🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La demolición de edificios y estructuras es necesaria por muchas razones. Describe métodos y procesos para la demolición de edificios y otras estructuras. Como sabemos, todos los diseños de edificios y estructuras tienen una vida útil conocida como vida útil de diseño. El edificio fue diseñado con una expectativa de vida de 80 a 100 años. Al final de esta vida de diseño de un edificio, la estructura ya no es segura para los residentes y los edificios vecinos. Hay otras razones para demoler edificios. Los edificios antiguos deben ser reemplazados por edificios nuevos. La estructura ha perdido estabilidad o ha sufrido daño estructural. Demoler estructuras pequeñas y construir otras más grandes.
definición
Desmantelamiento: La palabra Demolición significa destrucción, desintegración, remoción. La demolición de edificios es el proceso de demolición o destrucción de estructuras que han superado su vida útil de forma planificada y controlada.
Implosión: Cuando se utilizan explosivos para demoler un edificio, se denomina implosión.
Tabla de contenido
Proceso de demolición de edificios.
El proceso de demolición de estructuras de edificios implica varios pasos, tales como:
- agrimensura
- Eliminación de sustancias nocivas
- Preparación del plan
- Medida de seguridad
Topografía de edificios para demolición
Topografía significa el estudio de varios parámetros de una estructura y su entorno. Se llevan a cabo dos tipos principales de investigación.ellos son
- estudio de construcción
- Levantamiento estructural
1. estudio de construcción
La topografía de un edificio para su demolición implica los siguientes procesos:
- tipo de material de construcción utilizado
- Pre-demolición y uso actual del edificio.
- Presencia de materias derivadas de aguas residuales, materiales peligrosos, productos químicos tóxicos, materiales inflamables o explosivos y radiactivos, etc.
- Condiciones de drenaje y posibles problemas relacionados con la contaminación del agua, inundaciones y erosión.
- Instalaciones compartidas con edificios adyacentes, como escaleras y tabiques compartidos.
- Condiciones de tráfico de vehículos y peatones adyacentes
- Sensibilidad del vecindario al ruido, polvo, vibraciones y efectos del tráfico.
2. Levantamiento estructural
En los levantamientos estructurales, la demolición incluye los siguientes procesos:
- Método de construcción
- Sistemas estructurales y requerimientos estructurales de bodegas, tanques subterráneos o bóvedas.
- Un sistema estructural único adoptado en el diseño.
- estado del edificio.
Eliminación de sustancias nocivas
Cuando se descubren materiales peligrosos como minerales de asbesto, contaminación por petróleo, metales radiactivos, etc. durante la investigación del sitio del trabajo de demolición. Se debe llamar a personal especializado para retirar los materiales peligrosos del sitio antes de la demolición de la estructura.
Elaboración de planos de demolición de estructuras
Se elaboró un plan de demolición detallado mostrando los diversos procesos involucrados, ellos son:
- La ubicación del edificio a demoler.
- Distancia desde el edificio a demoler hasta los edificios, calles, estructuras y mobiliario urbano significativo adyacentes.
- Sistema de soporte estructural para edificios.
- Un dibujo que muestra el procedimiento para desmantelar un edificio. Instrucciones detalladas para el desmantelamiento de elementos estructurales. y el método de desmontaje adoptado.
- Un plano que muestre todas las precauciones para proteger al público, tales como cerramientos, pasarelas cubiertas, plataformas de captura, ventiladores de captura, andamios, pantallas protectoras y redes de seguridad.
- Cómo lidiar con los escombros de los edificios demolidos.
- Tiempo necesario para completar el proceso de desmontaje, etc.
Medidas de seguridad al desmantelar edificios
Todos los trabajadores, supervisores e ingenieros del sitio, incluidos los operadores de plantas y equipos, reciben información sobre los peligros potenciales y el proceso de demolición. Todos los elementos combustibles se retirarán del sitio a menos que se utilicen en trabajos relacionados. Todos los materiales combustibles como la madera, la madera y el combustible se almacenan en instalaciones de almacenamiento adecuadas. El equipo de extinción de incendios está estacionado en el sitio de demolición hasta que se complete la demolición. Los trabajadores enfrentan muchos problemas debido a la demolición de estructuras, incluyendo: Exposición al polvo, exposición química, estrés por calor y ventilación, exposición al ruido, instalaciones médicas y de primeros auxilios, higiene y enfermedades profesionales. Se han tomado las medidas apropiadas para superar estos problemas.
Desmantelamiento método edificios y otras estructuras
Hay dos tipos de métodos de demolición para edificios y estructuras.
- demolición no explosiva
- Demolición explosiva.
1. Método de demolición no explosivo
Esto significa la demolición de estructuras que se hace con algún equipo sin el uso de explosivos. Los diversos equipos utilizados para las actividades de demolición incluyen:
a) martillo grande, almádena
Un pequeño martillo de mano que se utiliza para desmantelar paredes pequeñas y pilares individuales.
b) excavadora y bulldozer
Se trata de máquinas de grandes dimensiones que se utilizan para demoler edificios de pequeño tamaño. Se utiliza para excavar suelo y transferir escombros a camiones.
C) bola de demolición
Los edificios altos (6-7 pisos) no se pueden demoler con excavadoras o bulldozers. En tales casos, se utiliza una grúa con bola de demolición para llevar a cabo los trabajos de demolición. Una grieta de bola de demolición es una grieta unida a una cuerda de acero colgando una enorme bola de acero. Tira de la bola de acero y suéltala hacia el edificio. Una bola de acero con impulso golpea el edificio, destruyendo parte de él. Este método no se recomienda ya que no se puede controlar la trayectoria de la bola de acero después de impactar contra la estructura.
d) excavadora de alto alcance
Las excavadoras de gran alcance se utilizan para la demolición de edificios altos que no pueden ser demolidos por explosión. Esta máquina puede demoler edificios de hasta 300 pies de altura. Las excavadoras de gran alcance son versátiles con accesorios como:
- Excavadora con accesorio de cizalla – Excavadora con accesorio de cizalla.
- Martillo hidráulico: retire la barra de refuerzo con un martillo hidráulico.
Método de demolición con explosivos para la construcción de estructuras.
Método de bombardeo interior para la demolición de edificios.
La implosión es el proceso de usar explosivos para desmantelar un edificio. Cuando se quitan los soportes del edificio, la estructura se derrumba. Las técnicas de implosión se utilizan para asegurar soportes clave de edificios, como columnas, vigas y losas, con explosivos. Cuando estos explosivos detonan, los pilares se derrumban y también la estructura. Hay dos tipos de implosión, dependiendo de cómo colapsa la estructura:
a) caer como un árbol
En este tipo de implosión, el edificio cae de costado como un árbol. Este es un tipo de implosión de uso común. Este tipo de demolición se prescribe cuando existe un espacio vacío en el exterior del edificio. Si hay un espacio vacío en el lado izquierdo del edificio, el explosivo se colocará en el piso inferior del edificio en el pilar izquierdo. Cuando los explosivos detonan, el pilar explota y el edificio se derrumba hacia la izquierda. Un cable de acero está atado al edificio para controlar la dirección de caída del edificio.
b) seguir los propios pasos
Cuando no hay espacio libre alrededor del edificio y es necesario proteger la estructura alrededor del edificio. Se utiliza este tipo de demolición. En este tipo de derribos se colocan explosivos bajo el piso en la parte central del edificio.
Estos explosivos tienen que ser pesados porque tienen que destruir edificios a la vez con una explosión. Si una parte explotara y otra parte siguiera. Luego, el edificio se derrumba hacia la primera sección de voladura. Como tal, muy pocas empresas en el mundo han experimentado este tipo de demolición. Cuando se detona la explosión, destruye la parte superior del edificio y lo deja caer en la parte inferior. Las cargas y fuerzas pesadas hacen que la parte inferior del edificio también se derrumbe, dejándolo caer con su propia huella.