🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
Una claraboya se puede definir como un tipo especial de abertura en el techo de un edificio, cubierta con un material translúcido o transparente que permite que la luz natural ingrese a la casa directamente durante el día.
Tabla de contenido
Tipos de claraboyas en el techo del edificio.
Hay muchos tipos diferentes de tragaluces, según el material, el propósito, el tipo de techo, el tipo de habitación, etc. A continuación se describen varios tipos de tragaluces.
- claraboya fija
- tragaluz de ventilación
- claraboya tubular
- tragaluces personalizados
- tragaluz piramidal
- claraboya de cúpula acrílica
- claraboya de bóveda de cañón
1. claraboya fija
El tipo de claraboya más popular es la claraboya fija. Estos tipos de tragaluces no se abren para la ventilación. Están completamente encerrados en el techo. Los tragaluces fijos se utilizan en áreas oscuras como escaleras y áticos. El 90% del material utilizado para ello es vidrio. Los marcos de los tragaluces están hechos de aluminio, madera o acero.
2. tragaluz de ventilación
La claraboya de ventilación es una claraboya de tipo polivalente. Tiene la función de dejar pasar la luz y el aire. Este tipo de tragaluces son adecuados para cocinas y baños, ya que pueden iluminar un lugar mientras eliminan el exceso de humedad y mantienen un flujo constante de aire fresco en el edificio. Esta claraboya se puede controlar de forma manual, automática o remota. Se cierra automáticamente cuando empieza a llover. No hay necesidad de instalaciones eléctricas como CA debido al flujo de aire constante en el edificio.
3. claraboya tubular
Un nuevo tipo de claraboya en el mercado es la claraboya tubular o lucernario tubular. Este tipo de tragaluz se prefiere cuando el espacio de techo requerido para una claraboya de ventilación fija no está disponible o cuando el espacio de techo disponible para la claraboya es muy pequeño. Una claraboya tubular consta de un pequeño tubo tubular de aproximadamente 10 a 15 pulgadas de diámetro rematado por una cúpula esférica. Esta cúpula recoge la luz y la transmite a los tubos. El tubo está construido con una calidad tipo espejo con un acabado plateado para que la luz se transmita perfectamente sin ninguna pérdida. Este tragaluz ilumina uniformemente la habitación. Esto se puede utilizar para la iluminación específica de objetos como paredes vivas o acuarios.
cuatro tragaluces personalizados
Se prefiere este tipo de claraboya cuando las condiciones del techo no permiten los tipos comunes de claraboyas. Principalmente para mejorar la apariencia estética de un edificio, este tragaluz se suma a la estética del edificio. Puede ser de cualquier forma geométrica y tamaño, según sus requisitos. Lo único que se garantiza con este tipo de lucernarios a medida es la correcta utilización de los materiales y filetes empleados. Los materiales deben ser vidrio resistente a huracanes y control de temperatura y sensores de lluvia.
Cinco. tragaluz piramidal
Este nombre de este lucernario se le da de acuerdo a la forma de la pirámide. Este lucernario piramidal tenía una viga principal con una correa horizontal. Se puede fabricar cualquier tamaño según la aplicación. Este tipo de claraboya suele preferirse para vestíbulos, entradas y otros espacios grandes. Se requiere un buen sellado entre el vidrio y la correa debido al alto potencial de fugas. Este tragaluz puede tener 20 pies de ancho y la longitud puede variar según sus requisitos.
6. claraboya de cúpula acrílica
Estos tragaluces abovedados están hechos de plástico resistente y flexible. La forma es abovedada para que la luz del sol se distribuya uniformemente por la habitación, en lugar de que la luz del sol entre directamente en la habitación. Si el sol no incide directamente sobre la claraboya, incluso una pequeña cantidad de luz iluminará la habitación. En la mayoría de los casos, este tragaluz es de doble capa para protección y aislamiento. La capa exterior gruesa está contaminada y la capa fina interior es un material transparente. Los tragaluces de cúpula acrílica también se pueden usar para realzar los vestíbulos en las entradas de los edificios o para resaltar características atractivas como esculturas, murales, pinturas, jardineras y piscinas reflectantes.
7. claraboya de bóveda de cañón
Este tipo de tragaluz se usa a menudo en edificios no residenciales. Esto no se puede usar en edificios residenciales debido a la gran área de tragaluces y la poca privacidad. Aquí, más del 80% del área del techo está cubierta con tragaluces. Este tipo de claraboya generalmente se prefiere en pasarelas, marquesinas, estacionamientos, galerías de centros comerciales, instituciones médicas y educativas y parques industriales.
Ventajas y desventajas de los tragaluces.
Ventajas de los tragaluces
1) Ventile tanto el aire como la luz de forma más natural. 2) Mejorar el aspecto estético del edificio. 3) Minimizar la necesidad de iluminación artificial en la habitación. 4) Proporciona una cantidad saludable de vitamina D cuando el sol brilla directamente en la habitación. 5) Los tragaluces ventilados mantienen el equilibrio de la temperatura interior al intercambiar constantemente aire caliente con aire fresco y frío. 6) Reduciendo así el uso de enfriadores de aire y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. 7) La adición de luz natural ecológica significa que los tragaluces también pueden aumentar el valor de reventa de una casa. 8) El uso de vidrio contaminado reduce los efectos de deslumbramiento y distribuye uniformemente la luz dentro de un edificio.
Desventajas de los tragaluces
1) El principal inconveniente de los tragaluces es la incapacidad de controlar la cantidad de luz y calor que entra en ellos. 2) En los días de verano, la habitación debe enfriarse artificialmente debido al aumento de calor que entra por los lucernarios. 3) En invierno, la temperatura de la habitación desciende debido a las nevadas debidas a la claraboya. 4) Los tragaluces acumulan polvo y deben limpiarse periódicamente. 5) Dado que la claraboya está instalada en el techo, es difícil limpiar la claraboya. 6) Las fugas de agua son el principal problema que enfrentan las viviendas debido al mal sellado de los lucernarios. 7) La luz solar directa en las aulas y los espacios de oficina a menudo crea un resplandor desagradable en las superficies de trabajo, lo que dificulta trabajar o ver las pantallas de las computadoras. 8) La luz solar intensa de los tragaluces también puede causar la decoloración de los muebles expuestos. 9) En comparación con las ventanas regulares, los tragaluces son más costosos de instalar y mantener.