🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La construcción de edificios en áreas montañosas requiere una planificación integral, la selección del sitio, el diseño de pendientes y prácticas sostenibles de construcción con concreto. En ciudades privadas de paisajes pintorescos, aire fresco y llanuras accesibles, la gente finalmente está recurriendo a las colinas en busca del lugar perfecto para vivir. El crecimiento económico y la rápida urbanización en la región montañosa han hecho que el desarrollo inmobiliario sea aún más desafiante, con la carga de construir rascacielos. El terreno montañoso es atractivo para la construcción de estructuras, pero varía mucho en geología, topografía, clima, elevación y recursos materiales. Las condiciones geológicas impredecibles y las actividades de desarrollo en curso, el cambio climático errático y las condiciones hidrogeológicas crean diferentes tipos de peligros, como deslizamientos de tierra y flujos de lodo en estas áreas, lo que dificultaría la planificación y el diseño de edificios en asentamientos montañosos.
Tabla de contenido
arquitectura montañosa
Hay cuatro puntos principales a tener en cuenta al planificar la construcción en un terreno montañoso.
1) Selección del sitio de construcción:
- Confirmación de áreas de riesgo de deslizamiento
- Verifique la pendiente y la secuencia de las estructuras rocosas.
- Comprobar el agua subterránea existente
- Verifique las transmisiones existentes
Mantener la seguridad de los edificios en las cimas de las colinas es esencial y, a menudo, un punto de discusión entre los ingenieros y el público en general. La controversia se intensifica cada vez que los medios de comunicación recogen un incidente de deslizamiento de tierra. Los deslizamientos de tierra son los peligros naturales más comunes en las zonas montañosas, y su extensión espacial aumenta día a día. Un vistazo rápido a la historia de un área para evaluar cómo se comporta en diferentes condiciones climáticas puede resultar muy útil y ayudar a prevenir deslizamientos de tierra.El conocimiento de cómo funcionan los distintos elementos es fundamental. Especialmente si la cantidad de pendiente de dichas pendientes es menor que la pendiente de las colinas del sitio, la pendiente de la roca no debe estar hacia la pendiente. La presencia de agua subterránea en un área puede dar lugar a la formación de cavidades y deslizamientos. Durante un deslizamiento de tierra, los materiales como el suelo, las rocas, la vegetación y las estructuras existentes pueden moverse muy rápidamente, en un segundo y, a veces, demorar mucho tiempo en desarrollarse. Como resultado, se pierde la seguridad de la vida, se destruyen las condiciones socioeconómicas de las personas y se gastan enormes cantidades de dinero en el sufrimiento inconmensurable de las víctimas después de que ocurren los deslizamientos de tierra. Por lo tanto, es muy importante identificar las áreas antes mencionadas antes de iniciar cualquier construcción en áreas montañosas.
2) Plan Integral:
Recopilación de datos del terreno:
Esto incluye un estudio detallado de mapas geológicos para que los ingenieros puedan identificar y comprender las formaciones geológicas del sitio de desarrollo propuesto. Se deben examinar los mapas topográficos y las fotografías aéreas del sitio y las áreas adyacentes para conocer las características geomorfológicas, el uso anterior y actual de la tierra, el desarrollo actual, la actividad de construcción y las áreas problemáticas, como fallas de taludes anteriores. Los deslizamientos de tierra y los servicios subterráneos son muy importantes para la planificación del diseño y el diseño.
reconocimiento del sitio
Útil para verificar la información obtenida de los datos del terreno y para obtener información adicional de los sitios. Ubicar y medir levantamientos también es muy importante en el desarrollo de terrenos montañosos para identificar derrumbes y derrumbes previos que puedan servir como indicadores de la estabilidad de taludes existentes.
Estudio de campo
La construcción en laderas requiere que se lleven a cabo estudios del sitio en al menos dos etapas. La primera etapa consiste en perforaciones y posiblemente estudios geofísicos. Las ubicaciones de prueba de campo deben realizarse con el objetivo de obtener la condición general del subsuelo del sitio, incluidos los suelos blandos, las profundidades generales de las formaciones duras y, lo que es más importante, las profundidades de la masa rocosa. Por lo general, los pozos se extienden para cubrir todo el sitio y se ubican en áreas de gran potencial de corte y relleno. También se deben recolectar muestras de suelo (perturbadas y no perturbadas) de pozos para realizar pruebas de laboratorio sobre los parámetros de suelo y roca requeridos para el diseño geotécnico preliminar de taludes, cimientos y muros de contención. Además, también se debe evaluar el perfil de las aguas subterráneas. El monitoreo a largo plazo de las capas freáticas también es necesario en áreas sensibles y críticas. La información general sobre perfiles y propiedades subterráneas es útil al planificar cortes y rellenos y formaciones de plataformas. Esto se debe a que las formaciones duras y la profundidad de la roca tienen un impacto significativo en los costos de movimiento de tierras y el tiempo de construcción. Una vez que se haya confirmado el diseño preliminar del desarrollo de la ladera, se debe realizar un estudio detallado del sitio para obtener la información necesaria para el diseño detallado del terreno.
Un estudio detallado del sitio puede realizar pruebas de campo en:
- Principales áreas de corte y relleno.
- muro de contención
- Edificios o estructuras con cargas pesadas.
- disposición
La planificación de diseños de plataformas para desarrollos en laderas debe buscar ajustarse a los contornos naturales y reducir los cortes y rellenos de movimiento de tierras. Evite el uso de muros de contención si es posible. Esto se debe a que son más caras que las soluciones regulares de movimiento de tierras. La orientación del diseño del edificio también es muy importante para minimizar el posible asentamiento diferencial, especialmente si el edificio está ubicado en un vertedero. Esto se logra alineando el eje longitudinal del edificio paralelo a las curvas de nivel del terreno original. En este caso, el edificio tendrá un espesor de relleno uniforme debajo de él y menos asientos diferenciales. Cuando se utilizan pilotes para soportar un edificio con un terraplén, el ingeniero de diseño debe evaluar la fricción superficial negativa (resistencia descendente) que actúa sobre los pilotes a medida que el suelo se estabiliza con el tiempo. Recubrir la pila con una capa de betún o agregar relleno para eliminar futuros hundimientos son opciones para eliminar la fricción superficial negativa.
3) diseño de pendiente
Los fenómenos de derrumbe de taludes ocurren de la misma manera en todo el mundo, y las causas subyacentes no varían mucho entre ubicaciones geológicas y geográficas. Por lo tanto, se pueden aplicar los mismos métodos de evaluación, análisis, diseño y acción correctiva. La solemne diferencia es que en las regiones tropicales el clima es cálido y húmedo, lo que provoca una profunda meteorización de las rocas huésped y que las laderas estén hechas de material más débil.Hay factores.
- diseñado, analizado o construido incorrectamente o incorrectamente;
- Lluvia Pesada
- falta de mantenimiento
Por lo tanto, en el diseño de taludes, la información adecuada sobre las propiedades del suelo, el ambiente del agua subterránea, la geología del sitio y la selección de métodos de análisis son factores clave que requieren la atención de los ingenieros.
cuatro) desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es la capacidad continua de una sociedad, ecosistema o sistema interactivo para funcionar sin agotar los recursos clave y sin afectar negativamente al medio ambiente. Las técnicas de construcción utilizan materiales que en su mayoría son amigables con el medio ambiente (madera, barro de piedra, bambú, etc.), disponibles localmente, fáciles de procesar, resistentes a la intemperie y que tienen poco o ningún impacto ambiental en los asentamientos montañosos. La extracción de madera da como resultado la pérdida de vegetación valiosa, que debe reforzarse adecuadamente mediante la plantación de árboles en las zonas montañosas. Por el contrario, los materiales modernos se fabrican a partir de materias primas disponibles en un lugar específico y se transportan a varias partes del país después de la fabricación.
- estructura de acero
- tablero de madera de cemento
- Panel sándwich (fusión de dos láminas de fibrocemento reforzado)
- panel de hormigón celular
- panel de yeso
El desarrollo sostenible enfatiza la importancia de adoptar una perspectiva a largo plazo sobre el resultado de las actividades de hoy y el resultado de la cooperación global entre países para alcanzar soluciones viables.