🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El bambú como material de construcción tiene una alta resistencia a la compresión y un peso ligero, y es uno de los materiales de construcción más utilizados para soporte de hormigón, especialmente donde abunda. El bambú como material de construcción se utiliza para andamios, puentes y estructuras, y la construcción de casas.
Un sistema único dependiente de rizomas hace del bambú una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo, creciendo tres veces más rápido que la mayoría de las otras especies de plantas. Son recursos renovables, polivalentes y muy versátiles. Entre los muchos usos del bambú, alojamiento Es una de las principales áreas de aplicación, especialmente como resultado de la escasez de viviendas en todo el mundo. El bambú como material de construcción se ha asociado tradicionalmente con regiones del sudeste asiático y América del Sur donde el clima es más adecuado para su cultivo. En muchos países, el bambú se usa para sostener puentes colgantes o simplemente para construir viviendas.
Tabla de contenido
Varias formas estructurales de bambú como material de construcción.
El bambú se trata para darle la forma y estructura deseadas a medida que crece.
- sección transversal cuadrada Obtenido al comprimir el tallo crecido de bambú dentro de una sección cuadrada.
- forma de arco de bambú También se puede crear comprimiendo el crecimiento del bambú en la forma deseada. Esto cuesta menos que obtener la misma forma con madera normal.
- formas curvas y planas El bambú se fabrica utilizando técnicas tradicionales como la aplicación de calor y presión.
Método de procesamiento de bambú
Para utilizar el bambú como material de construcción, debe procesarse para crear la forma, la curvatura y la longitud deseadas para su uso estructural o para otros fines.
A continuación se presentan varias tareas relacionadas con el uso del bambú.
- Dividir
- formación
- doblando
partiendo bambú
Las cañas de bambú se dividen en mitades o cuartos usando el cuchillo que sea mejor para el trabajo, y las cuñas las separan. Puedes conseguir unos 4 u 8 gajos que se usan como bastones, tiras o listones. Las cañas se pueden pelar para hacer cuerdas y cuerdas hasta los 18 meses de edad.
partiendo una caña de bambú
Partir bambú con un marco de cuchillo
moldura de bambú
El bambú originalmente tiene forma redonda, pero si lo cultivas en una caja cuadrada, tomará la forma deseada.
flexión de bambú
Al calentar el bambú recién cortado a más de 150°C, el bambú se puede doblar.
bambú flexible
Conservación del bambú
Antes de usar el bambú, debe tratarse a fondo para protegerlo de los insectos y la podredumbre. Para este fin se suele utilizar una mezcla de bórax y ácido bórico. Otro método común es hervir el bambú cortado para eliminar el almidón que atrae a los insectos.
El bambú como material de construcción.
El uso del bambú para la construcción. tecnología de marco estructural Esto se relaciona con el mismo enfoque aplicado al diseño y construcción de cajas regulares. En este caso, el bambú, el piso, las paredes y el techo están interconectados y, a menudo, dependen de otros para su estabilidad general. El bambú ha desempeñado un papel clave en el crecimiento empresarial y la transformación rural.
fundación de bambú
El uso del bambú como material base es muy limitado ya que se pudre rápidamente cuando entra en contacto con superficies húmedas. Sin embargo, este problema se puede abordar en gran medida mediante el tratamiento adecuado con los productos químicos adecuados. Los diferentes tipos de cimientos construidos con bambú son: a) Bambú en contacto directo con el suelo. b) Bambú o cimientos de concreto preformado fijados a la roca c) Bambú compuesto o pilares de concreto d) Pilas de bambú
El bambú se usa para hacer la base en varias formas y formas. Algunas formas comunes de bambú son:
a) Una forma plana de bambú obtenida al partir un tallo de bambú recién cortado, luego enrollarlo y aplanarlo. b) Tejer esteras de bambú de 5-6 mm o 10-15 mm de espesor de acuerdo con los requisitos previos del diseño. Las resinas fenólicas se utilizan en estructuras con esteras de bambú. c) El compuesto de plástico de bambú es una tecnología pionera que combina fibra de bambú como materia prima con plástico como material central. Estas alfombras son resistentes a la humedad y estructuralmente estables.
Construcción de un muro utilizando bambú como material de construcción.
El bambú es muy utilizado en la construcción de muros y tabiques. Las columnas y las vigas son los elementos principales, generalmente construidos con bambú, y proporcionan el marco estructural para las paredes. Estaban posicionados para resistir las fuerzas de la naturaleza. Use relleno entre los elementos del marco para agregar fuerza y estabilidad a sus paredes.
techumbre El bambú como material de construcción.
El bambú es uno de los mejores materiales para techos y proporciona suficiente solidez para la estructura. Es un escudo comprobado contra las fuerzas de la naturaleza y los animales y es bastante liviano, por lo que es fácil de instalar.rodeado de techos de bambú correas, vigas y cerchas.
Andamios hechos de bambú
Debido a sus propiedades favorables para soportar cargas pesadas, el bambú se considera uno de los materiales de mayor soporte para andamios, incluso en estructuras altas. Para la construcción de andamios, la extensión de la caña se obtiene amarrando los extremos de la caña con varias cuerdas. Los lazos están dispuestos de tal manera que una fuerza vertical hacia abajo mantiene el nudo en el amarre. Esta técnica es muy importante ya que permite reajustar la articulación en la medida adecuada.
Ventajas del bambú como material de construcción.
Varios beneficios del bambú incluyen:
- resistencia a la tracción: El bambú tiene una mayor resistencia a la tracción que el acero porque las fibras corren en dirección axial.
- resistente al fuego: El bambú tiene una resistencia al fuego muy alta y puede soportar temperaturas de hasta 4000 grados centígrados.
- elasticidad: Debido a su elasticidad, el bambú es ampliamente preferido en áreas propensas a terremotos.
- peso de bambú: Debido a que el bambú es liviano, es fácil de mover e instalar, lo que lo hace muy fácil de transportar y construir.
- A diferencia de otros materiales de construcción como el cemento o el amianto, el bambú no es perjudicial para la salud.
- Son rentables y fáciles de usar.
- La demanda es particularmente alta en áreas propensas a terremotos.
Contras de bambú
El bambú tiene sus propios inconvenientes, que incluyen:
- necesito ahorrar
- Encogimiento: El bambú encoge mucho más que cualquier otro tipo de madera, especialmente cuando pierde agua.
- durabilidad: El bambú debe tratarse a fondo contra el ataque de insectos y hongos antes de que pueda usarse para fines de construcción.
- Unión: A pesar de la prevalencia de varias técnicas de unión, la confiabilidad estructural del bambú es cuestionable.
leer más materiales de construcción