🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Los elementos principales de las estructuras de hormigón prefabricado consisten en marcos, paredes y pisos. El concreto prefabricado ofrece beneficios de tiempo y costo para los proyectos y un mejor control de calidad que la construcción de concreto en el sitio. Las estructuras de hormigón prefabricado tienen muchas ventajas sobre las estructuras de acero, madera y mampostería, así como sobre las estructuras de hormigón colado en el lugar. Proporciona un proceso de construcción más rápido y eficiente. Este sistema tiene unas características propias que afectan más o menos a la disposición, luz, canto de construcción, sistema de estabilidad, etc. En teoría, todas las uniones entre unidades de hormigón prefabricado se pueden realizar de modo que la estructura prefabricada acabada tenga el mismo concepto monolítico que la estructura colada in situ. Sin embargo, la construcción de hormigón prefabricado es muy laboriosa y costosa. Para aprovechar al máximo el hormigón prefabricado, la estructura debe diseñarse de acuerdo con una filosofía de diseño específica. Grandes luces, buenos conceptos de estabilidad, detalles sencillos, etc. Desde el inicio del proyecto, el diseñador debe considerar las posibilidades, limitaciones, ventajas, detalles, fabricante, transporte, construcción y etapas de utilidad del hormigón prefabricado antes de finalizar el diseño con hormigón prefabricado. .
Tabla de contenido
- Propiedades de las estructuras prefabricadas de hormigón.
- Características de las estructuras de hormigón prefabricado
- estructura de marco de hormigón prefabricado
- Construcción de muros de hormigón prefabricado
- Construcción de pisos de hormigón prefabricado.
- Ventajas del proceso de prefabricados de hormigón.
Propiedades de las estructuras prefabricadas de hormigón.
A continuación se presentan algunas propiedades del proceso de construcción de elementos prefabricados de hormigón.
- Las horas programadas se pueden acortar sin verse afectado por el clima o la escasez de mano de obra.
- Capacidad de construcción mejorada: la contención temprana de sobres secos permite que los intercambios posteriores comiencen antes.
- Produce altos estándares de mano de obra en condiciones de fábrica: reduce las posibilidades de accidentes y aborda la escasez de habilidades en el campo.
- Acabado de alta calidad que se puede dejar expuesto – Las propiedades térmicas del hormigón se pueden aprovechar en edificios de bajo consumo energético.
Características de las estructuras de hormigón prefabricado
Función principal
- no agregue agua
- evitar fugas de aire
- luz de control
- control de la disipación de calor
- control de la transferencia de calor
- controlar el sonido
función secundaria
- resistir la fuerza del viento
- controlar el vapor de agua
- coincidir con el movimiento
- Expansión/contracción debido al calor/humedad
- movimiento estructural
- resistir el fuego
- buen clima
- fácil de instalar
El hormigón prefabricado para arquitectura proporciona a los arquitectos un medio interesante a la hora de diseñar fachadas para una variedad de edificios, desde instalaciones sanitarias hasta centros comerciales, edificios de oficinas comerciales y estadios deportivos.
Ofertas de Prefabricados de Hormigón
- protección térmica completa
- Barrera continua de aire/vapor
- cortina de lluvia eficaz
- excelente longevidad
- Acortamiento del período de construcción y reducción de las horas-hombre en el sitio
- altos estándares de control de calidad
- Numerosas opciones de acabado y colores.
estructura de marco de hormigón prefabricado
Con pórticos prefabricados de hormigón, toda la estructura se fabrica fuera de obra. Además, también podemos proporcionar componentes estructurales para la integración in situ en estructuras. Los marcos pueden cumplir simultáneamente con los requisitos de diseño estructural y decorativo y están disponibles en una amplia variedad de combinaciones, colores y acabados. Las estructuras prefabricadas con acabado arquitectónico se pueden dejar expuestas para aprovechar la alta capacidad calorífica del hormigón en el sistema de gestión de energía “verde” de un edificio.
proceso de construcción
Los marcos de hormigón prefabricado se vierten de la misma manera que el revestimiento de hormigón prefabricado, pero debido a que están diseñados como elementos estructurales, tienen un refuerzo más pesado que el que se requiere para el revestimiento no estructural. Se requieren conexiones elegantes entre columnas y vigas para transmitir grandes fuerzas sin afectar negativamente la apariencia del marco.
Ventajas de utilizar pórticos prefabricados de hormigón:
Estructura de hormigón prefabricado:
- El tiempo del programa se puede acortar sin verse afectado por el clima o la escasez de mano de obra.
- Capacidad de construcción mejorada: las estructuras se fabrican fuera del sitio para un montaje rápido en el sitio
- Produce altos estándares de mano de obra en condiciones de fábrica: reduce las posibilidades de accidentes y aborda la escasez de habilidades en el campo.
- Acabado de alta calidad que se puede dejar expuesto – Las propiedades térmicas del hormigón se pueden aprovechar en edificios de bajo consumo energético.
Construcción de muros de hormigón prefabricado
Los muros prefabricados de hormigón se utilizan para muros interiores, muros exteriores, huecos de ascensores, núcleos centrales, etc. Las soluciones se pueden considerar como formas industrializadas de muros colados en el lugar o muros clásicos de mampostería de ladrillo o bloque.
- Los muros prefabricados pueden ser de carga o de mamparo únicamente. La superficie del elemento es lisa por ambos lados, lista para pintar o empapelar.
- Los muros prefabricados ofrecen ventajas en velocidad de construcción, acabado superficial liso, aislamiento acústico y resistencia al fuego.
Construcción de pisos de hormigón prefabricado.
Tipos de suelos de hormigón prefabricado
- piso de núcleo hueco
- piso de costillas
- elementos de techo de hormigón
- enorme piso de losa
Las principales ventajas de los pisos prefabricados son la velocidad de construcción, la ausencia de andamios, la amplia variedad, la gran capacidad de luz y la economía. Los pisos prefabricados también se pueden clasificar en pisos completamente prefabricados y pisos prefabricados parciales según su método de fabricación. Los pisos completamente prefabricados de concreto se construyen a partir de unidades completamente moldeadas en la fábrica. Después de la construcción, las unidades se conectan a la estructura y las juntas longitudinales se rellenan con lechada. En algunos casos, se agrega una capa superior estructural colada en el sitio. Un suelo de hormigón parcialmente prefabricado consta de una parte prefabricada y una parte de obra colada. Ambas partes trabajan juntas en las etapas finales para lograr capacidades estructurales compuestas. Todos los principales tipos de pisos y techos prefabricados se describen a continuación.
Ventajas del proceso de prefabricados de hormigón.
El proceso de prefabricado de hormigón tiene las siguientes ventajas:
- eficiencia estructural
- uso flexible
- Uso óptimo de los materiales.
- velocidad de construcción
- conciencia de calidad
- Adaptabilidad
- Protección del medio ambiente
ventaja
- Las estructuras de hormigón prefabricado son más baratas que los ladrillos reales.
- No requiere un andamio ancho como un muro de mampostería real. Se puede restablecer incluso si cambia.
- Más duradero que la mampostería real: sin juntas de mortero para retener el agua.
- INSTALACIÓN RÁPIDA Y FÁCIL: la mayoría de los trabajos se pueden completar en un día.
- Libre de mantenimiento: no es necesario pintar ni reemplazar las tablillas con regularidad, como las cercas de madera.
Desventaja
- La construcción del sistema tiene menos flexibilidad en el concepto de diseño que la estructura del modo objetivo
- La mayoría de los informes de diseño se pueden lograr sin cambiar demasiado el concepto original.
- Las conexiones estructurales entre unidades de hormigón prefabricado pueden plantear problemas tanto de diseño como de contrato
Lea más artículos sobre elementos prefabricados de hormigón.