🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La topografía de túneles es un tipo de topografía subterránea para la construcción de túneles. Se discutieron los métodos y procedimientos de topografía de túneles. Inicialmente, el planificador da instrucciones especiales con respecto al tipo de inspección para la construcción de túneles y el equipo que debe usarse en el procedimiento de inspección del túnel. El procedimiento básico para la medición de túneles es alinear la línea central con el suelo y transferirla al túnel. Esto incluye nivelar el suelo y las superficies internas del túnel.
Tabla de contenido
Métodos y procedimientos de topografía de túneles
Los pasos a seguir en el levantamiento de túneles se detallan en los siguientes puntos: 1. El primer paso es realizar un estudio preliminar, que luego se vuelve más preciso mediante el estudio de las líneas superficiales del área bajo consideración. 2. Desde el inicio de la excavación, ya como parte de la construcción del túnel, mantenga una precisión aún mayor con la línea central marcada. Cuando se inicia una nueva área de excavación, la línea central del trabajo preacabado debe trasladarse a la nueva cara. No se permite el movimiento vertical u horizontal de la línea central si la cara opuesta toca un encabezado adyacente. 3. El trabajo realizado por ingenieros ordinarios y adecuadamente manejado dará resultados satisfactorios en la construcción de túneles cortos. 4. Los túneles grandes y sofisticados se adaptan a los niveles de zancadas para ayudar a mantener nivelado el eje transversal. Esto es necesario para la construcción de túneles largos. 5. El equipo mencionado debe someterse a mantenimiento, calibración y controles periódicos. 6. El procedimiento de nivelación se realiza de la forma habitual. Sin embargo, las áreas empinadas se miden con mucho cuidado. Esto se asegura al igualar los valores de referencia y referencia. Esto reduce los errores inducidos por el hombre, como el ajuste inadecuado o inapropiado del equipo. 7. Hay dos formas de medir la distancia horizontal. Son escalones y sitios inclinados. Cualquiera de estos métodos se puede utilizar según el área bajo consideración y la conveniencia. La cinta de acero utilizada para la medición se comprueba en busca de errores debido a las variaciones de tensión y temperatura. Esto provoca un error acumulativo en las mediciones. La siguiente figura muestra el diseño de las curvas, sobre las cuales debe proceder la construcción (Figura-1).
Figura 1: Alineación de curvas en levantamiento de túneles
La línea central de la curva en la figura es la alineación a través de la cual debe pasar la línea central del túnel. Esta es la curva que necesita ser determinada. Los encabezados consisten en tangentes cortas dibujadas a curvas como ab, bc y cd. Se establece un desplazamiento de la tangente anterior para encontrar la línea central de la región. Cuando el rumbo va a xy, los puntos como n en la recta tangente se alinean como se muestra en la figura. A continuación, establezca el desplazamiento calculado. Es decir, no hay desplazamiento a lo largo de la línea central del encabezado. Se recomendaba cambiar la línea central cada vez que explotó el titular.
¿Cómo se realizará la reubicación de la línea central en el túnel?
La transferencia de la línea central es un método delicado, preciso y preciso. Debe orientar la precisión de marcha de la misma. De lo contrario, pueden ocurrir muchos problemas relacionados. Sin darse cuenta, las líneas de las caras opuestas pueden no coincidir. Incluso pequeñas desviaciones de la línea central pueden causar roturas excesivas. Todo este trabajo no deseado genera más gastos de los necesarios. El problema es que es aún más agotador realizar el procedimiento en formaciones rocosas sólidas. El equipo exquisito está en su lugar, como se muestra en la figura, y el trabajo puede continuar.
Figura 2: Colocación al transferir puntos de línea central a un túnel
A través del eje construido, se baja un peso de 22 libras a través del eje, moviendo los dos puntos de la línea central hacia abajo, como se muestra. Corre verticalmente hacia abajo. La plomada se suspende con la ayuda de una cuerda de piano que pasa a través de una ranura conectada a un eje para facilitar el movimiento horizontal de la plomada. Cuando el peso llega al fondo, se reemplaza con hierro pesado para que el peso mantenga recto el alambre. Para aumentar las precauciones del cable para resistir vibraciones y vibraciones de todo tipo, se puede sumergir en un recipiente con aceite. Una vez nivelada, la línea que conecta las dos plomadas se prolonga con la ayuda de un teodolito colocado en el suelo del pozo, designado con respecto a un punto en el techo del pozo, como se muestra en la ilustración. Se hace un punto de referencia similar en el otro lado del techo. Por lo tanto, se marca una línea central en el piso del pozo y se continúa extendiendo más el túnel.
¿Cómo transferir las leyes del túnel?
Se puede usar la misma combinación de cuerda de piano y peso para transferir la pendiente del túnel al fondo del pozo. Aquí, dos puntos están marcados en el cable, 5 pies por debajo del nivel de rebote del techo. En primer lugar, se determina el nivel de reducción de la marca superior con respecto al punto de referencia, es decir, el punto cercano a la boca del eje. Luego también se determina el nivel de reducción para la segunda marca. Se determina un punto de referencia en un punto de la pared lateral del túnel utilizando todas las medidas anteriores. Con base en este punto de referencia, se transfiere el nivel del piso y continúan las mediciones.
Determinación de la forma y el tamaño del túnel.
La forma del túnel se determina en función de la naturaleza y el tipo de suelo y terreno que se penetrará durante el proceso de topografía y excavación. Después de la topografía y el trabajo de construcción relacionado, se puede realizar la selección de la forma. El tamaño del túnel ya se mide en el diseño, ya que se basa en el alcance o los requisitos del proyecto.
Figura 3: Geometría del túnel
Entre las diversas secciones transversales, se ha encontrado que las secciones transversales circulares son la mejor forma para proporcionar una mayor resistencia a la presión interna y externa. Esto también tiene la característica adicional de proporcionar un tamaño grande para un diámetro pequeño. Sin embargo, desde la perspectiva de un ingeniero, se requieren revestimientos y cubiertas altos para proteger contra las altas vibraciones de las aplicaciones ferroviarias. Por lo tanto, la forma optimizada es un túnel con una parte superior circular y paredes laterales verticales. Otra forma es la forma de herradura. Se comprometen en cuestiones relacionadas con las geometrías de los túneles circulares.
leer más:
Ingeniería de túneles: características, ventajas y métodos de construcción de túneles.
Ventilación en Túneles – Tipos de Equipos de Ventilación para la Construcción de Túneles –
Topografía subterránea – métodos y aplicaciones