDMI.
#9 Odroid-C2
ODROID-C2 es un Quad Core (SBC) de 64 bits adecuado para aplicaciones como multimedia, juegos y electrónica de consumo. También puede funcionar como una computadora independiente utilizando los paquetes de software de código abierto disponibles.
ODROID-C2 está equipado con el procesador Amlogic S950 basado en ARM Cortex-A53, lo que lo convierte en un recurso para aplicaciones portátiles. Además del sensor de temperatura incorporado, la placa tiene 4 puertos USB y 2 interfaces UART e I2C. ODROID-C2 también cuenta con 2 GB de RAM DDR3 de 32 bits y 40 pines GPIO para conectar periféricos externos.
# 10 Puerta de tablero de tarareo
HummingBoard Gate se describe como: “El dispositivo que estabas esperando para satisfacer todas tus necesidades de IoT”.
Basado en el procesador de cuatro núcleos NXP, este SBC viene con un conector mikroBUS integrado adecuado para placas de desarrollo MikroElektronika y periféricos externos.
HummingBoard Gate admite 2 GB de RAM DDR3 y es útil para crear proyectos modulares o proporcionar pruebas de concepto.
Conclusión
Hay muchas computadoras de placa única (SBC) en el mercado, cada una con ventajas y desventajas en términos de diseño y costo. Común a todas las placas discutidas en esta columna es el hardware y el software de código abierto.
¡Oye! Si desea desarrollar su propio producto o crear un emocionante proyecto de electrónica, elija la placa que le interese y comience su aventura de desarrollo.
Artículo relacionado:
- Diseño de Linux integrado: hardware y controladores
- Soluciones integradas para diseños IoT
- Las 10 mejores placas de desarrollo para IoT