🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
ETFE, acrónimo de etilenotetrafluoroetileno, es una fluororresina artificial que se ha establecido como un material de construcción eficiente. ETFE tiene la apariencia de un material laminar transparente que se puede usar en lugar de vidrio duro o plástico. ETFE es ampliamente utilizado en edificios modernos con mejores características arquitectónicas. Su composición es a base de fluorita, un mineral muy común. La fluorita se combina con otros dos compuestos, triclorometano y sulfato de hidrógeno. La mezcla anterior produce clorofluoroetileno a través del proceso de pirólisis, que luego se combina con etileno para producir etilenotetrafluoroetileno o el llamado ETFE.
ETFE es considerado uno de los materiales interesantes en la industria de la construcción. Ha avalado al sector de la construcción con las posibilidades que ofrece.
Tabla de contenido
Propiedades del ETFE como material de construcción
Las propiedades del material ETFE reflejan los beneficios que ofrece. ETFE tiene una superficie antiadherente, lo que lo hace autolimpiante y reciclable. Cuando el material se quema, libera ácido fluorhídrico (HF), que es altamente tóxico y corrosivo. Esto requiere la eliminación adecuada de este material. Los bordes afilados perforarán estos materiales. Por lo tanto, se usa comúnmente como materiales para techos y exteriores. Debido a la elasticidad, puede haber algunos errores de tamaño. Esta ventaja es aún más pronunciada cuando se usa ETFE como material para techos. La resistencia a la tracción de ETFE es 42N/mm2 La temperatura de funcionamiento es de 89 K a 423 K. Tiene una excelente resistencia a los rayos UV en pruebas de resistencia a la intemperie bajo alta aceleración. No se observó degradación del material durante la prueba.
Historia de ETFE
ETFE fue inventado por DuPont durante un programa de investigación destinado a determinar los materiales de aislamiento para maquinaria industrial. Las propiedades significan desarrollar resistencia a altas temperaturas (tanto bajas como altas), resistencia a la fricción y al desgaste, y mayor resistencia a la radiación. Las aplicaciones de ETFE comenzaron como alambres y cables de ETFE en las industrias nuclear, aeroespacial y automotriz. Es uno de los compuestos estables y se puede aplicar tanto a revestimientos como a filtros. El ETFE como material de construcción echó raíces durante la crisis del petróleo de 1973-1974. Los funcionarios han descubierto que la recolección de energía solar es esencial para reemplazar los combustibles fósiles para combatir la crisis. La película ETFE (una forma extruida de ETFE) fue desarrollada por investigadores y utilizada como reemplazo del vidrio para colectores solares e invernaderos. Esta aplicación hizo que el ETFE fuera más popular que los materiales de vidrio y allanó el camino para una gama más amplia de aplicaciones arquitectónicas.
ETFE Sostenibilidad
El material ETFE ayuda a mantener bajos los costos de vida al reducir los costos de mantenimiento en comparación con otros materiales textiles utilizados. Como se mencionó en las propiedades de ETFE, la superficie lisa limpia la suciedad que se adhiere a ella. La suciedad se lava fácilmente cuando llueve. En cambio, la superficie irregular retiene y atrae la suciedad, a diferencia de otros materiales de tela utilizados.
Figura Vista inferior del cojín de ETFE
La superficie interior del cojín de ETFE se puede lavar con agua cada 5-10 años. Pero en la mayoría de los casos resulta innecesario. El material ETFE está compuesto de clorodifluorometano, que se ha demostrado que es seguro para la capa de ozono, en lugar de un derivado petroquímico.
Uso de ETFE en la tecnología de la construcción
El ETFE se puede instalar en estructuras según los requisitos de aislamiento, iluminación y estética del edificio.tal vez
Una sola capa
Aquí se monta una sola película de película ETFE, conectada a la estructura principal y reforzada con cables de alambre o aluminio o acero ligero.
bicapa
Tanto 2 como 3 capas de ETFE crean un cojín inflado. Estos cojines están llenos de aire a baja presión. Este es el criterio que proporciona la resistencia térmica y la estabilidad de la estructura.
Figura Instalación de 2 niveles
triple capa
Figura 3 Instalación de niveles
Ventajas del ETFE como material de construcción en la construcción
Los materiales ETFE adquieren ciertas ventajas sobre el vidrio convencionalmente utilizado o todos los demás materiales similares, como se muestra a continuación.
- ETFE es ligero Originalmente
- ETFE es excelente transmitancia de luz
ETFE tiene altas propiedades de transmisión de luz. La transmisión de luz se puede controlar eligiendo una película específica de la variedad de películas que se ofrecen. Una iluminación adecuada con ETFE ayuda a reducir los costos invertidos en actividades de iluminación adicionales.
Fig. ETFE tiene una mayor eficiencia de transmisión de luz que otros materiales, y su cambio con el tiempo casi no cambia.
Altamente resistente al daño químico y al desgaste por uso de todo tipo de clima. Los datos que muestran el cambio en la tensión de tracción con el tiempo para varios materiales, incluido ETFE, se presentan a continuación..
Figura: Cambios en la tensión de tracción del ETFE a lo largo del tiempo
En el gráfico anterior, se puede ver que la resistencia a la tracción del ETFE no se degrada significativamente con el tiempo en comparación con otros materiales, como las poliolefinas y el PVC.
ETFE conserva su transparencia debido a sus propiedades de autolimpieza.
- ETFE muestra mayor aislamiento
Instalado en múltiples capas, como se muestra en la figura a continuación, proporciona un mejor aislamiento térmico..
Figura: capa de película de ETFE de dos capas como aislante
Después de su uso, los materiales ETFE se pueden reciclar y convertir en productos industriales útiles. Su naturaleza liviana da como resultado un menor uso de fabricación y menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La película ETFE es transparente y, cuando se instala, proporciona una buena ventilación para edificios interiores, lo que reduce el costo y la energía de los requisitos de iluminación adicionales.
El material de película ETFE se ha sometido con éxito a pruebas internacionales de resistencia al fuego y ha demostrado ser extremadamente resistente al fuego. Por su ligereza y resistencia al fuego, se utiliza en el campo del aislamiento térmico aeroespacial.
Debido al alto contenido de flúor, este material es ignífugo en comparación con otros materiales de construcción de plástico y tela. La presencia de un índice hipóxico le confiere por sí sola propiedades extintoras.
Como se menciona en las propiedades, ETFE emite HF en la combustión. Esto solo sucede cuando la temperatura está por encima de los 800 grados centígrados.
Figura: ETFE en llamas
ETFE gana la ventaja de la autoventilación. Esto evita que el calor se acumule dentro de la estructura, provocando además explosiones y derrumbes de edificios. La capacidad de ventilación automática permite un espacio abierto en el interior, lo que reduce la acumulación de calor y la destrucción adicional.
- otros tipos de películas ETFE disponibles
- bien Encendiendo efecto
Leer más sobre materiales de construcción