🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
La aplicación de sumideros y zanjas dentro de las excavaciones es uno de los métodos básicos de drenaje utilizados en la construcción. El agua que ingresa a estas unidades instaladas se puede bombear.
La Figura 1 muestra el procedimiento general para la deshidratación utilizando un sumidero y ranura.
Figura 1.Método de deshidratación mediante la instalación de sumidero y esquivar
Se coloca un sumidero debajo del nivel del suelo de la excavación en una o más esquinas o lados, como se muestra en la Figura-1. Este procedimiento consiste en cortar un pequeño surco alrededor del fondo de la excavación que cae hacia el sumidero.
Un sumidero es el nombre que se le da a un agujero poco profundo cavado a lo largo del perímetro de una excavación o área de drenaje llamada zanja. Bajo la acción de la gravedad, el agua de la pendiente fluye hacia el sumidero. El sumidero recoge agua y luego se bombea.
Una gran cantidad de penetración puede hacer que la pendiente subyacente se deshilache, se desprenda o se ablande. La tubería también se puede aplicar al fondo de asentamiento.
El problema anterior se puede resolver utilizando muchas capas de filtros de inversión. Estos tienen material áspero en capas sucesivas hacia arriba desde el fondo del pozo del sumidero.
Este es un método simple para deshidratar suelos de grano grueso y suelos con una permeabilidad de 10 o más mediante una excavación poco profunda.-3 cm/segundo
Tabla de contenido
Idoneidad de sumideros y zanjas para el drenaje de excavaciones
El método de sumidero y zanja no es adecuado cuando es necesario bajar el nivel freático o la altura del agua a profundidades superiores a 1 pie.
El uso de sumideros y zanjas para reducir aún más la profundidad da como resultado una penetración significativa y taludes de excavación inestables. Esta decisión errónea también tiene efectos perjudiciales sobre la integridad del suelo subyacente en el área.
Se recomienda el uso de mantas filtrantes o drenajes en los sistemas de sumidero y drenaje instalados para superar los problemas causados por deshilachados menores y para apoyar la recolección de lixiviados.
Uso de sumideros y ranuras en ataguías
En áreas confinadas, un método de excavación común es hincar pilotes de láminas de madera o acero por debajo del nivel de la subrasante. Después de eso, instale los tirantes y proceda con la excavación del suelo. Después de eso, se bombea el agua que se filtra en el área de la ataguía.
El uso de sumideros y zanjas en la extracción de agua de la perforación de láminas se enfrenta a limitaciones similares a las de la perforación abierta. La formación de crestas hidráulicas en el fondo de las excavaciones, que ha demostrado ser muy peligrosa, puede reducirse introduciendo láminas en las formaciones impermeables subyacentes. Esto ayuda a reducir la penetración hasta el fondo de la excavación.
La perforación realizada por debajo del nivel freático se puede llevar a cabo de manera efectiva con la ayuda de láminas y sumideros. Esto simplemente depende de las condiciones del sitio. La presión hidrostática y el apoyo de los dedos son dos factores que se consideran importantes al diseñar asientos y arriostramientos.
Al cubrir el fondo de la excavación con una capa filtrante de grava de adentro hacia afuera, el proceso de construcción y el trabajo de bombeo de agua pueden llevarse a cabo sin problemas.
Ventajas de Thump y Dotch
Las ventajas de golpe y zanja son:
- Este método es ampliamente utilizado. Adecuado para descensos de poca profundidad.
- Se encontró que este método es el método más económico de sistema de drenaje considerando los procedimientos de instalación y mantenimiento.
- Este método es aplicable a la mayoría de las condiciones de suelo y roca.
- Este sitio se recomienda principalmente para zonas con rocas o grandes obstáculos en el suelo.
- La profundidad máxima a la que se puede bajar el nivel freático por este método es de 8 m.
Desventajas de sumidero abierto y drenaje
Las desventajas de este método son:
- Este método de construcción no es necesario en zonas con grandes desniveles o pendientes pronunciadas.Este método provoca el derrumbe de taludes y plantea un problema peligroso.
- El uso de sumideros y zanjas en excavaciones abiertas o de madera supone un riesgo para la estabilidad de la base.
leer más:
Método de deshidratación para la excavación en el sitio de construcción
Selección de equipos de drenaje de excavación en obras de construcción.
Sistema de pozo profundo para drenaje de perforación